Connect with us

Guerrero

El desafío de Evelyn Salgado a su victoria ya tiene respuesta y no prosperará, dice Félix Salgado

Published

on

En entrevista, informó que el partido Morena ya respondió al recurso de impugnación y que el proceso está en curso.

Desde su experiencia como candidato a gobernador en tres ocasiones, dijo que las impugnaciones son normales, propias de los procesos electorales.

“Vamos a esperar, ya se contestó la impugnación, pero es normal, no hay ningún problema, todo eso ya se contestó puntualmente ante la instancia”, indicó.

Salgado Macedonio, quien recientemente se reincorporó al Senado de la República, informó que sigue en pie el objetivo de desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

Indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador remitirá al Poder Legislativo tres reformas constitucionales, una de ellas para renovar, independizar y ciudadanizar el INE.

“El INE va a desaparecer, va a caer, va a caer, el INE va a caer”, coreó Félix Salgado durante la entrevista.

Aclaró que los trabajadores del organismo electoral no serán despedidos; en cambio, pasarán a formar parte del Poder Judicial.

“El INE no tiene nada qué hacer, ya acabó su trabajo, ya culminó; lo que sigue es formar un nuevo instituto que sea verdaderamente ciudadano, que no lo propongan los partidos, que lo propongan los ciudadanos”, expuso el senador morenista.

Salgado subrayó que él ha sido impulsor de la creación de órganos electorales ciudadanos y su lucha continúa.

Recordó que años atrás las elecciones eran organizadas, reguladas y calificadas por diputados priístas, quienes integraban la Comisión Federal de Elecciones y el Consejo Electoral.

Estos órganos desaparecieron después de que Salgado Macedonio evidenció, en 1988, el fraude electoral cometido en Guerrero, cuando él contendió como diputado federal.

“Les vacié dos costales de boletas quemadas, así eran los fraudes electorales”, recordó.

Entonces surgió el Instituto Federal Electoral (IFE) como el organismo responsable de organizar las elecciones federales.

“Pero se pervirtieron, el IFE se cambió de nombre, cambió a INE; el ladrón si roba se deja la barba o se rasura o se pinta el pelo o trae lentes negros para que no lo reconozcan o se cambia el nombre, así el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se cambiaron de nombre, pero son los mismos mañosos y tienen que caer”, sentenció.

El senador morenista consideró que el órgano electoral debería ser ciudadano y sus integrantes deberían ser elegidos en las urnas.

En ese sentido, señaló que solamente los poderes Ejecutivo y Legislativo se eligen democráticamente en las urnas.

En cambio, el Poder Judicial “no viene del pueblo, viene a propuesta del presidente de la República y lo eligen los senadores”.

Por ello, criticó que un órgano como el INE pretenda mandar por encima de los poderes elegidos democráticamente.

“El INE, que es un órgano, quiere mandar al presidente de la República y decirle que ya no haga mañaneras; se les botó la canica, están desorbitados, no entendieron su trabajo, se agarraron demasiado poder, al grado de conculcar mis derechos constitucionales de no permitirme ser electo por el pueblo, de ser votado, una total arbitrariedad”, expuso.

Durante la reunión que encabezó en Chilpancingo con simpatizantes de Morena, Félix Salgado Macedonio aclaró que no se han dado nombramientos para el nuevo gabinete estatal que encabezará Evelyn Salgado Pineda.

Anticipó que se harán cambios en algunas secretarías, como la de Transportes que se convertirá en Vialidad; anunció que no habrá más entrega de concesiones y que la dependencia se concentrará en temas de educación vial.

Asimismo, adelantó que desaparecerán los Organismos Públicos Descentralizados y sus trabajadores se ubicarán en las distintas secretarías.

También informó que los trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada en las administraciones pasadas serás restituidos a sus empleos, como el caso de los policías estatales.

Salgado Macedonio confirmó que se realizarán 20 foros regionales de consulta ciudadana, los cuales anunciará en breve la gobernadora electa.

Respecto a su posible participación en la nueva administración estatal, aclaró que únicamente apoyará a su hija como legislador en funciones.

Guerrero

Muere el presunto sospechoso de la desaparición de los normalistas

Published

on

La Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, confirmó la muerte por Covid-19 del presunto líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, Mario Casarrubias Salgado, quien estaba presuntamente vinculado a la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia federal informó este lunes, que el que fuera hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, presunto fundador de Guerrero Unidos, fue detenido en Toluca, Estado de México, desde 2014 por elementos de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

Quien fuera conocido como “El sapo guapo” fue condenado a 10 años de prisión por portación de arma de fuego y por delitos contra la salud en 2017.

Se explicó que Mario Casarrubias Salgado se encontraba en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, Estado de México, pero estaba internado en el Centro MédicoAdolfo López Mateos” en Toluca, desde donde fue trasladado al Hospital Central Militar de la Ciudad de México, el pasado 8 de julio.

“A su arribo, Casarrubias Salgado, quien además padecía diabetes tipo II e hipertensión arterial sistémica, presentó un diagnóstico de caso confirmado de COVID-19, neumonía atípica por virus SARS-CoV-2 e insuficiencia respiratoria aguda, por lo que se le aplicó el protocolo de tratamiento para pacientes COVID graves”, explicó la Comisión en el comunicado.

El 21 de julio, fue intubado, pero el domingo 25 de julio, a las 08:42 horas, falleció por un paro cardiorespiratorio y neumonía por COVID-19. Su cuerpo fue entregado a sus familiares este lunes.

Seguir Leyendo

Guerrero

El Congreso prepara el calendario para la glosa del 6º Informe

Published

on

Este martes los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, iniciarán los preparativos para calendarizar la comparecencia de los secretarios de despacho y arrancar con la glosa del sexto informe de gobierno de Héctor Astudillo Flores.

Así lo confirmó el diputado integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Antonio Cabada Arias, quien explicó que, también se tomarán acuerdos si las sesiones permanentes se hacen virtuales por el retroceso a color naranja, debido al incremento de contagios de Covid-19.

Indicó que, dentro de las prioridades está definir las fechas para que comparezcan los titulares de las Secretarías de Salud, Educación, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano, por citar las más importantes y los Organismos Públicos Descentralizados (OPD).

También está dentro de los pendientes el tema del nombramiento del Auditor Superior del Estado, que es un asunto que ya se está siguiendo el procedimiento estatutario y otros asuntos, igual de importantes.

El diputado de Morena, Cabada Arias, resaltó que, lamentablemente algunos diputados dieron positivo a contagios de coronavirus y por tanto, se tiene que aplicar todos los protocolos sanitarios, a fin de evitar que se extienda la pandemia.

Por lo pronto, este martes se determinará si se continúa con las sesiones permanentes de manera presencial o se decide que sean virtuales, de tal forma de evitar que se propaguen los contagios de Covid-19.

Aclaró, que al margen de la decisión que se tome, el quehacer legislativo no se detendrá y se continuará atacando el rezago y atendiendo los asuntos prioritarios del poder legislativo.

Seguir Leyendo

Guerrero

El PRI-PRD vuelve a impugnar la elección de gobernador

Published

on

Chilpancingo.- Las dirigencias estatales del PRI y PRD presentaron anoche ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una nueva impugnación contra la validez de la elección a gobernador del pasado 6 de junio y sobre la elegibilidad de la ganadora, la hoy gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda.

El pasado 20 de junio, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) desechó un primer recurso sobre ambas denuncias, y este domingo a las 8 de la noche -el plazo vencía el último minuto de este domingo-, representaciones de ambos partidos presentaron un nuevo recurso en el órgano local para que sea remitido a la instancia federal.

El argumento central de la impugnación es la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a favor de la entonces candidata de Morena, Salgado Pineda a quien además señalan de “inelegible” por no haber participado en el proceso interno de su partido.

El 20 de julio, tras la resolución del TEE, el excandidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, anunció que “ambos partidos políticos vamos a valorar los elementos que a nuestra consideración no hayan sido debidamente analizados, para en ese sentido definir si recurrimos a la siguiente instancia en la materia”.

Y sin precisar más detalles, señaló: “Estamos en la ruta y seguimos pendientes”.

Por parte y tras esta resolución, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció a Evelyn Salgado Pineda como gobernadora electa y acordaron un primer encuentro que se realizó la semana pasada.

El TEPJF cuenta con dos instancias: Sala Regional y Sala Superior -que son las últimas-, y no tiene una fecha específica para resolver el caso. Solo tiene que ser antes del 15 de octubre, cuando debe tomar protesta quien suceda a Astudillo Flores.

Seguir Leyendo

Tendencia