Connect with us

Guerrero

Con ingenio y chatarra recoge el agua de lluvia

Published

on

A pesar de que la ciudad de Chilpancingo se encuentra asentada en las márgenes de lo que fue el río Huacapa, por ella cruzan 54 barrancas y existen decenas de pequeños manantiales de agua en diversas partes, el abasto del vital líquido en la capital de Guerrero es de los más deficientes que se tiene en todo el país, existen zonas en las que el agua llega una vez al mes por mes, y otras en las que definitivamente no se tiene infraestructura instalada.

La crítica situación en que se habitan los 283 mil 354 habitantes de Chilpancingo genera casos como el del señor Jesús Villafaña que ante la carestía del vital líquido utilizó chatarra para construir su colector de agua de lluvia que almacena tinacos de mil 100 litros.

Lámina de una vieja lavadora, el plato de una antena de televisión satelital, botes de refresco y trozos de manguera han sido utilizados en la canaleta que colecta el agua que llega a un tinaco y cuando se ha llenado de manera automática abastece al segundo de pósito.

La colonia Nueva Esperanza es irregular, se formó con personas que se asentaron en el predio situado al noreste de la ciudad cerca de la colonia Nolberto Flores Baños y posteriormente han buscado establecer diálogo con los propietarios para que les vendan el terreno y puedan edificar sin temor a un desalojo.

“Nos venimos aquí con mi esposa y mi hija, entre todos hicimos la casa, echamos el piso y ante la falta de agua claro que pusimos ingenio para poder hacer el colector.

Mencionó que durante el periodo de lluvias el agua es suficiente para satisfacer sus necesidades, lamentablemente no se tiene capacidad de almacenar mucha agua que pudiera servirle en la temporada de estiaje, pues sólo tiene tres tinacos.

“He pensado en construir una cisterna grande pero es mucho dinero porque hay que construir un cuarto completo que quedará enterrado, y en este momento no conviene gastar porque no sabemos si nos van a vender el terreno o un día tendremos que desalojarlo”.

Cuando el agua de lluvia se acaba los vecinos de la Nueva Esperanza tendrán que adquirir su agua a las pipas que suben a ofrecerles en 120 pesos el llenado de un Rotoplas.

Don Jesús nos mostró su sistema de llenado y nos relató que con estos tres tinacos que tiene su familias sobrevive al menos dos semanas y ahorita que es temporada de lluvias en ese tiempo seguro que se vuelven a llenar de forma que el agua no les faltará hasta septiembre u octubre que las lluvias se alejan.

“Nos gusta el agua de lluvia porque es limpia, y muy dulce, el agua de pipas muchas veces viene contamina y muy salada, pero si no hay más tenemos que comprarla y utilizarla para lavar la ropa, y las demás necesidades porque para tomar, guisar y hasta lavar los trastes muchas veces usamos de garrafón”.

“Tengo muchos vecinos que aún ahorita en lluvias compran agua porque no les gusta o no tiene un colector, piensan que van a gastar mucho pero en realidad se trata sólo de un poco de ingenio, y tener la determinación de hacer algo”.

Indicó que en su casa no sólo el colector esta hecho con material reciclado, también sus puertas y otros enseres de su casa.

De acuerdo con la información que ha dado a conocer la Comisión de Agua potable y Alcantarillado de Chilpancingo, este organismo se encuentra en quiebra debido a más de 40 mil usuarios son deudores y suman más de 100 millones de pesos en adeudos.

La paramunicipal genera gastos de aproximadamente de cinco millones de pesos mensuales pero sólo genera alrededor de tres, debido a eso en lo que va de la presente administración municipal acumuló más de 80 millones de pesos en deuda a la Comisión federal de electricidad pro el servicio de energía eléctrica y en este momento se tiene cortado el servicio en los sistema de Mochitlán y Acahuizotla de tal manera que sólo el sistema Omiltemi está aportando agua a Chilpancingo en un flujo de aproximadamente 100 litros por segundo y de acuerdo con expertos para el abato de la ciudad se requieren más de 500 litros por segundo del vital líquido.

Guerrero

Los empresarios lamentan la escasa afluencia de turistas en las fiestas nacionales

Published

on

Prestadores de servicios turísticos en Acapulco, l amentaron que el día del Grito haya estado muerto para ellos laboralmente, ya que no hubo afluencia turística y para ellos representó una merma económica en medio de la crisis por la pandemia de Covid-19.

El terremoto del pasado siete de septiembre, sumado al temor por contagio de Coronavirus, ahuyentaron a los vacacionistas que principalmente arriban del centro de la República, de la Ciudad y Estado de México.

“ El sismo y el semáforo epidemiológico a color naranja, propiciaron que turistas no visitaran Acapulco como años anteriores”, refirió el Secretario Sindical de la sección 34 de la CTM, César Landín Pineda.

Lea también: Acapulco inicia fin de semana al 34.9% de ocupación

Detalló que dadas las circunstancias de que el día de la Independencia cayera a mitad de semana y que además no fuera del puente largo, perjudicó la llegada de miles de turistas que este viernes comenzaron a arribar al puerto.

Landín Pineda confió que ante el cambio del semáforo a color amarillo las bancas de los trabajadores se activen al 35 y 40 por ciento, tomando en consideración que decenas de autobuses con visitantes se observaron ayer en las calles aledañas a la costera Miguel Alemán.

“Definitivamente el sismo hizo que se volvieran a caer los empleos, ya se empezaban a restablecer los trabajos para los prestadores de servicios turísticos, incluso hubo cancelaciones”, dijo.

Seguir Leyendo

Guerrero

Acapulco comienza el fin de semana con un 34,9% de ocupación

Published

on

El puerto de Acapulco, alcanzó este sábado una ocupación hotelera del 34.9 por ciento, 14 puntos porcentuales más a comparación del inicio del fin de semana pasado , según el informe de la Secretaría de Turismo estatal.

La dependencia estatal informó que fue la zona hotelera del Acapulco Dorado donde se logró una mayor afluencia turística este sábado al registrar las hospederías un 39.4.

Mientras que en la zona Diamante, el nivel de rentabilidad de cuartos noche fue del 32.4 por ciento, y en el Acapulco Tradicional el porcentaje de habitaciones rentadas por turistas este sábado fue de un 14.5 en general.

Lea también: Lamentan empresarios baja afluencia turística por fiestas patrias

Por otro lado, la Secretaría de Turismo estatal dio a conocer que en la ciudad colonial de Taxco de Alarcón, la industria hotelera reportó en este inicio de semana un 28.8 en ocupación, y en Ixtapa-Zihuatanejo los números fueron de un 40.9 en general.

Con estas, el Triángulo del Sol obtuvo una ocupación de cuartos del 36.4 por ciento, muy superior al 21.8 que reportó el sábado pasado.

En cuanto al segmento de condominios en el puerto, en la zona Diamante se logró un 16 por ciento y en la Dorada un 19, y en tiempo compartido Acapulco llegó a un 22, mientras que Ixtapa-Zinhuatanejo reportó un 27 en general.

Seguir Leyendo

Guerrero

Inauguran Centro Comunitario de la Mujer y Albergue para Niños Me’páááh y Tu’un Savi en Guerrero

Published

on

Anuncio

Ayutla Gro; a 17 de septiembre del 2021.- En un acto de justicia social y dando cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Inés Fernández Ortega, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró junto al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el Centro Comunitario de la Mujer y Albergue de Niñas y Niños Me’pááh y Tu’un Savi.

Este importante espacio se establece en un marco de la construcción de espacios libres de violencia, así como el combate a los contextos de marginación económica, social y de género, permitiendo garantizar mejores condiciones de desarrollo para las mujeres, niñas y niños de los pueblos indígenas.

En su intervención, el mandatario estatal expresó su beneplácito ante la consolidación de este centro de saberes, en el que a casi once años de haberse emitido la resolución y gracias a la conjunción de esfuerzos, se logra este espacio en el que se generará una importante estrategia a favor de los sectores con mayor vulnerabilidad.

Detalló que este centro ofrecerá protección en situación de alguna emergencia; será administrado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), además de que contará con la colaboración de un equipo interdisciplinario encabezado por Inés Fernández, quien contará con la colaboración de dos abogadas, psicóloga, enfermera, doctora y trabajadora social.

En su mensaje destacó que seguirá trabajando hasta el último momento para atender un tema como lo es la erradicación de fondo de costumbres como la venta de niñas y los matrimonios anticipados.

En su participación, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación dijo que se trata de un acto de reivindicación a favor de Inés Fernández. En este contexto recordó la agresión de la que fue víctima Fernández Ortega en 2002, e hizo un recuento por el camino que recorrió para poder lograr una sentencia a favor en la que instancias nacionales e internacionales declararon culpable al Estado Mexicano, ordenando una reparación del daño de manera colectiva.

Dijo que se trata de un compromiso de justicia y con ello, garantizar la no repetición de este tipo de hechos. Explicó que la finalidad es “prevenir y atender las distintas violencias que enfrentan las mujeres y niñas y niños de la región a través de orientación psicológica, médica y legal para garantizar que nadie más viva lo que aquí sucedió”.

Además de que las niñas y los niños puedan contar con un espacio digno que le dé las facilidades de sus capacidades de su formación educativa y les dé la oportunidad de construir su proyecto de vida.

“Representa sin lugar a duda, uno de los mayores retos de nuestro país, más aún cuando en medio de la pandemia, se ha escalado lamentablemente la violencia familiar y la violencia contra las mujeres. Hacemos votos para que esta casa de los saberes sea un referente para el desarrollo de la comunidad y abra una expectativa de vida para el progreso y el desarrollo de las mujeres y las niñas en Ayutla de los Libres y en todo Guerrero”, añadió.

En tanto que Inés Fernández dijo que este día es de gran importancia para los sectores menores favorecidos. Y agregó: “Yo quiero que las mujeres encuentren en este lugar un espacio en el que puedan ser escuchadas y puedan ser atendidas”.

Seguir Leyendo

Tendencia