Connect with us

Guerrero

El peligro no ha pasado, evitemos otra ola de contagios: Adela Román

Published

on

Acapulco, Gro., 24 de mayo de 2021.- A pesar de que Acapulco ha avanzado a la fase verde del semáforo epidemiológico, la presidenta municipal Adela Román Ocampo enfatizó que el peligro de contagios de COVID-19 no ha sido superado, en consecuencia llamó a no bajar la guardia y mantener los protocolos de prevención sanitaria.

Durante la conferencia de prensa semipresencial y virtual, ofrecida en la Sala de CabildoJuan R. Escudero”, sobre las acciones contra el Coronavirus, la alcaldesa precisó que el semáforo verde significa que el riesgo de contagio es menor, pero que deberán seguirse observando las medidas de prevención ya conocidas, como el uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia, lavado constante de manos y evitar las concentraciones masivas”, por lo que también hizo un llamado a todos los aspirantes políticos para llegar hasta el 6 de junio, día de las votaciones, con menos contagios y menos muertes.

Román Ocampo dijo que, para un puerto como Acapulco, significa que habrá más aforo en ocupación hotelera y restaurantera, así como una mayor oportunidad de ingresos económicos para los acapulqueños, pero reiteró que se debe de tener mucho cuidado en la aplicación de las medidas de salud.

En su intervención, la directora de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal, señaló que a la fecha se han registrado 16 mil 227 casos positivos por Coronavirus, mil 878 defunciones, de los cuales hay una prevalencia en hombres con un 51.55 por ciento y un 48.45 de mujeres.

Explicó que se sigue avanzando en la inmunización de la población contra el COVID-19, y en el pasado Plan Nacional de Vacunación de personas de 50 a 59 años, únicamente se registraron algunas incidencias relacionadas con golpes de calor, hiperglucemia y crisis nerviosas.

A su vez, el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez dijo que por instrucciones de la alcaldesa Adela Román, se mantienen los operativos de supervisión de las medidas sanitarias en hoteles, restaurantes, bares, centros nocturnos y tiendas de conveniencia.

Mencionó que la coordinación de Protección Civil y Reglamentos y Espectáculos han encabezado 378 recorridos de inspección y se han entregado tres mil 485 notificaciones a establecimientos que han desacatado los lineamientos sanitarios con la finalidad de prevenir contagios del Coronavirus. Además, dijo que se han dispersado 123 fiestas clandestinas y se han atendido 95 quejas ciudadanas.

Mientras que el subsecretario de Turismo Municipal, Iván Ruiz Vargas, informó que el pasado fin de semana Acapulco registró una ocupación hotelera general de 48.3 por ciento, resultado de dos eventos importantes que se realizaron en la zona Diamante. Resaltó que la ocupación hotelera se ha ido recuperando paulatinamente y que existe colaboración por parte de prestadores de servicios y empresarios.

Juan Carlos Manrique García, coordinador de los Servicios Públicos Municipales, comentó que de acuerdo al Plan Operativo Emergente en contra del COVID-19, en su segunda etapa, del 18 al 24 de mayo, se realizó la limpieza y desinfección de elementos urbanos en Sinfonía del Mar, La Quebrada, Playa Angosta, Paseo del Pescador, los accesos a playas, Asta Bandera, Hotel Krystal Beach, playa Japón y el Malecón, así como del transporte público y los macropuntos de vacunación.

Finalmente, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Javier Rivas García, indicó que la Policía Vial ha realizado 512 operativos donde se han desinfectado tres mil 970 unidades del transporte público y se han implementado dispositivos para acudir a sitios de taxis, camiones urbanos, colectivos, urvans y camionetas de rutas alimentadoras, además de entregar gel antibacterial y cubrebocas a los choferes.

Guerrero

Disculpa pública a la activista Yndira Sandoval Sánchez tres años después

Published

on

La activista y defensora de los derechos de las mujeres, Yndira Sandoval Sánchez, recibirá una disculpa pública este viernes por parte de las autoridades del Estado de Guerrero, luego de que un 16 de septiembre 2017 fue presuntamente abusada sexualmente por una mujer policía en el municipio de Tlapa de Comonfort.

En aquellas fechas, el personal de seguridad e incluso la policía y presunta agresora de nombre Claudia Juárez Gómez, negó las acusaciones y refirió que la defensora se encontraba en estado de ebriedad, escandalizando y negándose a pagar la cuenta de una clínica a la que había ingresado.

Después de una larga lucha de casi cuatro años, se realizará este acto con el que se busca reivindicar su derecho a la dignidad, al honor y a la verdad que merece, indica una invitación enviada a El Sol de Acapulco.

Casi a mediados de septiembre del 2017, la activista viajó a esta zona de la montaña de la entidad, donde se encuentra el hoy abandonado Centro Ciudad de las Mujeres que fue inaugurado por el gobierno federal que encabezó Enrique Peña Nieto.

Sandoval Sánchez acudió para impartir una plática sobre violencia de género en la Universidad Autónoma de Guerrero, en busca de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.

Yndira Sandoval fue víctima de detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza por parte de personal de Seguridad Pública del municipio de Tlapa de Comonfort, violación sexual, entre otros delitos, de acuerdo a lo que se denunció en aquellas fechas.

Tras los señalamientos, la mujer policía de Tlapa de Comonfort, Claudia Juárez Gómez, difundió un video en redes sociales donde explicó su versión de lo sucedido y relató que Yndira Sandoval ingresó a una clínica y luego de negarse a pagar una cuenta, fue detenida.

Juárez Gómez dijo que las acusaciones de violación en su contra eran falsas y una toral mentira, porque, presuntamente solo la protegió porque se encontraba en total estado de ebriedad, se había quitado su ropa interior, se negaba apagar un servicio en una clínica y alteraba el orden público, alegando que es muy importante y muy influyente.

El 16 de septiembre, la activista de los derechos de las mujeres, denunció que tras concluir su charla, sufrió un percance con un clavo que le provocó una lesión y requirió de la atención de un médico que le cobró por una curación 2 mil pesos en la clínica San Antonio.

La activista reprochó el cobro elevado por lo que el médico que la atendió disminuyó hasta 900 pesos el costo de la atención, sin embargo, demandó que se le pagará en efectivo.

Yndira salió para buscar un cajero automático donde pudiera retirar el efectivo para cubrir la atención que recibió, pero, en ese momento se percató que su compañero era detenido por policías municipales de Tlapa.

A los uniformados preguntó el motivo de la detención, quienes le expusieron que ella también sería apresada pese a que se identificó como defensora de los derechos humanos.

Indicó que el pasado 16 de septiembre, solicitó que fuera una mujer y no un hombre quien la revisara, y que la policía Claudia Juárez Gómez quien la registró, le habló con improperios e insultos e incluso le advirtió que estaba en Tlapa y que ahí se chingaba.

En ese momento, narró, empezó la pesadilla de la que fue objeto, porque al trasladarla a los separos de la corporación policíaca, fue abusada sexualmente por la mujer policía que manoseo sus senos, bajó sus pantalones y la penetró con sus dedos.

Por la agresión sufrida a manos de policías el 16 de septiembre de 2017, Yndira Sandoval Sánchez feminista y Defensora de Derechos Humanos, recibirá la justicia restaurativa con un acto de disculpa pública por parte de las autoridades del Estado de Guerreo ante la ciudadanía.

Seguir Leyendo

Guerrero

Infonavit baja la tasa de interés para adquirir un crédito hipotecario

Published

on

Con la reforma a la ley de Infonavit, la tasa de interés al adquirir un crédito hipotecario se basará de acuerdo al salario del trabajador y no se incrementará en caso de la perdida laboral.

La delegada de Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Talina Sámano Calderon, informó que también se incrementó la edad para solicitar un crédito de vivienda y paso de 49 a 55 años de edad.

En ese sentido, comentó que también participan en todos los programas como unamos crédito, Infonavit total y toda la gama de programas que tiene la dependencia.

Explicó la funcionaria federal, que la tasa de interés que se encontraba por encima de la tasa comercial, al día de hoy, con la nueva reforma de Infonavit , el trabajador encontrará una tasa de interés de acuerdo a su salario.

“Tendremos una tasa anual desde el 1.91 por ciento hasta 10.45 por ciento lo cual es histórico y genera un impacto super positivo para la gente porque quien gana menos paga una tasa de interés más bajo y quien gana más tiene una tasa de interés de acorde a sus ingresos”.

Otro de los beneficios, es que además baja la tasa de interés del cinco por ciento de la aportación patronal y se va directo al capital de la deuda y en caso de que el trabajador o la trabajadora perdiera por alguna situación la relación laboral, la mensualidad va ser la misma durante toda la vida.

“Es decir antes aumentaba su mensualidad y tenía que hacer una ajuste al factor de pago cuando perdía su empleo”.

Comentó que al aumentar la edad para poder adquirir un crédito, también se puede obtener un número ilimitado de financiamiento hipotecario, siempre y cuando haya sido pagado el anterior.

Talina Sámano, recordó que antes la tasa de interés era generalizada de un 12 por ciento anual y hoy es de 1.91 por ciento hasta el 10.45 por ciento, “ es decir va fluctuar al nivel de ingreso de cada trabajador y es como se hace el cálculo para la tasa de interés que va ponderar en su crédito”.

“Si es un salario mínimo de 4 mil 86 a 5 mil 449 la tasa de interés va fluctuar mente el 1.91 y 3.3 y así nos vamos a ir en los otros seis niveles que sería 16 mil 619. 15 o más que sería la tasa de interés más alta que es 10.45”, ejemplificó.

Comentó que se han entregado créditos con una tasa de interés de 2.3 o 2.4 por ciento y la gente se va muy contento sobre todos quienes no sabían que existía este programa.

Seguir Leyendo

Guerrero

Tendré que reunirme con Héctor Astudillo para una transición pacífica: Evelyn Salgado

Published

on

La gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, confirmó que hasta el momento no se tiene ninguna reunión planeada con el actual titular del poder ejecutivo Héctor Astudillo Flores, sin embargo consideró que en su momento se tendrá que tener el acercamiento para planear la entrega recepción.

Señaló que la reunión se tiene que dar muy pronto, aún que por el momento no se tiene una fecha establecida, “tenemos que reunirnos para que la transición se dé de una forma ordenada y pacífica, no tenemos otro tema, y para él mi respeto”.

Cabe señalar que hace unos días el gobernador Héctor Astudillo indicó que no se ha reunido ni tiene planeado reunirse con la gobernadora Electa Evelyn Salgado.

Salgado pineda expresó que hasta el momento no le han entregado ninguna notificación de recursos de impugnación que haya promovido el equipo jurídico del que fuera su opositor en la contienda electoral, “desconozco el sentido que lleva en los órganos electorales la impugnación de Mario”.

Finalmente Evelyn Salgado mencionó que en su visita al CEN de Morena en la ciudad de México se firmó el compromiso de gobernar bajo los principios de la Cuarta Transformación es decir no robar, no mentir y no traicionar el pueblo de Guerrero.

La gobernadora electa estuvo en Chilpancingo para acompañar a la presidenta municipal Electa Norma Otilia Hernández, quien organizó una fiesta popular para festejar el triunfo obtenido el pasado seis de junio.

Seguir Leyendo

Tendencia