Connect with us

Guerrero

Buena Vista de la Salud: la comunidad que mantiene su sistema de justicia comunitaria en Guerrero

Published

on

La presencia de grupos delincuenciales que se asentaron en la zona del valle del Ocotito en el municipio de Chilpancingo Guerrero, que cometían delitos como extorsiones, secuestros, venta de enervantes y cobros de piso, obligó a que en el 2014 se constituyeran sistemas de justicia ciudadanos y comunitarios, hoy a siete años el comandante “Jerónimo” relató haber sobrevivido a por lo menos 4 ataques armados y destinar la mitad de su tiempo al tema de la seguridad.

Jerónimo es licenciado en educación, egresado de la Normal de Ayotzinapa, se desempeña como docente de una escuela primaria, y su tiempo libre lo dedica a construir barricadas, hacer patrullajes y hacer lo necesario para mantener la seguridad en la comunidad de Buena Vista de la Salud.

“Cuando, con el apoyo de la Upoeg iniciamos el sistema de policía ciudadana, teníamos grupos desde Palo Blanco y cubríamos todo el valle, sin embargo “Los Ardillos” (grupo delincuencial al que se le atribuyen ataques) nos infiltraron, y tuvimos que romper relaciones con algunos pueblos, en otros la policía desapareció, y algunos están controlados por ellos”.

Indicó que la población de Buena Vista, elige cada dos años a sus comisarios y después de eso, se convoca a una asamblea general para ratificar a los policías o elegir a nuevos, estos trabajan de forma voluntaria y solventan gastos sólo con recursos que se obtiene en boteos que se hacen en la carretera.

Enfundado en un uniforme verde olivo, con botas tácticas de color negro, Jerónimo porta una pistola en la cintura y un enorme cuchillo, que dijo lo ocupa hasta para cortar leña, es fundador de la policía ciudadana y se ha convertido en un pilar para la operación de este sistema de seguridad y justicia.

“Aquí ya no tenemos robos, secuestros u otro tipo de delincuencia, asociada a grupos criminales, pero hemos tenido al menos 4 ataques a la comisaría y otras tantas emboscadas que en las que nos asesinaron a un compañero y nos han herido a varios más”.

Inicialmente la policía ciudadana se armó con escopetas de un tiro y rifles calibre .22 sin embargo sus atacantes han utilizado rifles tipo Barret de 50 milímetros, granadas de fragmentación y rifles de asalto tipo AK-47 y eso los obligó a tener que optar por adquirir armamento de cualidades similares que no tiene a la vista pero que en caso de ser necesario se saca para repeler agresiones.

“Tenemos compañeros que fueron policías y militares, ellos nos han ayudado a que los demás sepan usar las armas y una vez al mes vamos a una zona apartada para limpiarlas, probarlas, dispararlas y verificar su correcto funcionamiento, pues no podemos dejar nada a la suerte cuando tenemos el constante acoso que están desde la comunidad de cajeles (a cinco minutos de distancia)”.

REINSERCIÓN SOCIAL

El sistema de justicia ciudadano que han implementado también incluye la rehabilitación de personas que cometen un delito, estos no son encarcelados, son sometidos a trabajos comunitarios y pláticas para fomentarles un cambio en su formación personal.

Indicó que en este tema no sólo atienden delincuentes también a personas que sufren de problemas como alcoholismo y drogadicción y que a petición familiar son sometidos a este proceso de reeducación “Hemos tenido buenos resultados con personas que ya han estado muchas veces en anexos y no veían mejoras”.

Durante la visita que realizamos nos indicó que tenían tres personas reeducándose, uno por haber robados y dos a petición familiar.

“Lo que si pedimos a los familiares es que nos firmen una carta responsiva porque sabemos los Ardillos podrían volver a atacarnos y ellos estarán expuestos”.

Guerrero

El DIF Nacional reafirma su apoyo al Gobierno de Acapulco

Published

on

By

Realiza DIF Municipal Brigada Médica Asistencial en la colonia Jardín Palmas

Acapulco, Gro., 17 de junio de 2021.-* Como una muestra de la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para colaborar en beneficio de los grupos más vulnerables, este jueves la presidenta del patronato DIF Acapulco, María Elena Godoy Román, recibió a la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, con quien encabezó la Brigada Médica Asistencial realizada en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Jardín Palmas.

Los representantes de los sistemas federal, estatal y municipal recorrieron cada uno de los módulos en los que se brindaron servicios gratuitos y entregaron algunos aparatos funcionales a diferentes personas en estado vulnerable.

Durante su mensaje, la titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, subrayó que para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Acapulco es prioridad, porque siempre está al pendiente de todas las necesidades de la gente y en esta ocasión recorren los municipios para estar más cercanos de las familias.

“Estamos aquí para que sepan que el municipio y el estado no están solos. Que el presidente siempre apoya a su gente, a quienes viven día a día las necesidades; estamos aquí para apoyarlos, a través del municipio pueden hacer las solicitudes y en la medida que podamos apoyar”, expresó.

Por su parte, la primera trabajadora social del municipio, María Elena Godoy Román, agradeció al Gobierno Federal el apoyo que desde el inicio de esta administración ha mostrado para las familias acapulqueñas.

“El Gobierno de la Cuarta Transformación es real y ustedes lo están sintiendo en este momento, ustedes saben, y la instrucción de la presidenta Adela Román Ocampo ha sido que atendamos todas las peticiones”, finalizó.

También realizaron un recorrido por el albergue Villa Niños, donde se resguarda a pequeños en estado de vulnerabilidad, brindándoles todas las atenciones necesarias para su desarrollo e integración social.

Al recorrido asistieron Miriam Mireya Bahena Barbosa, directora general de Población Vulnerable; en representación de la presidenta del patronato DIF Guerrero, Leticia Winter Pérez, directora de Integración y Bienestar Social; la directora del DIF Municipal, María de Jesús Mendoza Sánchez; el procurador del DIF Estatal, Luis Ángel Rentería Pantaleón, y el subdirector de Asistencia Social, Carlos Díaz, así como colaboradores del municipio.

Seguir Leyendo

Guerrero

Evelyn Salgado reitera su llamamiento a la conciliación

Published

on

Chilpancingo Gro; a 17 de junio de 2021.- La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, subrayó que la división entre los guerrerenses y actores políticos debe terminar porque la campaña electoral ya acabó; lo que sigue, dijo, es una nueva etapa de unidad y conciliación.

Este jueves, la morenista acompañó la celebración por el triunfo de Norma Otilia Hernández Martínez, alcaldesa electa de Chilpancingo.

En un mensaje que dirigió a la ciudadanía, Evelyn Salgado reiteró su llamado a la fraternidad.

“Terminó la etapa de campaña y jornada electoral, ahora iniciamos una nueva etapa de conciliación, de unidad, donde no van a existir partidos, colores, ideologías; aquí entramos todas y todos porque este será un gobierno de unidad, un gobierno de esperanza, un gobierno de dignidad y de justicia”, expresó.

Afirmó que la única manera de lograr la verdadera transformación Guerrero es a través de la conciliación y la unidad.

“Hoy es un día de fiesta, de alegría, de unidad, de apoyo, ese es el mensaje que mandamos”, insistió.

Subrayó que el movimiento por la Cuarta Transformación triunfó gracias al respaldo ciudadano, que se mantuvo firme a pesar de los obstáculos y las adversidades.

“El triunfo es de ustedes, pueblo de Guerrero”, les dijo.

Salgado Pineda aseguró que Chilpancingo y Guerrero entrarán en “una nueva era” con los gobiernos emanados de Morena.

La gobernadora electa se comprometió a trabajar de manera coordinada con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y con los gobiernos municipales.

Su gobierno, dijo, será “incluyente, de puertas abiertas” y se regirá bajo la voluntad del pueblo.

“Tenemos deudas históricas con nuestros pueblos originarios, con nuestros pueblos indígenas, afromexicanos y con nuestro pueblo de Guerrero, les aseguro, no les vamos a fallar, la Cuarta Transformación estará aquí, la esperanza llegó a Guerrero”, expresó.

En su mensaje, Evelyn Salgado hizo un reconocimiento a su padre, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, a quien se refirió como su máximo líder ideológico,”un líder social, un luchador que ha estado durante más de 30 años en la izquierda, que sigue y seguirá en la izquierda, en la lucha social”.

Seguir Leyendo

Guerrero

El 30% de los ancianos no volvieron a recibir la segunda dosis de la vacuna anticovárica

Published

on

De acuerdo con cifras de la delegación del gobierno federal en Guerrero, el 30 por ciento de los adultos mayores que recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer, no regresaron a recibir la segunda aplicación, esto debido a cuestiones culturales y poca confiabilidad en el biológico.

La mayor incidencia de casos que se tiene en personas que no regresaron por la segunda dosis se tiene en la región e la Montaña y la Costa Chica especialmente en comunidades indígenas reveló Iván Hernández

Aseguró que se está trabajando para generar confianza y concientización para que este sector acepte el biológico y con ello evitar se contagie de la enfermedad viral.

«Yo pido que confíen en la vacuna puesto que es una mecanismo de seguridad, y sí, hay cuestiones culturales que quizá hacen más complejo el aceptar la vacuna, pero estamos trabajando en ello y extendemos la invitación para que, quienes están en ese 30 por ciento, acudan a aplicarse el biológico durante la aplicación de primeras dosis», pidió.

Sobre el mismo tema, Hernández Díaz informó que continúa la inmunización a personas de 50 a 59 años de edad del municipio de Acapulco y que en este caso los beneficiados son todos aquellos cuyo apellido paterno inicia con las letras «H», «I», «J», «K», «L» y «M» y mañana los de la «N», «O», «P», «Q», «R».

Dijo que tan sólo ayer se aplicaron 10 mil 829 vacunas, 10 mil 768 de las cuales corresponden a Acapulco y el resto a Coahuayutla, en la Costa Grande del estado.

LLEGARON MÁS VACUNAS

Iván Hernández informó que el día de hoy se estaban recibiendo 110 mil 612 dosis de la vacuna AstraZeneca y que hoy analizaría el Consejo Estatal de Vacunación y el enlace Correcaminos a dónde y a qué rango de edad se va a destinar este lote.

Al final del evento se le cuestionó que la vacuna de AstraZeneca ha sido suspendida en algunos países de Europa, además de que es la que peor reputación tiene en el mundo, a ello respondió que en el país se tiene un organismo que revisa la eficiencia del biológico y se entrega la certificación, pero es un hecho que toda la vacuna es segura, “Nosotros no podemos hablar de la reputación que tenga un producto, nosotros tenemos el documento que certifica la efectividad y que es segura y efectiva”.

Seguir Leyendo

Tendencia