Connect with us

Guerrero

El terciopelo y las caléndulas llenan de color los campos de Chilapa

Published

on

Los campos de comunidades, pertenecientes al municipio de Chilapa, ubicado en la Montaña baja de Guerrero, un paisaje de color y olor, donde la flor de cempasúchil y de terciopelo anuncia la llegada del Día de Muertos.

En la comunidad de Atempa, ubicada a 20 minutos del municipio de Chilapa, los productores comienzan a cortar la producción de la flor de terciopelo y cempasúchil durante la madrugada para mantenerla frescas y trasladarlas al mercado de TIxtla, Chilpancingo y Acapulco.

Lee también: La Catrina, símbolo de muerte y de tradición

El clima fresco y las lluvias, en la comunidad de Atempa, es ideal para el cultivo de esta flor que con facilidad crece en estas tierras y que más de 30 familias se dedican a cultivarla.

En los patios de las pequeñas casas construidas de block, tabiques o de madera, hay flores de cempasúchil o pequeñas hectáreas de cultivo que ante el problema de la sequía, los productores con cuatro o tres meses de anticipación la cultivaron para venderla.

Los hermanos Modesto y Eliseo Meneses García, quienes están a cargo de su pequeña empresa Productores de Flores de Atempa, señalaron que, además de sembrar el maíz, cebolla y rábano, sus padres también se dedican a cultivar la flor de terciopelo.

Con una producción de mil 500 rollos de terciopelo, compuesto cada rollo o manojo como ellos le llaman de 60 flores, se envía el 90 por ciento al puerto de Acapulco para su venta durante el 31 de octubre y los días 1 y 2 de noviembre por la celebración de los fieles difuntos.

El 10 por ciento del resto de la producción de flor de cempasúchil y terciopelo se queda en el municipio de Chilapa, o ellos acuden a los mercados de otros municipios de la Montaña baja a ofrecerla y las venden a precios más económicos.

Al día le dedican más de ocho horas de trabajo, para que estén con un mejor color y sea de calidad, la semilla también debe de ser la mejor y con un poco de químicos, abono y el riego diario, la producción de la flor garantiza un buen color.

Modesto Meneses explica que la flor de terciopelo por ser delicada hay que tratarla con amor y para cortarla lo hacen a las 03:00 o 4:00 de la mañana a partir de las 18:00 horas, cuando el clima está fresco.

“Si se corta en la tarde será una flor débil y si se almacena así será una flor que no durará mucho al momento de trasladarse; para almacenar la flor hay que cortarla en la madrugada, para que se conserve mejor”, comentó.

La venta del rollo o manojo de la flor de terciopelo se vende entre 45 a 60 pesos, pero los productores de Atempa, aseguraron que ellos ofrecen una flor de calidad y un buen color.

Los hermanos Meneses señalaron que le ponen todo el empeño a la siembra para sacar una buena calidad de flor y venderla.

“Vienen compradores de Acapulco y hacen su pedido desde antes de que empezamos a cortar, para que también vayan comparando precios”, agregó Eliseo Meneses.

Los hermanos Meneses utilizan una base de madera para colocar las flores de terciopelo que van cortando y una vez que se llena o calculan alrededor de 60 flores, hacen los rollos y los suben a una camioneta para distribuirlos en Acapulco y demás lugares.

Después del 2 de noviembre la flor de terciopelo se empieza a secar y su tallo se pone negro, es por eso que se tiene que cortar antes de que concluya el festejo del Día de Muertos, porque además ya la gente no la compra.

Por su parte, el productor de flor de cempasúchil, Mario Meneses García en su tierra ha sembrado más de tres mil plantas que están listas para empezar a cortar y bajar a la cabecera de Chilapa.

Dijo que la pura flor que corta la utilizan para elaborar cadenas, que en el mercado la venden en 100 hasta 120 pesos.

También elaboran rollos de flor de cempasúchil que se vende a 60 pesos y el día 2 de noviembre, el precio baja hasta 25 y 20 pesos.

Cada semana, Mario se dedica a fumigar para que pueda ofrecer una flor con un buen color y de calidad.

Con cuatro o tres meses de anticipación, también empieza a sembrar la flor de Cempasúchil.

Guerrero

Los proveedores de servicios turísticos piden filtros sanitarios

Published

on

Ante la llegada de miles de turistas para la próxima temporada de vacaciones de fin de año, prestadores de servicios turísticos de Caleta y Caletilla hicieron un llamado a las autoridades del gobierno, la instalación de filtros sanitarios para evitar un nuevo rebrote de contagios de Covid-19.

Indicaron que el estar en semáforo epidemiológico color verde, no quiere decir que los riesgos de contagios terminaron, sino todo lo contrario se debe de evitar a toda costa una nueva ola previo al inicio de la tan esperada temporada de vacaciones de fin de año.

Lee también: A la baja, inhumaciones por Covid-19 en Acapulco

José Luis Laredo Vargas, representante de restauranteros, señaló que es urgente la instalación de los filtros sanitarios no sólo en las playas de Caleta y Caletilla, sino en todos los accesos.

«Nosotros como prestadores de servicios turísticos seguimos manteniendo todas las medidas que se establecen por parte de las autoridades de gobierno, para evitar la propagación del virus del Covid-19, pero también es necesario que nuevamente se pongan en funcionamiento los filtros para promover entre los turistas la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado de manos que son básicos para evitar más contagios de Covid-19«, expresó.

Laredo Vargas, reconoció que los filtros sanitarios que estuvieron instalados en los accesos a las playas en meses pasados, dan buenos resultados porque se promueven los protocolos sanitarios a los turistas quienes abarrotan las playas en cada temporada de vacaciones.

Manifestó que como empresarios están dispuestos a apoyar a las autoridades para promover las medidas sanitarias con la intención de que en Acapulco no se ponga en riesgo la temporada de vacaciones de fin de año, la cual representa un respiro para la economía de miles de negocios.

Seguir Leyendo

Guerrero

El 40% de las pérdidas sufridas por los transportistas se deben a hundimientos

Published

on

Tras expresar que tienen pérdidas de hasta un 40 por ciento por los socavones, líderes del transporte público anunciaron que buscarán a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para analizar un incremento a la tarifa del pasaje.

En entrevista los dirigentes de Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz y de Transportistas Unidos del Estado de Guerrero (TUDEG), Ulises Juárez Basilio, coincidieron que el mal estado de calles y avenidas, así como los recurrentes socavones les merma sus ingresos.

Lee también: El 40% de las vialidades en la ciudad están en mal estado

El líder transportista, Hernández Cruz, explicó que los choferes de los taxis colectivos amarillos al cubrir sus rutas lo hacen casi al doble del tiempo en condiciones normales y en consecuencia consumen más gasolina.

Afirmó que, esto les ocasiona que sus ingresos se reduzcan y apenas saquen para cubrir la cuenta y la gasolina, pero si sufre una descompostura el taxi, lo tienen que llevar a reparar y no les queda nada para el sustento familiar.

Hernández Cruz por ello, anunció que ya están analizando solicitar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, una reunión de trabajo para que se analice un incremento a la tarifa del pasaje porque la actual no les permite cubrir sus elementales necesidades debido a los incrementos que han tenido las gasolinas.

Por su parte, el dirigente de TUDEG, Juárez Basilio, dijo que los socavones y el mal estado de las calles, los obligan a circular a baja velocidad y esto les representa un mayor consumo de gasolina, lo que los deja con un porcentaje mínimo de ganancias.

También coincidió que es momento de analizar un incremento en las gasolinas, porque los costos de mantenimiento de sus unidades es costoso y más aún si tienen que circular a vuelta de rueda por los socavones.

Además, criticó que no se hayan retirado a los del movimiento estudiantil «Kiosko«, porque no es posible que se les permita obstruir la principal avenida que es la costera Miguel Alemán, que también les afecta en sus ingresos.

Seguir Leyendo

Guerrero

Una fuga de agua en la colonia Adolfo López Mateos lleva 5 meses

Published

on

Miles de litros de agua potable se desperdician desde hace cinco meses por la fuga que hay en un tubo que abastece a los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos

A través de una denuncia que se hizo llegar a El Sol de Acapulco, se informó que esta fuga está en la calle Nao esquina con Emilio Portes Gil, por el Morro, en donde el escurrimiento del vital líquido es contínuo.

Lee también: Instala CAPAMA nuevos equipos de bombeo

Según los quejosos, se hizo el reporte a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y acudieron a revisar la fuga de agua, pero no la repararon.

Por lo que nuevamente se hizo la denuncia y en esta ocasión los empleados de la paramunicipal les pidieron que compraran el material porque la dependencia no contaba con presupuesto para adquirir las refacciones.

Por lo que volvieron a retirarse dejando la fuga de agua, que tiene ya cinco meses y los trabajadores de CAPAMA ni han vuelto a revisar el desperfecto o por lo menos colocar un aislante para disminuir el desperdicio del vital líquido.

Ante esta situación, hicieron un llamado a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, para que instruya al personal del órgano operador del agua potable, que reparen el tubo, porque el agua que se desperdicia les hace falta en sus hogares.

Seguir Leyendo

Tendencia