Connect with us

Guerrero

Elecciones del 6 de junio, ¿qué se puede y qué no se puede hacer a la hora de votar?

Published

on

Este domingo 6 de junio, será una de las jornadas electorales más importantes en la historia de nuestro país, pues estamos a tres días de que podamos elegir a gobernador o gobernadora, disputados locales y federales, así como a las 80 alcaldías en Guerrero.

Una de las dudas más comunes que surgen en esta época (por alguna u otra razón) es si anular el voto o simplemente no votar, pero ello implica el omitir las obligaciones ciudadanos que tenemos todos a la hora de tomar las decisiones sobre las políticas públicas que habrá durante los próximos periodos electorales.

Pero vayamos por partes…

Si vas a ir a votar, esto es lo que necesitas para acudir este domingo 6 de junio, de acuerdo con lo expuesto por Instituto Nacional Electoral (INE).

Recuerda que, al acudir a la casilla, luego de haber comprobado que como elector apareces en la lista nominal y hayas exhibido tú credencial para votar, el presidente de la mesa directiva de casilla te entregará las boletas de las elecciones.

Esto para que tú como votante libremente y en secreto marques en la boleta «únicamente el cuadro correspondiente al Partido Político, coalición o candidatura independiente, por el que sufraga», de acuerdo con la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, en el capítulo III, artículo 325.

O también, puedes anotar «el nombre del candidato no registrado por el que desea emitir su voto», si ese fuera el caso.

Un delito electoral es cuando un ciudadano realiza u omite algo que impide que el voto sea, libre, secreto, personal, directo e intransferible, porque podría tomarse, como venta de nuestro voto.

En este tema, un representante del INE al ser consultado, informó que el sacarle una foto al voto o un video está prohibido, debido a que presuntamente podría tomarse como un delito electoral, al ser un posible medio de prueba para estos actos.

Sin embargo, si decidiste abstenerse al voto o anular el voto, recuerda que no es lo mismo; al anular el voto, un ciudadano muestra que no está de acuerdo con ninguna propuesta de candidato o con el cómo se llevó a él proceso electoral.

Un voto nulo, de acuerdo con el capítulo III en el artículo 334, es, «aquel expresado por un elector en una boleta que depositó en la urna, sin haber marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político o de una candidatura independiente» y «cuando el elector marca dos o más cuadros sin existir coalición entre los partidos cuyos emblemas hayan sido marcados».

Además, cuando el elector marque en la boleta dos o más cuadros y exista coalición o candidatura común entre los partidos cuyos emblemas hayan sido marcados, se indica, que «el voto contará para el candidato de la coalición y se registrará por separado en el espacio correspondiente del acta de escrutinio y cómputo de casilla, conforme lo establecido en el artículo 156 y 165 de la presente Ley«.

Ahora, si vas a votar, en el artículo 91, se expresa, que «se contará como voto válido la marca que haga el elector en un solo recuadro en el que se contenga el emblema o el nombre de un candidato independiente, en términos de lo dispuesto por la Ley«.

Al intentar realizar una consulta en la página del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre si está prohibido tomar fotos o grabar durante el sufragio, no se muestra a la ciudadanía el reglamento de elecciones y aparece una leyenda donde se lee, «No encontramos lo que buscas, está página no está disponible».

Sin embargo, en redes sociales del INE, se han publicado imágenes donde hace referencia, que «una boleta es un voto», «un ciudadano, una ciudadana un voto», y se explica que no importa si se cruza uno o dos o los tres logros de los partidos en coalición, es un solo voto para elegir candidatura elegida.

Recuerda, que la participación electoral, es decir, el que acudan los guerrerenses a sufragar un voto en elecciones, es parte del desarrollo y continuar con la democracia; el votar, es la oportunidad que tienen los guerrerenses de elegir a sus representantes, según las consideraciones de cada ciudadano, para mejorar la calidad de vida de los habitantes y sobre todo, definir el rumbo de la sociedad.

Guerrero

Los ingresos económicos por el pago del impuesto sobre la propiedad siguen aumentando

Published

on

Pese a las inconformidades que existieron por el aumento de las bases catastrales y la falta de información en cuentas de pagos, el ingreso económico por concepto de impuesto predial en la ciudad, sigue en aumento.

La directora de catastro Tania Sámano González, dijo que de enero a la fecha, han cumplido con el pago del predial un total de 144 mil 932 contribuyentes.

Dijo, que, está cifra de contribuyentes, representa el 58 por ciento del padrón total de personas registradas con alguna propiedad en la ciudad, dijo esperar que antes de que termine el programa de descuento, el número de contribuyentes aumente.

«La campaña de descuentos en beneficio de las y los acapulqueños, que van desde el 10 por ciento en el pago de 2021 y 100 por ciento en multas y recargos, además, los propietarios de bienes inmuebles y terrenos baldíos que adeudan del 2016 al 2021 pagarán únicamente los últimos dos años, si realizan sus contribuciones en lo que resta del mes en curso», expresó.

Sámano González, informó que este programa se mantendrá hasta el 30 de junio, y la prioridad es buscar incentivar a los ciudadanos para que se pongan al corriente en el pago de sus contribuciones, que son necesarias para dar servicios públicos eficientes.

Para las personas que quieran acudir de manera personal a las oficinas, la atención es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde en las oficinas recaudadoras de Costa Azul, Renacimiento, Garita y Constituyentes, así también la caja que se tiene en las instalaciones de la dependencia.

El pago también se puede realizar en tiendas de autoservicio y sucursales bancarias.

Sámano González reiteró la importancia del pago del impuesto predial, ya que el recurso es utilizado para impulsar programas sociales, prevención de enfermedades, obras y mejora de los servicios públicos.

Seguir Leyendo

Guerrero

Las lluvias provocan encharcamientos en distintas zonas de Acapulco

Published

on

El Centro Estatal de Alertamiento de la Secretaría de Protección Civil Estatal, informó que las lluvias registradas en las últimas horas, provocaron en el puerto de Acapulco, deslizamiento de rocas, encharcamientos, arrastre de basura y caída de árboles.

Asimismo informó que una persona resultó con lesiones leves, luego que su vehículo, fuera alcanzo por una de las rocas que de deslizó en la Avenida Escénica.

Se atendió el deslizamiento de roca en la Escénica en el punto conocido como la curva de la «S», la cual afectó un carril de dicha arteria vehicular, por lo que intervinieron personal de Protección Civil Estatal, Obras Públicas y Protección Civil municipal.

Otro deslizamiento de roca en la Avenida Escénica a la altura del Hotel las Brisas, el cual causo daños materiales a un taxi colectivo blanco con amarillo y un vehículo particular Ibiza, donde una persona resultó con lesiones menores, atendió Protección Civil Estatal y paramédicos de la Cruz Roja en el lugar de los hechos.

Otro deslizamiento de roca en la Escénica a la altura del restaurante ZIbu, causó daños materiales a un vehículo particular tipo Jetta, atendió Protección Civil Estatal y Transito Estatal.

Durante la lluvia, se registró la caída de un árbol en la calle Bernal Díaz del Castillo, de la colonia Progreso, al lugar acudieron elementos del cuerpo de bomberos del municipio.

Otro árbol, se derrumbó en la calle Santa Cruz y calle 11 de la colonia Cuauhtémoc, árbol caído en vía pública, entre las calles 4 y calle Francisco González Bocanegra, en la colonia Bella Vista.

Por otro lado, se registró la creciente de escurrimientos naturales y arrastre de material sólido en calles y avenidas de la ciudad.

Seguir Leyendo

Guerrero

IEPC Gro concluye recuento de votos y define virtuales ganadores de alcaldías en Guerrero

Published

on

El Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGRO) concluyó con el conteo de las casillas y definió a los que ganaron la elección de este domingo 6 de junio.

En el marco de su Trigésima Segunda sesión, las y los consejeros electorales dieron a conocer el resultado del escrutinio de las boletas y dieron certeza al triunfo de quienes compitieron por los 80 ayuntamientos.

Según estos resultados, 17 ayuntamiento los ganó Movimiento de Regeneración Nacional, seguido por 14 del PRI, 13 del PRD y 5 del PAN.

Por la coalición PRI-PRD alcanzó 13, la del PT-PVEM no ganó en ningún municipio.

De acuerdo con estos resultados oficiales del órgano electoral, en donde hubo sorpresas fue en el municipio de Taxco de Alarcón, que era gobernado por el PAN, al alzarse con el triunfo Fuerza por México.

El IEPCGRO informó que se continúa con el cómputo de los 28 distritos electorales locales, para definir a los que integrarán la próxima legislatura de Guerrero.

Seguir Leyendo

Tendencia