Connect with us

Guerrero

Comienza formalmente la transición gubernamental en Guerrero

Published

on

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 05 de septiembre de 2021.- Con el compromiso de trabajar de manera cordial y coordinada, este domingo se instalaron de manera formal los Comités de Entrega-Recepción entre el gobierno saliente de Héctor Astudillo Flores y la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda.

La firma del acta protocolaria se realizó esta mañana, en un acto público en Palacio de Gobierno que marcó de manera oficial el inicio de la transición gubernamental.

La gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda afirmó que este ejercicio “se ha llevado y se seguirá llevando a cabo de una manera respetuosa y cordial, con mucha civilidad política, porque así lo merece y así lo demanda nuestro pueblo de Guerrero”.

Destacó que, como en ningún otro estado, se han realizado seis reuniones previas con el gobernador saliente, las cuales han sido encuentros “institucionales, de diálogo”, que le han brindado un panorama general de las diferentes y principales áreas del gobierno.

“Continuaremos siempre en la ruta del entendimiento y de la unidad, que es lo mejor para nuestro estado de Guerrero”, sentenció.

Por ello, reiteró que “las campañas políticas quedaron atrás” y la prioridad en estos momentos “es el bien común”.

“Nuestra camiseta, la que tenemos todos bien puesta, es la camiseta de nuestro maravilloso estado de Guerrero; el compromiso es con ustedes, con nuestro pueblo, de construir juntas y juntos un gobierno humanitario, incluyente, paritario y de puertas abiertas, que brinde transparencia en la rendición de cuentas y que tenga siempre el objetivo cumplir cabalmente todos y cada uno de los preceptos de esta Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar a nuestro pueblo”, ratificó la gobernadora electa.

Por su parte, el gobernador constitucional Héctor Astudillo Flores ratificó su disposición absoluta para sentar el precedente de una entrega-recepción responsable.

Subrayó que el gobierno entrante debe tener claridad sobre cómo recibe la administración que está por concluir.

“Si bien cumplimos con una obligación establecida en la ley, también tenemos toda la voluntad política para que la transición sea ordenada, transparente y satisfactoria; así lo estamos haciendo porque es de mucho interés que en los hechos hagamos la mejor entrega-recepción en la historia de Guerrero”, expresó Astudillo.

Indicó que, con el fin de llevar a cabo un proceso ordenado y puntual, se reunirá en tres ocasiones más con la gobernadora electa los días, 18 y 27 de septiembre y 8 de octubre.

El 14 de octubre a las 23:45 horas entregará a Evelyn Salgado Pineda el Despacho del Gobernador y de la Secretaría General de Gobierno, la de Finanzas y el mando y control Judicial del Estado.

A partir del primer minuto del 15 de octubre, Salgado Pineda estará a cargo del Poder Ejecutivo de Guerrero.

“Estoy convencido y deseo de todo corazón, como buen guerrerense, que la próxima administración alcance más y mejores resultados que la nuestra; así debe ser, porque la aspiración legítima de los guerrerenses es avanzar para mejorar nuestras condiciones de vida”, expuso Astudillo.

Afirmó que “si llegar a gobernar un estado como Guerrero es complejo, terminar de gobernarlo lo es todavía más”.

“Si bien es cierto que recibí un estado en condición de ingobernabilidad, también es cierto que entregaré este gobierno en una situación compleja que no es privativa de Guerrero por el tema de la pandemia, por el tema del regreso a clases y también por el tema de la situación económica que no nos imaginamos que tendríamos al final de los 15 gobiernos que concluyen en este país”, puntualizó.

El maestro Eduardo Gerardo Loría Casanova fue designado como secretario técnico de los Comités de Entrega-Recepción.

El equipo de entrega estará conformado por Florencio Salazar Adame, Tulio Samuel Pérez Calvo, David Portillo Menchaca, Carlos de la Peña Pintos, Cozovi Ocampo Guzmán, Arturo Salgado Urióstegui, Heriberto Huicochea Vázquez, Álvaro Burgos Barrera y Alejandro Bravo Abarca.

El de recepción lo conformarán Maricarmen Cabrera Lagunas, Alicia Ventura Suárez, Tania Lizeth Navarrete Carrasco, Aidé Ibarez Castro, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez, Martín Vega González, Marco Antonio Marbán Galván y Omar Estrada Bustos.>

Guerrero

Los proveedores de servicios turísticos piden filtros sanitarios

Published

on

Ante la llegada de miles de turistas para la próxima temporada de vacaciones de fin de año, prestadores de servicios turísticos de Caleta y Caletilla hicieron un llamado a las autoridades del gobierno, la instalación de filtros sanitarios para evitar un nuevo rebrote de contagios de Covid-19.

Indicaron que el estar en semáforo epidemiológico color verde, no quiere decir que los riesgos de contagios terminaron, sino todo lo contrario se debe de evitar a toda costa una nueva ola previo al inicio de la tan esperada temporada de vacaciones de fin de año.

Lee también: A la baja, inhumaciones por Covid-19 en Acapulco

José Luis Laredo Vargas, representante de restauranteros, señaló que es urgente la instalación de los filtros sanitarios no sólo en las playas de Caleta y Caletilla, sino en todos los accesos.

«Nosotros como prestadores de servicios turísticos seguimos manteniendo todas las medidas que se establecen por parte de las autoridades de gobierno, para evitar la propagación del virus del Covid-19, pero también es necesario que nuevamente se pongan en funcionamiento los filtros para promover entre los turistas la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado de manos que son básicos para evitar más contagios de Covid-19«, expresó.

Laredo Vargas, reconoció que los filtros sanitarios que estuvieron instalados en los accesos a las playas en meses pasados, dan buenos resultados porque se promueven los protocolos sanitarios a los turistas quienes abarrotan las playas en cada temporada de vacaciones.

Manifestó que como empresarios están dispuestos a apoyar a las autoridades para promover las medidas sanitarias con la intención de que en Acapulco no se ponga en riesgo la temporada de vacaciones de fin de año, la cual representa un respiro para la economía de miles de negocios.

Seguir Leyendo

Guerrero

El 40% de las pérdidas sufridas por los transportistas se deben a hundimientos

Published

on

Tras expresar que tienen pérdidas de hasta un 40 por ciento por los socavones, líderes del transporte público anunciaron que buscarán a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para analizar un incremento a la tarifa del pasaje.

En entrevista los dirigentes de Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz y de Transportistas Unidos del Estado de Guerrero (TUDEG), Ulises Juárez Basilio, coincidieron que el mal estado de calles y avenidas, así como los recurrentes socavones les merma sus ingresos.

Lee también: El 40% de las vialidades en la ciudad están en mal estado

El líder transportista, Hernández Cruz, explicó que los choferes de los taxis colectivos amarillos al cubrir sus rutas lo hacen casi al doble del tiempo en condiciones normales y en consecuencia consumen más gasolina.

Afirmó que, esto les ocasiona que sus ingresos se reduzcan y apenas saquen para cubrir la cuenta y la gasolina, pero si sufre una descompostura el taxi, lo tienen que llevar a reparar y no les queda nada para el sustento familiar.

Hernández Cruz por ello, anunció que ya están analizando solicitar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, una reunión de trabajo para que se analice un incremento a la tarifa del pasaje porque la actual no les permite cubrir sus elementales necesidades debido a los incrementos que han tenido las gasolinas.

Por su parte, el dirigente de TUDEG, Juárez Basilio, dijo que los socavones y el mal estado de las calles, los obligan a circular a baja velocidad y esto les representa un mayor consumo de gasolina, lo que los deja con un porcentaje mínimo de ganancias.

También coincidió que es momento de analizar un incremento en las gasolinas, porque los costos de mantenimiento de sus unidades es costoso y más aún si tienen que circular a vuelta de rueda por los socavones.

Además, criticó que no se hayan retirado a los del movimiento estudiantil «Kiosko«, porque no es posible que se les permita obstruir la principal avenida que es la costera Miguel Alemán, que también les afecta en sus ingresos.

Seguir Leyendo

Guerrero

Una fuga de agua en la colonia Adolfo López Mateos lleva 5 meses

Published

on

Miles de litros de agua potable se desperdician desde hace cinco meses por la fuga que hay en un tubo que abastece a los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos

A través de una denuncia que se hizo llegar a El Sol de Acapulco, se informó que esta fuga está en la calle Nao esquina con Emilio Portes Gil, por el Morro, en donde el escurrimiento del vital líquido es contínuo.

Lee también: Instala CAPAMA nuevos equipos de bombeo

Según los quejosos, se hizo el reporte a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y acudieron a revisar la fuga de agua, pero no la repararon.

Por lo que nuevamente se hizo la denuncia y en esta ocasión los empleados de la paramunicipal les pidieron que compraran el material porque la dependencia no contaba con presupuesto para adquirir las refacciones.

Por lo que volvieron a retirarse dejando la fuga de agua, que tiene ya cinco meses y los trabajadores de CAPAMA ni han vuelto a revisar el desperfecto o por lo menos colocar un aislante para disminuir el desperdicio del vital líquido.

Ante esta situación, hicieron un llamado a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, para que instruya al personal del órgano operador del agua potable, que reparen el tubo, porque el agua que se desperdicia les hace falta en sus hogares.

Seguir Leyendo

Tendencia