Connect with us

Guerrero

Con arcilla y mucho ingenio, las manos de Maricruz crean obras de arte.

Published

on

Amasar el barro, mezclarlo, estirarlo y darle forma para hacer vasijas, alcancías, calaveras y casi cualquier forma, parece una tarea fácil cuando lo hacen las manos de Maricruz Hernández Abraján, sin embargo, es una actividad muy compleja, difícil y laboriosa, más cuando se hace a nivel de arte y cada pieza que se elabora tiene un toque especial y único.

Maricruz creció viendo a sus padres trabajar el barro en el taller de alfarería de la ciudad de Tixtla, sin embargo en hasta su juventud poco se interesó en esa actividad y se dedicó a estudiar para concluir la carrera de licenciado en educación misma que desempeña como maestra de educación para adultos en un programa de la Secretaría de Educación Guerrero.

El asistir a visitar a sus padres de manera constante en el taller y aún cuando la labor educativa absorbe la mayor parte de su tiempo, generó en la mujer una atracción por la elaboración de piezas de barro en las que comienzan a mezclar la técnica de fabricación con el conocimiento de la cultura y arte local.

“Lamentablemente este trabajo es mal pagado porque las personas poco valoran el esfuerzo que se tiene que hacer para concluir una pieza que es única e irrepetible, ya que habrá otras que se le parezcan, pero cada pieza es singular”.

Las creaciones más recientes y que han generado éxito son pequeñas figuras humanoides cabezonas vestidos y pintados representando las danzas tradicionales, estas figuras lograron gustar al grado que personas radicadas en la ciudad de Atlanta le pidieron enviar las piezas hasta ese lugar.

“Un comprador me pidió una colección completa de las danzas que fueron 24 piezas y me mandó un video de cómo las usé para adornar una mesa durante una fiesta con temática guerrerenses que hizo allá en Atlanta”.

Mencionó que las piezas para ellos fueron muy baratas pues cada una se la vendió en 200 pesos lo que equivale apenas a 10 dólares, a pesar de que son elaboradas, pintadas y decoradas completamente a mano, cada pieza es única, no son de molde como se hacen otras piezas.

El taller de alfarería se instaló en la ciudad de Tixtla aproximadamente en 1985, como parte de un proyecto gubernamental que apoyó el entonces gobernador Alejandro Cervantes Delgado, quien les donó los tornos, les ayudó a conseguir el terreno y les envió a capacitadores para que les enseñaran a fabricar las piezas.

Indicó que fueron nueve familias las que se involucraron en el proyecto y que por mucho tiempo estaban trabajando sin embargo poco a poco el trabajo ha tenido menos ventas y se fueron desesperando y abandonándolo, “de las nueve personas que iniciaron ya fallecieron dos y de las que aún viven sólo tres vienen a trabajar, pero los quieran podrían hacerlo sin problema porque este es un espacio colectivo ”.

El taller se encuentra en el cerro del fortín, un sitio que albergó episodios de la guerra de independencia y hoy se encuentra poblado y quedó al centro de la ciudad de Tixtla.

En el taller se elaboran cazuelas, ollas, alcancías, macetas, floreros y en fechas especiales se ofrecen productos de elaboración artística por ejemplo en esta temporada de día de muertos lo que más se vende son las catrinas y las calaveras, mientras que en el mes de diciembre se venden representaciones del nacimiento del niño Dios en pesebres que se forman con ollas.

Trabajar el barro lleva todo un proceso, primero tiene que ir por la tierra a un punto a las orillas de la población, se lleva al taller, donde se muele, se cuela, se criba y se revisa que no tenga ninguna piedra, después se mezcla con agua para empezar a moldear las piezas algunas por su complicación se tiene que elaborar, después orear, hacer los detalles, lijarla, hornearla, pintarla, decorarla y finalmente sacarla a la venta.

“Se gana bien poco porque las personas de aquí no valoran este trabajo y nos ha sido complicado poder ofrecer las creaciones fuera de la tienda, poder llegar a compradores que si paguen por el esfuerzo y por lo que sin lugar a dudas es una obra de arte ”.

Las obras de Maricruz además de haber llegado hasta los Estados Unidos se han utilizado por el gobierno para hacer reconocimientos en el día del Tlacololero donde se usaron las figuras de esta danza se han usado por el gobierno municipal de Tixtla para hacer reconocimientos, e incluso se usaron por el gobierno del estado para reconocer a quienes participaron en la semana Altamiranista, lo que muestra la muy alta calidad con que se elaboran las piezas y lo único que les ha faltado es tener a los clientes correctos para poder dar la plusvalía correcta a sus obras.

Guerrero

Los proveedores de servicios turísticos piden filtros sanitarios

Published

on

Ante la llegada de miles de turistas para la próxima temporada de vacaciones de fin de año, prestadores de servicios turísticos de Caleta y Caletilla hicieron un llamado a las autoridades del gobierno, la instalación de filtros sanitarios para evitar un nuevo rebrote de contagios de Covid-19.

Indicaron que el estar en semáforo epidemiológico color verde, no quiere decir que los riesgos de contagios terminaron, sino todo lo contrario se debe de evitar a toda costa una nueva ola previo al inicio de la tan esperada temporada de vacaciones de fin de año.

Lee también: A la baja, inhumaciones por Covid-19 en Acapulco

José Luis Laredo Vargas, representante de restauranteros, señaló que es urgente la instalación de los filtros sanitarios no sólo en las playas de Caleta y Caletilla, sino en todos los accesos.

«Nosotros como prestadores de servicios turísticos seguimos manteniendo todas las medidas que se establecen por parte de las autoridades de gobierno, para evitar la propagación del virus del Covid-19, pero también es necesario que nuevamente se pongan en funcionamiento los filtros para promover entre los turistas la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado de manos que son básicos para evitar más contagios de Covid-19«, expresó.

Laredo Vargas, reconoció que los filtros sanitarios que estuvieron instalados en los accesos a las playas en meses pasados, dan buenos resultados porque se promueven los protocolos sanitarios a los turistas quienes abarrotan las playas en cada temporada de vacaciones.

Manifestó que como empresarios están dispuestos a apoyar a las autoridades para promover las medidas sanitarias con la intención de que en Acapulco no se ponga en riesgo la temporada de vacaciones de fin de año, la cual representa un respiro para la economía de miles de negocios.

Seguir Leyendo

Guerrero

El 40% de las pérdidas sufridas por los transportistas se deben a hundimientos

Published

on

Tras expresar que tienen pérdidas de hasta un 40 por ciento por los socavones, líderes del transporte público anunciaron que buscarán a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para analizar un incremento a la tarifa del pasaje.

En entrevista los dirigentes de Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz y de Transportistas Unidos del Estado de Guerrero (TUDEG), Ulises Juárez Basilio, coincidieron que el mal estado de calles y avenidas, así como los recurrentes socavones les merma sus ingresos.

Lee también: El 40% de las vialidades en la ciudad están en mal estado

El líder transportista, Hernández Cruz, explicó que los choferes de los taxis colectivos amarillos al cubrir sus rutas lo hacen casi al doble del tiempo en condiciones normales y en consecuencia consumen más gasolina.

Afirmó que, esto les ocasiona que sus ingresos se reduzcan y apenas saquen para cubrir la cuenta y la gasolina, pero si sufre una descompostura el taxi, lo tienen que llevar a reparar y no les queda nada para el sustento familiar.

Hernández Cruz por ello, anunció que ya están analizando solicitar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, una reunión de trabajo para que se analice un incremento a la tarifa del pasaje porque la actual no les permite cubrir sus elementales necesidades debido a los incrementos que han tenido las gasolinas.

Por su parte, el dirigente de TUDEG, Juárez Basilio, dijo que los socavones y el mal estado de las calles, los obligan a circular a baja velocidad y esto les representa un mayor consumo de gasolina, lo que los deja con un porcentaje mínimo de ganancias.

También coincidió que es momento de analizar un incremento en las gasolinas, porque los costos de mantenimiento de sus unidades es costoso y más aún si tienen que circular a vuelta de rueda por los socavones.

Además, criticó que no se hayan retirado a los del movimiento estudiantil «Kiosko«, porque no es posible que se les permita obstruir la principal avenida que es la costera Miguel Alemán, que también les afecta en sus ingresos.

Seguir Leyendo

Guerrero

Una fuga de agua en la colonia Adolfo López Mateos lleva 5 meses

Published

on

Miles de litros de agua potable se desperdician desde hace cinco meses por la fuga que hay en un tubo que abastece a los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos

A través de una denuncia que se hizo llegar a El Sol de Acapulco, se informó que esta fuga está en la calle Nao esquina con Emilio Portes Gil, por el Morro, en donde el escurrimiento del vital líquido es contínuo.

Lee también: Instala CAPAMA nuevos equipos de bombeo

Según los quejosos, se hizo el reporte a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y acudieron a revisar la fuga de agua, pero no la repararon.

Por lo que nuevamente se hizo la denuncia y en esta ocasión los empleados de la paramunicipal les pidieron que compraran el material porque la dependencia no contaba con presupuesto para adquirir las refacciones.

Por lo que volvieron a retirarse dejando la fuga de agua, que tiene ya cinco meses y los trabajadores de CAPAMA ni han vuelto a revisar el desperfecto o por lo menos colocar un aislante para disminuir el desperdicio del vital líquido.

Ante esta situación, hicieron un llamado a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, para que instruya al personal del órgano operador del agua potable, que reparen el tubo, porque el agua que se desperdicia les hace falta en sus hogares.

Seguir Leyendo

Tendencia