Connect with us

Guerrero

El Cobach aplica un sistema de educación mixta o híbrida.

Published

on

Con el compromiso de implementar el modelo educativo híbrido y virtual en los 117 planteles que hay en el territorio guerrerense, el director general del Colegio de Bachilleres de Guerrero, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, aseguró que el proceso es paulatino pero se avanza para que casi los 30 mil alumnos den el siguiente paso y estén en las aulas recibiendo clases presenciales en el presente ciclo escolar 2021-2022.

En entrevista a El Sol de Acapulco, el titular del Cobach hizo un balance a un mes y medio que concluya la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, de los logros que hubo en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje a su llegada a la institución y que abarca los efectos de la pandemia del Covid-19.

Lee también: Aumenta el sistema presencial en escuelas particulares

De entrada admitió que encontró un saldo negativo en diferentes rubros, «tuvimos que hacer un cambio drástico y atender toda la problemática existente, sin descuidar en ningún momento la perspectiva de elevar el nivel académico».

¿Qué problemas se atendió y cuáles fueron las prioridades en el Cobach?

De entrada, se atendieron las inconformidades que existían con los maestros, con absoluto respeto, se abrió el diálogo y gestión para dar solución a sus justas demandas, que se traduce en que estos tres últimos años no se hayan registrado paros, suspensión de clases, marchas o manifestaciones.

¿Qué tan grave era la deserción escolar cuando asume el cargo de director Fermín Alvarado?

Sin duda se trató de una etapa complicada, pero con el apoyo del gobernador se pudo mejorar los indicadores académicos y frenar la caída de la matrícula, trabajo que se hizo de manera conjunta con todo el personal académico.

Se puso en marcha una nueva etapa de trabajo y hubo una mayor atención en la mejora de la calidad de la educación, que permitió detener la caída de la matrícula que se venía observando desde el 2012 y, aún con la pandemia del Covid-19, se mantuvieron los niveles de inscripción.

En los rubros de deserción y reprobación, ¿cual era el panorama?

Empiezo por la deserción escolar, era en el 2015-2016 del 9.10 por ciento y en el 2019-2020 comenzó a descender, 5.65 por ciento, a la par se redujo los índices de reprobación de 17.96 por ciento en el mismo periodo, al 7.10 por ciento, casi 11 puntos menos, en el 2019-2020 y, preliminarmente, 8.50 por ciento en el semestre 2020-2021.

El director del Cobach, Alvarado Arroyo, reveló que el nuevo reto es que en esta etapa de contagios del patógeno, en el presente ciclo escolar se trabaje en dar clases presenciales y en menos de una semana el resultado es que el 50 por ciento de los planteles aplican el modelo educativo semipresencial o híbrido.

Admitió que el 30 por ciento de sus planteles se labora de manera virtual, particularmente, en donde tienen una matrícula grande y están ubicados en los municipios más poblados y con una letalidad de contagios más alta, pero al final esperan volver a clases presenciales, de manera responsable, con una atención educativa, flexible, adaptable y acorde a las necesidades de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.

Sostuvo que la experiencia que les ha dejado la contingencia sanitaria del Covid-19, es haber mostrado las fortalezas y debilidades de las instituciones y sistemas educativos, pero, también, la capacidad de compromiso, innovación y creatividad de sus comunidades escolares, para enfrentarla con éxito, para entregar finalmente buenas cuentas al final del sexenio.

Guerrero

Los ciudadanos llaman a llevar la basura al Ayuntamiento

Published

on

Tras la denuncia de que la basura que se está recolectando en la ciudad, la están tirando en un predio a cielo abierto en el poblado de San Isidro, ciudadanos a través de las redes sociales se está invitando irla a tirar al ayuntamiento.

Vecinos de esta comunidad del área rural denunciaron este domingo que camiones de volteo llenos de todo tipo de desechos, arribaron al predio y los están arrojando en un predio a cielo abierto.

La denuncia se hizo a través de redes sociales, quienes alertan sobre el riesgo de que se genera un foco de infección y un problema ambiental, porque no se trata de un lugar adecuado debido a que se ubica en un área de humedales.

En la misma denuncia, aseguran que los operadores de los camiones de volteo les confirmaron que presuntamente la orden de depositar los desperdicios en ese lugar, la dio la alcaldesa Adela Roman Ocampo, debido a que no pueden llevarlos al relleno sanitario porque está tomado por trabajadores en paro.

Lea también: Continúa en paro laboral empresa recolectora de la basura

Por ese motivo piden la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como organismo responsable del cuidado y preservación del medio ambiente, para que mida el impacto ambiental y el daño que esto va a generar al ecosistema de esa zona.

Ante este situación, ciudadanos a través de las redes sociales, están exhortando a la población a acudir este lunes a las 12:00 horas al ayuntamiento a llevar su basura, «para que la guarde Adela«.

La invitación ha tenido eco entre algunos cibernautas, aunque otros se pronuncian por que mejor la lleven al domicilio de la primera edil, ante el hartazgo que no se haga nada para recolectar la basura que inunda a la ciudad.

Seguir Leyendo

Guerrero

Estado mexicano obligado a vacunar a menores COVID-19: PRD Guerrero

Published

on

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 19 de septiembre de 2021.- La Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD Guerrero, se pronunció porque en el esquema nacional de vacunación contra el COVID-19, se incluya los menores, de entre 12 a 17 años de edad.

Mario Ruiz Valencia, presidente del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, dio a conocer que el Sol Azteca promoverá amparos con la finalidad de ofrecer a las niñas, niños y adolescentes el acceso a la vacuna en cuestión.

Puntualizó que “es una obligación del gobierno federal, poder garantizar el acceso a la vacuna Pfizer BionTech, la cual ha sido aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA)”, Instituciones responsables de la autorización de los biológicos utilizados para la inoculación del virus SARS CoV-2”.

Los amparos, dijo Ruiz Valencia, tienen como objetivo proteger el interés superior de los menores, mediante su derecho humano al acceso del máximo goce posible de salud.

Por lo anterior, Ruiz Valencia refiere que “los menores de edad, de entre 12 a 17 años, han sido excluidos y discriminados de la Política Nacional de Vacunación, emitida por el Gobierno Federal”. Mientras que en el mundo suman ya seis países que están vacunando a dicho sector etario.

Indicó también que los amparos serán promovidos de manera individual y personalizada, para ello serán instalados cinco módulos de atención ciudadana, conforme a las siguientes fechas y sedes:

Lunes 20 de septiembre, Chilpancingo.

Martes 21 de septiembre, Acapulco.

Miércoles 22 de septiembre, Iguala.

Jueves 23 de septiembre, Tlapa.

Viernes 24 de septiembre, Zihuatanejo.

Estos módulos serán establecidos en los lugares público que reúnan todas las condiciones necesarias de atención a las medidas sanitarias, por motivo de la pandemia.

Cada solicitud de amparo, deberá ser acompañada con los siguientes documentos:

1. Acta de nacimiento original del menor actualizada; (edad de 12 a 17 años)

2. CURP en formato actualizado;

3. Copias de las credenciales para votar con fotografía del papá, mamá o tutor;

4. En caso de padecer alguna enfermedad (asma, diabetes, etc.) Certificado Médico original o documento que justifique medicamente el padecimiento, en hoja membretada, con datos del doctor, firmado y sellado;

5. Comprobante de domicilio no mayor de tres meses, copia legible.

Los ciudadanos interesados en la promoción del amparo, deberán llenar las listas de registros y hacer entrega de los documentos.

Posterior se les indicará el lugar y hora en que deberán acudir a firmar el escrito de demanda, para su presentación ante un juzgado federal.

El presidente del consejo estatal criticó las instrucciones del presidente, Andrés Manuel Lopez Obrador, para brindar mayor atención en la donación de vacunas a otros países.

Asímismo, lamentó que el titular del ejecutivo federal “gaste valiosos recursos públicos en procesos de consulta, que bien podrían ser utilizados para satisfacer la demanda de vacunación contra COVID-19 para las y los niños de México”.

“Esto no puede ser permitido, en Guerrero la niñez es primero” sentenció.

“A nombre de la Dirección Estatal Ejecutiva de nuestro partido, hacemos un recordatorio a los tribunales federales, pues ellos tienen la obligación de atender esta demanda social, y cualquier negativa pondría en riesgo a este sector de la población. Sin la vacuna, las niñas y niños están expuestos a los daños, y comorbilidades, que este virus puede ocasionar al funcionamiento de sus órganos fundamentales” aseveró.

Seguir Leyendo

Guerrero

Se pondrá en marcha un plan de emergencia de recogida de basuras

Published

on

Debido al paro de actividades de las empresas recolectoras de basura contratadas por el gobierno de Acapulco, a partir de este lunes se implementará un dispositivo emergente para limpiar puntos negros que se ubican en todo el puerto.

El secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, dijo que por la tarde se inició con la erradicación de varios puntos negros ya partir del lunes se reforzará el plan , con la participación del personal de distintas dependencias del municipio.

Lea también: No hay dinero para recolección de basura ni agua en pipas: Adela

Hizo un llamado a la población para que espere hasta la noche para sacar su basura a los puntos ya conocidos, donde hay contenedores.

En el caso de los negocios y mercados , que son los que generan mayor cantidad de desechos sólidos, les pidió pagar su servicio especial o esperar a que pase el camión recolector de Saneamiento Básico.

Manzano Rodríguez exhortó también a directivos de la Promotora y Administradora de Playas del Estado, a que realicen la recolección y traslado de la basura que se genera en la franja de arena y accesos a playas.

Pidió a este organismo que no abandone a basura en banquetas de la Costera Miguel Alemán , con la finalidad de evitar una mala imagen ante los visitantes y la ciudadanía.

“Desafortunadamente, el Ayuntamiento tiene también que entrarle a los accesos de playas donde tenemos una gran incidencia de tiraderos de basura, y no de ahora, sino desde hace mucho tiempo; hemos venido redoblando los esfuerzos donde le corresponde a la Promotora porque han dejado de levantar esos puntos negros ”, dijo Manzano Rodríguez.

El reforzamiento de erradicar los puntos negros en la ciudad, s erá con el apoyo de camionetas y camiones de volteo prestados por la iniciativa privada , con lo que se pretenden recolectar las toneladas de desechos que se acumulan en las calles.

Seguir Leyendo

Tendencia