Connect with us

Guerrero

Con ingenio y chatarra recoge el agua de lluvia

Published

on

A pesar de que la ciudad de Chilpancingo se encuentra asentada en las márgenes de lo que fue el río Huacapa, por ella cruzan 54 barrancas y existen decenas de pequeños manantiales de agua en diversas partes, el abasto del vital líquido en la capital de Guerrero es de los más deficientes que se tiene en todo el país, existen zonas en las que el agua llega una vez al mes por mes, y otras en las que definitivamente no se tiene infraestructura instalada.

La crítica situación en que se habitan los 283 mil 354 habitantes de Chilpancingo genera casos como el del señor Jesús Villafaña que ante la carestía del vital líquido utilizó chatarra para construir su colector de agua de lluvia que almacena tinacos de mil 100 litros.

Lámina de una vieja lavadora, el plato de una antena de televisión satelital, botes de refresco y trozos de manguera han sido utilizados en la canaleta que colecta el agua que llega a un tinaco y cuando se ha llenado de manera automática abastece al segundo de pósito.

La colonia Nueva Esperanza es irregular, se formó con personas que se asentaron en el predio situado al noreste de la ciudad cerca de la colonia Nolberto Flores Baños y posteriormente han buscado establecer diálogo con los propietarios para que les vendan el terreno y puedan edificar sin temor a un desalojo.

“Nos venimos aquí con mi esposa y mi hija, entre todos hicimos la casa, echamos el piso y ante la falta de agua claro que pusimos ingenio para poder hacer el colector.

Mencionó que durante el periodo de lluvias el agua es suficiente para satisfacer sus necesidades, lamentablemente no se tiene capacidad de almacenar mucha agua que pudiera servirle en la temporada de estiaje, pues sólo tiene tres tinacos.

“He pensado en construir una cisterna grande pero es mucho dinero porque hay que construir un cuarto completo que quedará enterrado, y en este momento no conviene gastar porque no sabemos si nos van a vender el terreno o un día tendremos que desalojarlo”.

Cuando el agua de lluvia se acaba los vecinos de la Nueva Esperanza tendrán que adquirir su agua a las pipas que suben a ofrecerles en 120 pesos el llenado de un Rotoplas.

Don Jesús nos mostró su sistema de llenado y nos relató que con estos tres tinacos que tiene su familias sobrevive al menos dos semanas y ahorita que es temporada de lluvias en ese tiempo seguro que se vuelven a llenar de forma que el agua no les faltará hasta septiembre u octubre que las lluvias se alejan.

“Nos gusta el agua de lluvia porque es limpia, y muy dulce, el agua de pipas muchas veces viene contamina y muy salada, pero si no hay más tenemos que comprarla y utilizarla para lavar la ropa, y las demás necesidades porque para tomar, guisar y hasta lavar los trastes muchas veces usamos de garrafón”.

“Tengo muchos vecinos que aún ahorita en lluvias compran agua porque no les gusta o no tiene un colector, piensan que van a gastar mucho pero en realidad se trata sólo de un poco de ingenio, y tener la determinación de hacer algo”.

Indicó que en su casa no sólo el colector esta hecho con material reciclado, también sus puertas y otros enseres de su casa.

De acuerdo con la información que ha dado a conocer la Comisión de Agua potable y Alcantarillado de Chilpancingo, este organismo se encuentra en quiebra debido a más de 40 mil usuarios son deudores y suman más de 100 millones de pesos en adeudos.

La paramunicipal genera gastos de aproximadamente de cinco millones de pesos mensuales pero sólo genera alrededor de tres, debido a eso en lo que va de la presente administración municipal acumuló más de 80 millones de pesos en deuda a la Comisión federal de electricidad pro el servicio de energía eléctrica y en este momento se tiene cortado el servicio en los sistema de Mochitlán y Acahuizotla de tal manera que sólo el sistema Omiltemi está aportando agua a Chilpancingo en un flujo de aproximadamente 100 litros por segundo y de acuerdo con expertos para el abato de la ciudad se requieren más de 500 litros por segundo del vital líquido.

Guerrero

Los proveedores de servicios turísticos piden filtros sanitarios

Published

on

Ante la llegada de miles de turistas para la próxima temporada de vacaciones de fin de año, prestadores de servicios turísticos de Caleta y Caletilla hicieron un llamado a las autoridades del gobierno, la instalación de filtros sanitarios para evitar un nuevo rebrote de contagios de Covid-19.

Indicaron que el estar en semáforo epidemiológico color verde, no quiere decir que los riesgos de contagios terminaron, sino todo lo contrario se debe de evitar a toda costa una nueva ola previo al inicio de la tan esperada temporada de vacaciones de fin de año.

Lee también: A la baja, inhumaciones por Covid-19 en Acapulco

José Luis Laredo Vargas, representante de restauranteros, señaló que es urgente la instalación de los filtros sanitarios no sólo en las playas de Caleta y Caletilla, sino en todos los accesos.

«Nosotros como prestadores de servicios turísticos seguimos manteniendo todas las medidas que se establecen por parte de las autoridades de gobierno, para evitar la propagación del virus del Covid-19, pero también es necesario que nuevamente se pongan en funcionamiento los filtros para promover entre los turistas la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado de manos que son básicos para evitar más contagios de Covid-19«, expresó.

Laredo Vargas, reconoció que los filtros sanitarios que estuvieron instalados en los accesos a las playas en meses pasados, dan buenos resultados porque se promueven los protocolos sanitarios a los turistas quienes abarrotan las playas en cada temporada de vacaciones.

Manifestó que como empresarios están dispuestos a apoyar a las autoridades para promover las medidas sanitarias con la intención de que en Acapulco no se ponga en riesgo la temporada de vacaciones de fin de año, la cual representa un respiro para la economía de miles de negocios.

Seguir Leyendo

Guerrero

El 40% de las pérdidas sufridas por los transportistas se deben a hundimientos

Published

on

Tras expresar que tienen pérdidas de hasta un 40 por ciento por los socavones, líderes del transporte público anunciaron que buscarán a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para analizar un incremento a la tarifa del pasaje.

En entrevista los dirigentes de Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz y de Transportistas Unidos del Estado de Guerrero (TUDEG), Ulises Juárez Basilio, coincidieron que el mal estado de calles y avenidas, así como los recurrentes socavones les merma sus ingresos.

Lee también: El 40% de las vialidades en la ciudad están en mal estado

El líder transportista, Hernández Cruz, explicó que los choferes de los taxis colectivos amarillos al cubrir sus rutas lo hacen casi al doble del tiempo en condiciones normales y en consecuencia consumen más gasolina.

Afirmó que, esto les ocasiona que sus ingresos se reduzcan y apenas saquen para cubrir la cuenta y la gasolina, pero si sufre una descompostura el taxi, lo tienen que llevar a reparar y no les queda nada para el sustento familiar.

Hernández Cruz por ello, anunció que ya están analizando solicitar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, una reunión de trabajo para que se analice un incremento a la tarifa del pasaje porque la actual no les permite cubrir sus elementales necesidades debido a los incrementos que han tenido las gasolinas.

Por su parte, el dirigente de TUDEG, Juárez Basilio, dijo que los socavones y el mal estado de las calles, los obligan a circular a baja velocidad y esto les representa un mayor consumo de gasolina, lo que los deja con un porcentaje mínimo de ganancias.

También coincidió que es momento de analizar un incremento en las gasolinas, porque los costos de mantenimiento de sus unidades es costoso y más aún si tienen que circular a vuelta de rueda por los socavones.

Además, criticó que no se hayan retirado a los del movimiento estudiantil «Kiosko«, porque no es posible que se les permita obstruir la principal avenida que es la costera Miguel Alemán, que también les afecta en sus ingresos.

Seguir Leyendo

Guerrero

Una fuga de agua en la colonia Adolfo López Mateos lleva 5 meses

Published

on

Miles de litros de agua potable se desperdician desde hace cinco meses por la fuga que hay en un tubo que abastece a los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos

A través de una denuncia que se hizo llegar a El Sol de Acapulco, se informó que esta fuga está en la calle Nao esquina con Emilio Portes Gil, por el Morro, en donde el escurrimiento del vital líquido es contínuo.

Lee también: Instala CAPAMA nuevos equipos de bombeo

Según los quejosos, se hizo el reporte a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y acudieron a revisar la fuga de agua, pero no la repararon.

Por lo que nuevamente se hizo la denuncia y en esta ocasión los empleados de la paramunicipal les pidieron que compraran el material porque la dependencia no contaba con presupuesto para adquirir las refacciones.

Por lo que volvieron a retirarse dejando la fuga de agua, que tiene ya cinco meses y los trabajadores de CAPAMA ni han vuelto a revisar el desperfecto o por lo menos colocar un aislante para disminuir el desperdicio del vital líquido.

Ante esta situación, hicieron un llamado a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, para que instruya al personal del órgano operador del agua potable, que reparen el tubo, porque el agua que se desperdicia les hace falta en sus hogares.

Seguir Leyendo

Tendencia