Guerrero
Continúa la depredación y el saqueo de nidos de tortuga en Guerrero

Aún cuando se mantienen en peligro de extinción las tres especies de quelonios que sobreviven en el litoral de Guerrero, el problema de depredación de estas especies marinas sigue registrándose aún cuando hay una ley que prohíbe su captura y depredación, sin embargo, está no se respeta por los principales depredadores.
De acuerdo a datos oficiales proporcionados por autoridades federales quienes se encargan de la vigilancia y la aplicación de la ley en la zona de playa y del mar que comprende el litoral de Guerrero las tres especies de tortugas que se mantienen en un constante peligro de extinción por la mano del hombre, quien es considerado el principal depredador de la tortuga golfina, Laúd y Carey.
Lee también: Desovan tortugas marinas 700 huevos en zona Diamante
En el estado de Guerrero el principal depredador de los quelonios, lo representa el hombre, posteriormente los problemas de contaminación que se tienen en el mar, debido a los arrastres de miles de bolsas de plástico, botes, además de las distintas especies de redes que utilizan pescadores en las cual las tortugas quedan atrapadas perdiendo muchas la vida de forma instantánea, mientras que otras sufren de considerables daños en sus caparazones, aletas y patas que les llegan a complicar su vida marina y la defensa que deben de tener en el océano.
La ley en materia ecológica a nivel nacional determina como un delito grave el saqueo y la comercialización del huevo y la carne de tortuga, en Guerrero el problema de la depredación de los quelonios no ha sido erradicado debido a la poca participación que han tenido autoridades de la Profepa y Semaren quienes fuera de proceder contra los miles de depredadores, prefieren vigilar de manera directa a los campamentos tortugueros para obligarlos a cumplir con la norma 062 de Vida Silvestre.
Dejando que el principal depredador de estos animales marinos violen la ley y se olviden de las sanciones que representa matar y comercializar carne y huevos de tortuga con toda impunidad.
En el estado de Guerrero son más de 20 las Unidades de Manejo Ambiental “Campamento Tortuguero”, de los cuales 12 funcionan en distintas playas de la región Costa Grande, mientras que en Acapulco por lo menos cinco de éstos están siendo vigilados tanto por elementos del Ejército Mexicano, Marina, hoteleros y ambientalistas que tienen a su cargo la llamadas UMA, muchas de éstas sin el apoyo económico por parte de los gobiernos.
En el mundo hay seis especies de tortugas marinas que se encuentran en esta situación la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga de Ridley o lora (Lepidochelys kempii), la tortuga baula (Dermochelys coriacea), la tortuga de caja rayada (Cuora trifasciata), la tortuga de cuatro ciénegas (Apalone ater) y la tortuga de caparazón blando de Shanghái (Rafetus swinhoei).
Las tortugas o quelonios forman un orden de reptiles caracterizados por tener un tronco ancho y corto, y un caparazón o envoltura que protege los órganos internos de su cuerpo.
Cabe destacar que las tortugas también se han convertido en una especie de atracción turística, ya que los distintos campamentos que se tienen en el estado realizan acciones que son encaminadas a su liberación, así como a su historia que se da a conocer con la única esperanza de que este animal no sea depredado.
Las tortugas marinas están protegidas por la Ley de Especies en Peligro de Extinción de 1973, sin embargo, ésta es violada cada vez que el principal depredador se apodera de los nidos que éstas ponen en playas, además de sus caparazones y carne que ponen a la venta en muchas ocasiones a la vista de las propias autoridades.
De acuerdo a los mismos datos que dan a conocer los protectores de las tortugas y coordinadores de los campamentos, por lo menos el 60 por ciento del total de nidos que los quelonios hacen en las playas son robados, y sólo el 40 por ciento son rescatados para su cuidado en el tiempo por los 30 o 60 días que dura su incubación.
La zona del estado donde se registra el mayor número de casos de depredación de tortugas y robo de huevos para su venta ilegal es la Costa Chica y en este lugar no hay ni una sola dependencia donde se pueda realizar una denuncia formal por la muerte de tortugas, así como por saqueo de nidos de huevos de estos quelonios.
Tanto para autoridades de gobierno, así como turistas y empresarios, una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), de tipo campamento hormiguero, significa un aliado para conservar a la especie y evitar bajo cuidados especiales la extensión.
Quien fuera director de Medio Ambiente Y Recursos Naturales de Zihuatanejo y también encargado de campamentos tortugueros, Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado, dijo que la situación es crítica debido a la falta de atención de las autoridades que a pesar de que hay una ley, no se aplica en contra de quienes provocan la muerte de tortugas y el saqueo de nidos.
Gurrión Maldonado, dijo que la autoridad fuera de mantener una vigilancia real para detener la matanza de las tortugas y el robo de huevos, además de la detención de quienes trafican y comercializan este tipo de animales en peligro de extinción, se dedican más a la supervisión y vigilancia de los campamentos para que cumplan con la norma 062 de Vida Silvestre.
En Guerrero la situación en contra de las especies marinas como las tortugas es crítica, por lo que se requiere de una verdadera aplicación de la ley para poder disminuir los índices tan altos que se tienen en saqueo de nidos de huevos, muertes de quelonios y el tráfico ilegal de estos animales en peligro de extinción.
Las tortugas Laúd y Carey son las especies más afectadas con la depredación del ser humano así como la zona del deslave de estos animales que a través de los años también ha disminuido el arribo y animación a las zonas de arena sobre todo en temporada de lluvias.
En un parámetro de hace unos 15 años, había una liberación de cinco mil crías y en el caso de la tortuga Carey, la más pequeña de todas, se liberaban hasta 15 mil ejemplares, en la actualidad no hay registro de presencia de este tipo de especie desde hace unos ochos años.
Además de la especie Carey y Laúd, la Golfina que es la que más arriba a las playas de Acapulco, también registra una disminución considerable en cuanto a sus arribo a la zona de área así como de nidos que en su mayoría son también saqueados se forma ilegal.
En Acapulco hay más de seis campamentos tortugueros que funcionan sin el apoyo de las autoridades de gobierno, y estos representan el cuidado de las especies en peligro de extinción.
Guerrero
Los proveedores de servicios turísticos piden filtros sanitarios

Ante la llegada de miles de turistas para la próxima temporada de vacaciones de fin de año, prestadores de servicios turísticos de Caleta y Caletilla hicieron un llamado a las autoridades del gobierno, la instalación de filtros sanitarios para evitar un nuevo rebrote de contagios de Covid-19.
Indicaron que el estar en semáforo epidemiológico color verde, no quiere decir que los riesgos de contagios terminaron, sino todo lo contrario se debe de evitar a toda costa una nueva ola previo al inicio de la tan esperada temporada de vacaciones de fin de año.
Lee también: A la baja, inhumaciones por Covid-19 en Acapulco
José Luis Laredo Vargas, representante de restauranteros, señaló que es urgente la instalación de los filtros sanitarios no sólo en las playas de Caleta y Caletilla, sino en todos los accesos.
«Nosotros como prestadores de servicios turísticos seguimos manteniendo todas las medidas que se establecen por parte de las autoridades de gobierno, para evitar la propagación del virus del Covid-19, pero también es necesario que nuevamente se pongan en funcionamiento los filtros para promover entre los turistas la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado de manos que son básicos para evitar más contagios de Covid-19«, expresó.
Laredo Vargas, reconoció que los filtros sanitarios que estuvieron instalados en los accesos a las playas en meses pasados, dan buenos resultados porque se promueven los protocolos sanitarios a los turistas quienes abarrotan las playas en cada temporada de vacaciones.
Manifestó que como empresarios están dispuestos a apoyar a las autoridades para promover las medidas sanitarias con la intención de que en Acapulco no se ponga en riesgo la temporada de vacaciones de fin de año, la cual representa un respiro para la economía de miles de negocios.
Guerrero
El 40% de las pérdidas sufridas por los transportistas se deben a hundimientos

Tras expresar que tienen pérdidas de hasta un 40 por ciento por los socavones, líderes del transporte público anunciaron que buscarán a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para analizar un incremento a la tarifa del pasaje.
En entrevista los dirigentes de Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz y de Transportistas Unidos del Estado de Guerrero (TUDEG), Ulises Juárez Basilio, coincidieron que el mal estado de calles y avenidas, así como los recurrentes socavones les merma sus ingresos.
Lee también: El 40% de las vialidades en la ciudad están en mal estado
El líder transportista, Hernández Cruz, explicó que los choferes de los taxis colectivos amarillos al cubrir sus rutas lo hacen casi al doble del tiempo en condiciones normales y en consecuencia consumen más gasolina.
Afirmó que, esto les ocasiona que sus ingresos se reduzcan y apenas saquen para cubrir la cuenta y la gasolina, pero si sufre una descompostura el taxi, lo tienen que llevar a reparar y no les queda nada para el sustento familiar.
Hernández Cruz por ello, anunció que ya están analizando solicitar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, una reunión de trabajo para que se analice un incremento a la tarifa del pasaje porque la actual no les permite cubrir sus elementales necesidades debido a los incrementos que han tenido las gasolinas.
Por su parte, el dirigente de TUDEG, Juárez Basilio, dijo que los socavones y el mal estado de las calles, los obligan a circular a baja velocidad y esto les representa un mayor consumo de gasolina, lo que los deja con un porcentaje mínimo de ganancias.
También coincidió que es momento de analizar un incremento en las gasolinas, porque los costos de mantenimiento de sus unidades es costoso y más aún si tienen que circular a vuelta de rueda por los socavones.
Además, criticó que no se hayan retirado a los del movimiento estudiantil «Kiosko«, porque no es posible que se les permita obstruir la principal avenida que es la costera Miguel Alemán, que también les afecta en sus ingresos.
Guerrero
Una fuga de agua en la colonia Adolfo López Mateos lleva 5 meses

Miles de litros de agua potable se desperdician desde hace cinco meses por la fuga que hay en un tubo que abastece a los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos
A través de una denuncia que se hizo llegar a El Sol de Acapulco, se informó que esta fuga está en la calle Nao esquina con Emilio Portes Gil, por el Morro, en donde el escurrimiento del vital líquido es contínuo.
Lee también: Instala CAPAMA nuevos equipos de bombeo
Según los quejosos, se hizo el reporte a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y acudieron a revisar la fuga de agua, pero no la repararon.
Por lo que nuevamente se hizo la denuncia y en esta ocasión los empleados de la paramunicipal les pidieron que compraran el material porque la dependencia no contaba con presupuesto para adquirir las refacciones.
Por lo que volvieron a retirarse dejando la fuga de agua, que tiene ya cinco meses y los trabajadores de CAPAMA ni han vuelto a revisar el desperfecto o por lo menos colocar un aislante para disminuir el desperdicio del vital líquido.
Ante esta situación, hicieron un llamado a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, para que instruya al personal del órgano operador del agua potable, que reparen el tubo, porque el agua que se desperdicia les hace falta en sus hogares.
-
Elecciones 20212 años ago
Morena nombra a Evelyn Salgado como su candidata a gobernadora en Guerrero
-
Educación2 años ago
La Brigada UAGro colabora en la primera jornada de vacunación contra el Covid-19 en Zumpango
-
Guerrero2 años ago
Héctor Astudillo reconoce que en Guerrero hay zonas «delicadas» para los candidatos
-
Educación2 años ago
La UAGro una de las tres instituciones superiores que cumplieron con el manejo transparente de los recursos: Javier Saldaña
-
Educación2 años ago
No hay condiciones para que las escuelas públicas y privadas vuelvan a dar clases presenciales en Guerrero: Autoridades
-
Congreso de Guerrero2 años ago
Se sancionará a los funcionarios públicos que accedan de forma ventajosa a tratamientos, vacunas y suministros médicos
-
Educación2 años ago
La Facultad de Turismo y AHETA firman un convenio para impartir cursos de formación a turistas
-
Educación2 años ago
Héctor Astudillo se reúne con representantes de las escuelas normales públicas de Guerrero