Connect with us

Guerrero

El paciente 95 espera la inyección de refuerzo de Cansino

Published

on

Llegue a la semana 26 de seguimiento de la vacuna china CanSino contra el Covid-19 en Acapulco y me han informado que ante de que termine mayo me llamarán para acudir al Centro de Investigación del Pacífico para recibir una “enmienda” de la dosis y que forma parte del proceso experimental.

Afortunadamente no me he enfermado del virus, sin embargo, estoy ansiosa que una vez que me llamen para recibir un refuerzo de la vacuna, se abra el ciego y me digan si me tocó vacuna o placebo.

Sigo mi rutina de cuidados a pesar de que ahora hay más actividad y movimiento en la calle con el cambio de semáforo amarillo, donde he visto que muchos andan más relajados a veces usan cubrebocas y a otros se les olvida porque creen que ya vacunaron no pueden contraer la enfermedad.

Durante mi llamada de evaluación como parte del seguimiento del protocolo experimental de la dosis, el médico Adrián me comentó que se está en espera de que Cofepris autorice liberar la vacuna para los que participamos como voluntarios en el ensayo en su fase III de este biológico, que actualmente en Guerrero se le aplicó a maestros y adultos mayores en municipios de la región de la Tierra Caliente.

“En cuanto Cofepris autorice los vamos a citar, se plantea que sea dentro de este mes o los primeros días de Junio. Y se aplicaría una enmienda del protocolo y es una modificación al protocolo original y que consiste implementar una visita intermedia y no estaba contemplado en el protocolo original”, explicó.

En la conversación telefónica durante la evaluación de seguimiento, el médico me informó que a pesar de que nos pongan un refuerzo, seguirán evaluándonos hasta que se cumpla el año.

Ante la llegada de la vacuna CanSino a Guerrero, algunos médicos y enfermeras y maestros solicitaron la apertura de su ciego para saber que les tocó, pero lamentablemente la enmienda o refuerzo ya no les va aplicar y quedarían excluidas de este beneficio.

En este medio año, nos aplicarían vacuna, independiente de lo que no haya tocado cuando iniciamos el experimento en su fase tres.

CanSino está manejando un refuerzo de seis meses, después de la primera dosis y el objetivo es prevenir que la inmunidad decaiga después de los seis meses y puede ser qué hay pacientes que sus anticuerpos puedan bajar por eso previniendo esto implementaron este refuerzo”, me explicó el médico Adrián durante la conversación telefónica.

Adriana, la paciente 95 seguirá siendo parte de este protocolo experimental de la dosis CanSino, ya que cuando me apliquen un refuerzo, también el laboratorio observará si es viable quedarse con una dosis o aumentar el esquema de vacunación a dos, poner la primera y la segunda en seis meses.

Esto nos va servir para ver dentro del protocolo si este esquema de segunda dosis es funcional con todos los pacientes que seamos citados para que se nos aplique el biológico en los próximos días de mayo o los primeros días de Junio.

Durante las pruebas finales al terminar el protocolo, la farmacéutica que elabora la vacuna CanSino, después de su análisis determinará si funciona mejor el esquema de dos dosis.

El objetivo de la enmienda es ese valorar el esquema de dos dosis. A lo mejor observaron en los pacientes que participan en el experimento en su fase III, que después de seis meses bajan los anticuerpos y ven conveniente implementar una segunda dosis”, me explicó el médico Adrián.

La paciente 95, sigue esperando recibir está segunda dosis y se mantendrá en observación hasta que cumpla el año de mi protocolo y se abra el código de mi expediente.

Guerrero

El 30% de los ancianos no volvieron a recibir la segunda dosis de la vacuna anticovárica

Published

on

De acuerdo con cifras de la delegación del gobierno federal en Guerrero, el 30 por ciento de los adultos mayores que recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer, no regresaron a recibir la segunda aplicación, esto debido a cuestiones culturales y poca confiabilidad en el biológico.

La mayor incidencia de casos que se tiene en personas que no regresaron por la segunda dosis se tiene en la región e la Montaña y la Costa Chica especialmente en comunidades indígenas reveló Iván Hernández

Aseguró que se está trabajando para generar confianza y concientización para que este sector acepte el biológico y con ello evitar se contagie de la enfermedad viral.

«Yo pido que confíen en la vacuna puesto que es una mecanismo de seguridad, y sí, hay cuestiones culturales que quizá hacen más complejo el aceptar la vacuna, pero estamos trabajando en ello y extendemos la invitación para que, quienes están en ese 30 por ciento, acudan a aplicarse el biológico durante la aplicación de primeras dosis», pidió.

Sobre el mismo tema, Hernández Díaz informó que continúa la inmunización a personas de 50 a 59 años de edad del municipio de Acapulco y que en este caso los beneficiados son todos aquellos cuyo apellido paterno inicia con las letras «H», «I», «J», «K», «L» y «M» y mañana los de la «N», «O», «P», «Q», «R».

Dijo que tan sólo ayer se aplicaron 10 mil 829 vacunas, 10 mil 768 de las cuales corresponden a Acapulco y el resto a Coahuayutla, en la Costa Grande del estado.

LLEGARON MÁS VACUNAS

Iván Hernández informó que el día de hoy se estaban recibiendo 110 mil 612 dosis de la vacuna AstraZeneca y que hoy analizaría el Consejo Estatal de Vacunación y el enlace Correcaminos a dónde y a qué rango de edad se va a destinar este lote.

Al final del evento se le cuestionó que la vacuna de AstraZeneca ha sido suspendida en algunos países de Europa, además de que es la que peor reputación tiene en el mundo, a ello respondió que en el país se tiene un organismo que revisa la eficiencia del biológico y se entrega la certificación, pero es un hecho que toda la vacuna es segura, “Nosotros no podemos hablar de la reputación que tenga un producto, nosotros tenemos el documento que certifica la efectividad y que es segura y efectiva”.

Seguir Leyendo

Guerrero

El PC vigila una zona de bajas presiones; podría evolucionar a tormenta tropical

Published

on

La Secretaria de Protección Civil (PC) de Guerrero, se mantiene alerta y vigila la evolución de la Zona de Baja Presión que incrementó a 80 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 90 ciento en 5 días.

El fenómeno se localiza a 265 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 8 a 16 kilómetros por hora y se prevé que generará lluvias puntuales intensas en gran parte de Guerrero.

La dependencia estatal, informa que se mantiene en alerta y hace un llamado a la población para atender las recomendaciones por alto oleaje que se presentará en la Franja Costera del estado, a consecuencia de la Zona de Baja Presión que se desarrolla en el Océano Pacífico, frente a los litorales de Guerrero y Oaxaca.

La vigilancia de PC a la zona de baja presión, es para hacer el llamado oportuno de alerta a la población, debido a que podría evolucionar a tormenta tropical en los próximos días.

Seguir Leyendo

Guerrero

Los centros de vacunación registraron largas colas el tercer día

Published

on

A pesar del mal tiempo, los adultos de 50 a 59 años de edad acudieron al módulo del Centro de Convenciones, Forum Mundo Imperial y Tecnológico aplicarse la segunda dosis de Pfizer.

Mujeres embarazadas, también adultos mayores de 60 años que le faltaba aplicarse su segunda dosis del biológico, algunos apoyados en silla de ruedas y bastón hicieron largas filas en el modulo de vacunación del Centro de Convenciones de Acapulco para poder ser inmunizados.

A pesar de la buena afluencia, la atención fue rápida, y es, que la larga fila que inicia en la calle María Bonita terminaba hasta la Costera Miguel Alemán a la altura de la calle Fernando de Magallanes.

Algunos adultos se fueron preparados con sus sombrillas por si eran sorprendidos por las lluvia, ante el mal clima que se pronostica y otros llevaban sillas para no estar parados mientras les tocaba su turno para ingresar a la vacuna.

En el Forum Mundo Imperial, también se presentaron largas filas de vehículos desde muy temprano, después de las 13:00 horas, disminuyó. En este centro de vacunación de atendieron a personas con alguna discapacidad y sin tener este problema.

En el Instituto Tecnológico de Acapulco, la larga fila de adultos de 50 a 59 años de edad llegaba hasta el súper Mercado Chedraui, ubicado a la altura del crucero del Crucero de Cayaco.

Este día se aplica la vacuna a las personas con apellidos paternos que inician con la letra H, I, J,K,L y M y el módulo cerrará hasta las 16:00 horas.

Seguir Leyendo

Tendencia