Connect with us

Guerrero

En los pasillos del poder

Published

on

Anuncio

Por Baltasar Hernández Gómez ۞

(Trascendidos, filtraciones, comentarios, análisis y reflexiones sobre la política y los políticos de México, estado de Guerrero, Acapulco y más allá)

Miércoles 4 de agosto de 2021.

1.- Ya encarrerado el caballo ni quien lo detenga: el presidente de México y sus prioridades.

2.- El segundo encuentro del actual gobernador de Guerrero y la gobernadora electa.

3.- Los estertores de los inquilinos del palacio municipal de Acapulco antes de concluir el trienio del desgobierno.

****************************************

1.- Ya encarrerado el caballo ni quien lo detenga: el presidente de México y sus prioridades.

Todavía no se termina de digerir los costos económicos, sociales y políticos de la consulta popular que supuestamente serviría como elemento vinculatorio para enjuiciar a servidores públicos de administraciones anteriores, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia que el 21 de marzo de 2022, el día del natalicio de Benito Juárez García y el comienzo de la primavera, se llevará a cabo otra consulta para conocer si la sociedad mexicana desea que continúe o no al frente de la presidencia de México.

¡Albricias! Un nuevo reto “republicano” que esconde detrás del discurso democratizante y la reconversión del artículo 108 constitucional, la directriz unipersonal del primer mandatario de la nación.

“Plan con maña” decía mi abuela Rosalina, porque en caso de que los resultados fueran desfavorables no pasaría nada, en virtud de que López Obrador ganó en 2018 y fue hasta 2019 cuando quedó aprobada constitucionalmente la consulta revocatoria, es decir, a él no se le puede aplicar retroactivamente dicha normatividad. Sólo los presidentes elegidos después de 2024 podrán ser sujetos a ella.

Más allá de los recursos millonarios y el despliegue de personas, spots promocionales y los resultados que vayan a obtenerse, lo que subyace es que la voluntad de López Obrador se cumpla. Su intención es que exista una plataforma de despegue para imponer una agenda nacional en la que aliados, adversarios y simpatizantes transiten -más o menos- en los ritmos que requieren sus intereses.

De ingenuo no tiene nada, pues lo menos que puede conseguir es darle cuerda a los relojes para distraer la atención, introduciendo a sus oponentes en una vorágine de crítica generalizada que lo pondrá en las marquesinas nacionales, mientras él maniobre la estrategia de continuidad 2024. En su mente sólo existe la idea de que un sexenio es insuficiente para dejar enquistada la 4T y sus enlaces con los círculos del poder.

Primero el reinicio de clases preferenciales, dando pie a la vacunación de niños y profesores; cambios en su gabinete; reforma político-electoral; medidas populistas que bajen precios de productos, como es el caso del gas doméstico; aprovechamiento de las remesas que envían mexicanos de Estados Unidos a familiares (del orden de 24 mil millones de dólares) y para marzo la consulta de revocación de mandato. Lo anterior, va a traer cierto repunte a su malogrado porcentaje de apoyo ciudadano, sobre todo cuando lo está necesitando para afianzar el último trienio de gestión.

Preparémonos a lo que viene…….reformas energéticas para “abaratar” cobros de electricidad y combustibles, reforma fiscal para que los que menos tienen tengan beneficios derivados por ampliar el espectro impositivo, reforma electoral para restarle peso al INE y concentrar la organización en otras instituciones (como la cámara de diputados), reforma a la guardia nacional, para que “no se eche a perder”. López Obrador tiene la intención de concentrar a la expolicía federal, hoy guardia nacional, en la defensa nacional. ¡La muerte……y lotería!

2.- El segundo encuentro del actual gobernador de Guerrero y la gobernadora electa.

Como era de esperarse, el segundo encuentro entre Héctor Astudillo Flores y Evelyn Cecia Salgado Pineda fue para la fotografía. Elegantes en el vestir, adornados con cubrebocas de color negro y azul y con una actitud que invitó a pensar en la concordia entre un gobierno priista que se va y uno morenista que llega, ambos intercambiaron salutaciones y promesas de que el proceso de entrega-recepción será terso y puntual, pues lo único que persiguen es que la transición gubernamental no provoque retrasos y mucho menos dificultades para los guerrerenses, sobre todo en los rubros de seguridad, administración, finanzas y salud pública.

Sin embargo, en las redes ocultas de la política, lo que verdaderamente está pasando es que el equipo de funcionarios de alto nivel que llegan están presionando más y más a los que están todavía en funciones, para que las carpetas integradoras de los temas relevantes de la entidad sean entregadas en forma íntegra con las explicaciones pertinentes acerca del estado de cosas que prevalecen, así como pendientes, con la finalidad de que no vayan a generarse efectos de rebote que perjudiquen el arranque del gobierno que encabezará la gobernadora Salgado Pineda.

Los funcionarios comisionados por Astudillo Flores dicen que sí a todas las exigencias de sus pares que los reemplazarán, pero la verdad es que las carpetas ejecutivas no tienen siquiera un avance del 55%. Personal de ayudantía mencionan que a cada rato el senador Félix Salgado Macedonio marca al celular del gobernador, apurándolo a que instruya a sus colaboradores para que trabajen, se reúnan y entreguen la documentación a los representantes de Evelyn Salgado. Ya se imaginarán las expresiones verbales que se dicen por teléfono. ¡La campana……y lotería!

3.- Los estertores de los inquilinos del palacio municipal de Acapulco antes de concluir el trienio del desgobierno.

Los que están en el perímetro cercano de Adela Román Ocampo, presidenta de Acapulco todavía en funciones, señalan que los celulares y teléfonos fijos no dejan de sonar. En las conversaciones de la “profe” como le llaman, puede apreciarse una compulsión para saber cómo van las cosas que instruyó. Se escuchan intercambios acalorados donde se repiten sin cesar instrucciones, regaños y preocupaciones.

No es para menos, el tiempo se le vino encima a la abogada que está en “modo decorativo” y a toda la administración local caracterizada por su inacción y permisibilidad, lo cual ocasionó que no hubiera la más mínima muestra de interés para resolver la problemática demandada por la sociedad urbana y rural del municipio.

El trienio fue una “guaca” (término costeño para señalar algo chusco o burlón), o sea, una política farsa al más puro estilo de sus antecesores, a los que tanto criticaban parados frente al púlpito de la 4T.

Me llegó información que las comunicaciones a distancia son muy acaloradas a grado tal que sólo se oyen improperios y amenazas, ya que las cosas no están saliendo según lo planeado para abandonar subrepticiamente las instalaciones públicas.

Se señala que la ansiedad está centrada en no dejar documentación comprometedora (¿?) ni explicativa de los asuntos en trámite y mucho menos los que se realizaron, con la finalidad de que la nueva administración desconozca al máximo sobre las piruetas que tuvieron que realizar secretarios y asesores para afianzar convenios. ¡La calavera…….y lotería!

Quien tenga ojos que vea. Quien tenga oídos que oiga. Quien no, pues no.

۞ Politólogo, comunicador, escritor, catedrático-investigador y asesor.

[email protected]

Guerrero

Los proveedores de servicios turísticos piden filtros sanitarios

Published

on

Ante la llegada de miles de turistas para la próxima temporada de vacaciones de fin de año, prestadores de servicios turísticos de Caleta y Caletilla hicieron un llamado a las autoridades del gobierno, la instalación de filtros sanitarios para evitar un nuevo rebrote de contagios de Covid-19.

Indicaron que el estar en semáforo epidemiológico color verde, no quiere decir que los riesgos de contagios terminaron, sino todo lo contrario se debe de evitar a toda costa una nueva ola previo al inicio de la tan esperada temporada de vacaciones de fin de año.

Lee también: A la baja, inhumaciones por Covid-19 en Acapulco

José Luis Laredo Vargas, representante de restauranteros, señaló que es urgente la instalación de los filtros sanitarios no sólo en las playas de Caleta y Caletilla, sino en todos los accesos.

«Nosotros como prestadores de servicios turísticos seguimos manteniendo todas las medidas que se establecen por parte de las autoridades de gobierno, para evitar la propagación del virus del Covid-19, pero también es necesario que nuevamente se pongan en funcionamiento los filtros para promover entre los turistas la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado de manos que son básicos para evitar más contagios de Covid-19«, expresó.

Laredo Vargas, reconoció que los filtros sanitarios que estuvieron instalados en los accesos a las playas en meses pasados, dan buenos resultados porque se promueven los protocolos sanitarios a los turistas quienes abarrotan las playas en cada temporada de vacaciones.

Manifestó que como empresarios están dispuestos a apoyar a las autoridades para promover las medidas sanitarias con la intención de que en Acapulco no se ponga en riesgo la temporada de vacaciones de fin de año, la cual representa un respiro para la economía de miles de negocios.

Seguir Leyendo

Guerrero

El 40% de las pérdidas sufridas por los transportistas se deben a hundimientos

Published

on

Tras expresar que tienen pérdidas de hasta un 40 por ciento por los socavones, líderes del transporte público anunciaron que buscarán a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para analizar un incremento a la tarifa del pasaje.

En entrevista los dirigentes de Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz y de Transportistas Unidos del Estado de Guerrero (TUDEG), Ulises Juárez Basilio, coincidieron que el mal estado de calles y avenidas, así como los recurrentes socavones les merma sus ingresos.

Lee también: El 40% de las vialidades en la ciudad están en mal estado

El líder transportista, Hernández Cruz, explicó que los choferes de los taxis colectivos amarillos al cubrir sus rutas lo hacen casi al doble del tiempo en condiciones normales y en consecuencia consumen más gasolina.

Afirmó que, esto les ocasiona que sus ingresos se reduzcan y apenas saquen para cubrir la cuenta y la gasolina, pero si sufre una descompostura el taxi, lo tienen que llevar a reparar y no les queda nada para el sustento familiar.

Hernández Cruz por ello, anunció que ya están analizando solicitar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, una reunión de trabajo para que se analice un incremento a la tarifa del pasaje porque la actual no les permite cubrir sus elementales necesidades debido a los incrementos que han tenido las gasolinas.

Por su parte, el dirigente de TUDEG, Juárez Basilio, dijo que los socavones y el mal estado de las calles, los obligan a circular a baja velocidad y esto les representa un mayor consumo de gasolina, lo que los deja con un porcentaje mínimo de ganancias.

También coincidió que es momento de analizar un incremento en las gasolinas, porque los costos de mantenimiento de sus unidades es costoso y más aún si tienen que circular a vuelta de rueda por los socavones.

Además, criticó que no se hayan retirado a los del movimiento estudiantil «Kiosko«, porque no es posible que se les permita obstruir la principal avenida que es la costera Miguel Alemán, que también les afecta en sus ingresos.

Seguir Leyendo

Guerrero

Una fuga de agua en la colonia Adolfo López Mateos lleva 5 meses

Published

on

Miles de litros de agua potable se desperdician desde hace cinco meses por la fuga que hay en un tubo que abastece a los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos

A través de una denuncia que se hizo llegar a El Sol de Acapulco, se informó que esta fuga está en la calle Nao esquina con Emilio Portes Gil, por el Morro, en donde el escurrimiento del vital líquido es contínuo.

Lee también: Instala CAPAMA nuevos equipos de bombeo

Según los quejosos, se hizo el reporte a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y acudieron a revisar la fuga de agua, pero no la repararon.

Por lo que nuevamente se hizo la denuncia y en esta ocasión los empleados de la paramunicipal les pidieron que compraran el material porque la dependencia no contaba con presupuesto para adquirir las refacciones.

Por lo que volvieron a retirarse dejando la fuga de agua, que tiene ya cinco meses y los trabajadores de CAPAMA ni han vuelto a revisar el desperfecto o por lo menos colocar un aislante para disminuir el desperdicio del vital líquido.

Ante esta situación, hicieron un llamado a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, para que instruya al personal del órgano operador del agua potable, que reparen el tubo, porque el agua que se desperdicia les hace falta en sus hogares.

Seguir Leyendo

Tendencia