Connect with us

Guerrero

El Ejército Mexicano, único protector de la tortuga en Guerrero

Published

on

La tarea es titánica para conservar la tortuga marina en sus diversas especies que desovan en el litoral costero desde Acapulco hasta Coyuca de Benítez, sin embargo la satisfacción que les deja la sonrisa de los niños al liberar a los pequeños quelonios, es una recompensa enorme para los integrantes de las fuerzas armadas.

Dentro de las instalaciones del 68 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se cuenta con un campamento tortuguero donde se crían y posteriormente liberan los quelonios que día con día se recolectan como huevos por parte de militares que caminan entre 35 y 40 kilómetros las playas de Pie de la Cuesta y Barra de Coyuca.

Lee también: Inicia Ejército programa “Juntos cuidaremos a nuestro Acapulco

Diariamente el personal de la Sedena realiza recorridos nocturnos de 10:00 de la noche a 5:30 de la mañana recolectando la mayor cantidad de huevos para su rescate

El Cabo de infantería Roberto Quiroz Pérez informó que el principal objetivo de cuidar a los quelonios es para que futuras generaciones tengan la oportunidad de conocerlas.

En sus recorridos nocturnos durante la temporada alta de desove que comprende de julio a octubre, los militares recogen alrededor de 30 nidos que equivalen de 2 mil 800 a 3 mil huevos.

El producto es desenterrado de manera cuidadosa para no ponerlo en riesgo de no nacer y posterior a ello se colocan en una bolsa de plástico para trasladarlos a su playa de anidación.

Los cabos de infantería realizan un nido artificial en la arena, similar al de la tortuga, con una medida de 45 centímetros de profundidad en forma de cántaro, “abajo redondo y de arriba como un cuellito”, describió Quiroz Pérez.

Dijo que protegen a 3 especies de tortugas: golfina, la cual tarda un periodo de incubación de 45 días, laúd incuba 60 días y la tortuga prieta o negra 50 días; una vez que cumpla su ciclo nacen las tortugas y son liberadas al mar.

El 68 Batallón cuenta con programas de liberación de tortugas, donde alumnos de diferentes niveles de educación se han dado cita para conocer a las tortugas que se encuentran en peligro de extinción y a su vez concientizarlos sobre su vida y respeto que merecen.

Por ello, la posesión y tráfico de huevos de tortuga marina es tipificado como un delito federal contra la biodiversidad y a quien se le asegura este producto puede tener una condena de entre 1 a 9 años de prisión.

En el campamento se cuenta con un criadero de tortugas de agua dulce, las cuales les han sido donadas, son de aspecto didáctico para que los visitantes conozcan las diferencias y características de cada una, transferencias directas y transmisiones que tienen las aletas.

Sin embargo, por el confinamiento de la pandemia del Covid-19 estas visitas grupales han quedado suspendidas por el gran número de afluencia.

Los tres tipos de especies que el Ejército Mexicano resguarda son: la tortuga laúd, es la única representante de la familia Dermochelyidae. Es la tortuga más grande del mundo, podría llegar a 3 metros y pesar 800 Kg, aunque la media está en unos 2 metros de longitud y 500 kilogramos de peso.

Su coloración es predominantemente oscura, casi negra, con unas manchas blanquecinas dispersas más abundantes en el cuello, la zona ventral y en las aletas. Las crías prácticamente negras presentan los bordes de las aletas de color blanco.

La tortuga golfina adulta mide entre 55 y 80 centímetros de longitud y pesa de 35 a 50 kilogramos. Las crías registran apenas unos 28 gramos de peso y hasta 4 centímetros de longitud durante sus primeros días de vida. El color de su anatomía externa se observa más oscuro que el de los adultos; tanto el caparazón como el borde de las aletas mantiene un tono entre azul y gris.

Las tortugas negras son reptiles omnívoros que comen moluscos, crustáceos, esponjas de mar, algas y lechos marinos. Su comida principal son las algas, esto se ve más marcado en su etapa adulta pero a edades tempranas su menú es variado para complementar su alimentación.

Entre sus características denotan una cabeza chata y un caparazón ovalado. Las crías de esta especie tienen un tono dorsal café oscuro mientras que las adultas una tonalidad negra, dato que les otorga el nombre de tortugas negras o prietas.

El Ejército hace un llamado a cuidar y preservar estos animales marinos ya que por la depredación del hombre se encuentran en peligro de extinción y piden hacer conciencia para proteger su vida y continuar reproduciéndose a fin de que generaciones futuras puedan conocerlas.

Guerrero

Los proveedores de servicios turísticos piden filtros sanitarios

Published

on

Ante la llegada de miles de turistas para la próxima temporada de vacaciones de fin de año, prestadores de servicios turísticos de Caleta y Caletilla hicieron un llamado a las autoridades del gobierno, la instalación de filtros sanitarios para evitar un nuevo rebrote de contagios de Covid-19.

Indicaron que el estar en semáforo epidemiológico color verde, no quiere decir que los riesgos de contagios terminaron, sino todo lo contrario se debe de evitar a toda costa una nueva ola previo al inicio de la tan esperada temporada de vacaciones de fin de año.

Lee también: A la baja, inhumaciones por Covid-19 en Acapulco

José Luis Laredo Vargas, representante de restauranteros, señaló que es urgente la instalación de los filtros sanitarios no sólo en las playas de Caleta y Caletilla, sino en todos los accesos.

«Nosotros como prestadores de servicios turísticos seguimos manteniendo todas las medidas que se establecen por parte de las autoridades de gobierno, para evitar la propagación del virus del Covid-19, pero también es necesario que nuevamente se pongan en funcionamiento los filtros para promover entre los turistas la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado de manos que son básicos para evitar más contagios de Covid-19«, expresó.

Laredo Vargas, reconoció que los filtros sanitarios que estuvieron instalados en los accesos a las playas en meses pasados, dan buenos resultados porque se promueven los protocolos sanitarios a los turistas quienes abarrotan las playas en cada temporada de vacaciones.

Manifestó que como empresarios están dispuestos a apoyar a las autoridades para promover las medidas sanitarias con la intención de que en Acapulco no se ponga en riesgo la temporada de vacaciones de fin de año, la cual representa un respiro para la economía de miles de negocios.

Seguir Leyendo

Guerrero

El 40% de las pérdidas sufridas por los transportistas se deben a hundimientos

Published

on

Tras expresar que tienen pérdidas de hasta un 40 por ciento por los socavones, líderes del transporte público anunciaron que buscarán a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para analizar un incremento a la tarifa del pasaje.

En entrevista los dirigentes de Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz y de Transportistas Unidos del Estado de Guerrero (TUDEG), Ulises Juárez Basilio, coincidieron que el mal estado de calles y avenidas, así como los recurrentes socavones les merma sus ingresos.

Lee también: El 40% de las vialidades en la ciudad están en mal estado

El líder transportista, Hernández Cruz, explicó que los choferes de los taxis colectivos amarillos al cubrir sus rutas lo hacen casi al doble del tiempo en condiciones normales y en consecuencia consumen más gasolina.

Afirmó que, esto les ocasiona que sus ingresos se reduzcan y apenas saquen para cubrir la cuenta y la gasolina, pero si sufre una descompostura el taxi, lo tienen que llevar a reparar y no les queda nada para el sustento familiar.

Hernández Cruz por ello, anunció que ya están analizando solicitar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, una reunión de trabajo para que se analice un incremento a la tarifa del pasaje porque la actual no les permite cubrir sus elementales necesidades debido a los incrementos que han tenido las gasolinas.

Por su parte, el dirigente de TUDEG, Juárez Basilio, dijo que los socavones y el mal estado de las calles, los obligan a circular a baja velocidad y esto les representa un mayor consumo de gasolina, lo que los deja con un porcentaje mínimo de ganancias.

También coincidió que es momento de analizar un incremento en las gasolinas, porque los costos de mantenimiento de sus unidades es costoso y más aún si tienen que circular a vuelta de rueda por los socavones.

Además, criticó que no se hayan retirado a los del movimiento estudiantil «Kiosko«, porque no es posible que se les permita obstruir la principal avenida que es la costera Miguel Alemán, que también les afecta en sus ingresos.

Seguir Leyendo

Guerrero

Una fuga de agua en la colonia Adolfo López Mateos lleva 5 meses

Published

on

Miles de litros de agua potable se desperdician desde hace cinco meses por la fuga que hay en un tubo que abastece a los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos

A través de una denuncia que se hizo llegar a El Sol de Acapulco, se informó que esta fuga está en la calle Nao esquina con Emilio Portes Gil, por el Morro, en donde el escurrimiento del vital líquido es contínuo.

Lee también: Instala CAPAMA nuevos equipos de bombeo

Según los quejosos, se hizo el reporte a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y acudieron a revisar la fuga de agua, pero no la repararon.

Por lo que nuevamente se hizo la denuncia y en esta ocasión los empleados de la paramunicipal les pidieron que compraran el material porque la dependencia no contaba con presupuesto para adquirir las refacciones.

Por lo que volvieron a retirarse dejando la fuga de agua, que tiene ya cinco meses y los trabajadores de CAPAMA ni han vuelto a revisar el desperfecto o por lo menos colocar un aislante para disminuir el desperdicio del vital líquido.

Ante esta situación, hicieron un llamado a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, para que instruya al personal del órgano operador del agua potable, que reparen el tubo, porque el agua que se desperdicia les hace falta en sus hogares.

Seguir Leyendo

Tendencia