Connect with us

Guerrero

Ante AMLO, Astudillo reitera su llamado a los actores políticos a apostar por el bien de los guerrerenses

Published

on

En este municipio, el Ejecutivo federal reafirmó su compromiso adquirido con el pueblo de Guerrero durante su pasada visita a la región de la Costa Chica, donde anunció la ampliación de la carretera federal 200, de El Cayaco a Cuajinicuilapa y los límites con el estado de Oaxaca, obra que gracias al trabajo coordinado con el gobierno estatal, quedará concluida en diciembre del 2023, para bien de los guerrerenses.

Asimismo, el presidente López Obrador reconoció la participación ejemplar de los guerrerenses en las pasadas elecciones, resaltando que durante el proceso electoral no perdió la vida ningún candidato, lo que constituye un hecho inédito que no se haya padecido violencia, y se sumó al llamado del gobernador Héctor Astudillo Flores para buscar, a través del diálogo, la reconciliación y resolver las diferencias del proceso electoral, por la vía legal y pacífica.

Por otra parte, también reconoció el trabajo conjunto entre los gobiernos federal y estatal en el combate a la pandemia por Covid-19, y calificó como doloroso y revelador el dato citado por el gobernador Astudillo Flores, que en los primeros meses del año se registraron hasta 26 decesos por día y en la actualidad el promedio de defunciones es solamente de una persona.

Por otra parte, señaló que la pandemia continúa y se tiene que seguir enfrentando sin confiarse, y destacó que la vacunación es para toda la población, y anunció que para octubre de este año, estarán vacunados todos los guerrerenses, ya que se cuenta con las suficientes vacunas que llegan desde distintas partes del mundo, ya que varias farmacéuticas y gobiernos de otros países, han sido solidarios con el pueblo y gobierno de México.

En su oportunidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores, tras dar la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que después de las elecciones, Guerrero, aún con sus problemas está en paz y existe armonía social, y añadió que hizo un llamado a los actores políticos a pensar en Guerrero y a apostar en favor, para beneficio de los guerrerenses, porque “a nadie le conviene un estado confrontado y ubicarlo en la ruta de la inestabilidad política y social”.

Asimismo, dijo que en Guerrero el proceso de vacunación contra el Covid-19 se ha desarrollado en estrecha coordinación con el gobierno federal, y tras señalar que estamos en semáforo verde, refirió que como consecuencia de la pandemia, en los meses de enero y febrero se llegaron a registrar hasta 25 defunciones por día, y que en los primeros días de junio el promedio es de 1.2 decesos diarios.

Con respecto al reinicio de las clases presenciales en la entidad, Astudillo Flores indicó que en los próximos días se instalará un grupo de coordinación denominado “El Gran Acuerdo para el Regreso a clases”, donde participarán maestros, sindicatos, padres de familia y la representación del gobierno federal, además de ayuntamientos y el gobierno estatal, para construir acuerdos y regresar a clases el último día de agosto.

Por último, el Ejecutivo estatal informó que ya está funcionando en este lugar el Hospital como un Centro de Salud Ampliado, y que es compromiso del gobierno estatal para que en septiembre, ya estará funcionando como un hospital con todos sus servicios y añadió que se encuentran en proceso los accesos a los planteles de la Universidad Benito Juárez en Atoyac y Tierra Colorada, obras que estarán concluidas en los próximos meses.

Guerrero

Tenemos que entregar buenas cuentas, la gente lo exige: Adela Román

Published

on

By

Acapulco, Gro., 21 de junio de 2021.-* Para transparentar los recursos materiales, financieros y archivos de lo realizado en la presente administración, el Gobierno de Acapulco puso en marcha un curso de capacitación para titulares y responsables de áreas en materia de entrega-recepción de la administración pública municipal 2018-2021.

Durante el evento, desarrollado en el auditorio “Juan Álvarez” del Antiguo Ayuntamiento, la presidenta municipal Adela Román Ocampo dijo que la ley orgánica del Estado mandata realizar un proceso ordenado y claro de la entrega a la administración entrante, donde el proceso administrativo sea claro y orientado.

A su vez, el titular del Órgano de Control Interno, Francisco Torres Valdez, mencionó que por instrucciones de la presidenta municipal se realizan los trabajos para realizar el proceso de forma adecuada y transparente, la segunda quincena del mes de septiembre como lo establece el artículo 39 de la Ley Orgánica.

El curso fue dirigido a directores y encargados del área de Salud Municipal, Integrantes del Órgano Integral Interno y de la oficina de la Presidencia Municipal.

Asistieron al evento el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez; la secretaria de Administración y Finanzas, Anayeli Valerio Godoy; el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Omar Rodolfo Ávila Romero y el auditor del Órgano de Control Interno, Arturo Ponce; entre otros.

Seguir Leyendo

Guerrero

El DIF Acapulco prioriza la educación de los niños especiales: Malena Godoy

Published

on

By

Acapulco, Gro., 21 de junio de 2021.-* Al clausurar el curso de preescolar especializado en el Centro para el Desarrollo Integral del Cerebro Humano (CEDICH), la presidenta del patronato, María Elena Godoy Román, resaltó que para el Sistema Municipal DIF Acapulco es primordial el desarrollo educativo en niños especiales, debido a que todos los menores tienen derecho a un mejor aprendizaje.

“La labor del CEDICH es tan noble porque muchas veces no nacemos sabiendo ser padres y acompañado de eso que nuestros niños sean más especiales no debe ser nada fácil. Para nosotros es primordial porque sabemos que ellos necesitan aprender y el conocimiento les da poder, por ello, hoy es un día muy importante saber que los padres de familia llevan conocimiento para compartir con sus hijos”, subrayó la primera trabajadora social en el municipio.

Por su parte, la señora Yahaira Arellano, agradeció a nombre de todos los familiares presentes las atenciones que tienen dentro del CEDICH, “por todo el trabajo que ellas hacen, estamos súper agradecidos por la labor que hacen con nuestros niños, a tal grado que sabemos que no vamos encontrar otra escuela como esta, donde nos apoyen, donde nos den todo su tiempo, toda su dedicación”.

Durante la clausura se hizo entrega de diplomas a niños que pasaron a segundo grado, así como a los menores que culminaron su preescolar especializado. Luego del evento al que también acudió la directora del DIF, María de Jesús Mendoza Sánchez, la coordinadora del CEDICH, Roxana Falconi y educadoras, se realizó un recorrido por las áreas del lugar para supervisar los avances de los espacios que se remodelarán.

El CEDICH brinda un sistema de rehabilitación infantil avanzado, a través de programas integrales, que incluyen la capacitación a los padres de familia de niños con lesión cerebral; se ofrecen cursos para padres, rehabilitación neurológica, intervención temprana, terapia de atención, de lenguaje y aprendizaje, entre otros servicios.

Seguir Leyendo

Guerrero

El desafío de Evelyn Salgado a su victoria ya tiene respuesta y no prosperará, dice Félix Salgado

Published

on

En entrevista, informó que el partido Morena ya respondió al recurso de impugnación y que el proceso está en curso.

Desde su experiencia como candidato a gobernador en tres ocasiones, dijo que las impugnaciones son normales, propias de los procesos electorales.

“Vamos a esperar, ya se contestó la impugnación, pero es normal, no hay ningún problema, todo eso ya se contestó puntualmente ante la instancia”, indicó.

Salgado Macedonio, quien recientemente se reincorporó al Senado de la República, informó que sigue en pie el objetivo de desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

Indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador remitirá al Poder Legislativo tres reformas constitucionales, una de ellas para renovar, independizar y ciudadanizar el INE.

“El INE va a desaparecer, va a caer, va a caer, el INE va a caer”, coreó Félix Salgado durante la entrevista.

Aclaró que los trabajadores del organismo electoral no serán despedidos; en cambio, pasarán a formar parte del Poder Judicial.

“El INE no tiene nada qué hacer, ya acabó su trabajo, ya culminó; lo que sigue es formar un nuevo instituto que sea verdaderamente ciudadano, que no lo propongan los partidos, que lo propongan los ciudadanos”, expuso el senador morenista.

Salgado subrayó que él ha sido impulsor de la creación de órganos electorales ciudadanos y su lucha continúa.

Recordó que años atrás las elecciones eran organizadas, reguladas y calificadas por diputados priístas, quienes integraban la Comisión Federal de Elecciones y el Consejo Electoral.

Estos órganos desaparecieron después de que Salgado Macedonio evidenció, en 1988, el fraude electoral cometido en Guerrero, cuando él contendió como diputado federal.

“Les vacié dos costales de boletas quemadas, así eran los fraudes electorales”, recordó.

Entonces surgió el Instituto Federal Electoral (IFE) como el organismo responsable de organizar las elecciones federales.

“Pero se pervirtieron, el IFE se cambió de nombre, cambió a INE; el ladrón si roba se deja la barba o se rasura o se pinta el pelo o trae lentes negros para que no lo reconozcan o se cambia el nombre, así el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se cambiaron de nombre, pero son los mismos mañosos y tienen que caer”, sentenció.

El senador morenista consideró que el órgano electoral debería ser ciudadano y sus integrantes deberían ser elegidos en las urnas.

En ese sentido, señaló que solamente los poderes Ejecutivo y Legislativo se eligen democráticamente en las urnas.

En cambio, el Poder Judicial “no viene del pueblo, viene a propuesta del presidente de la República y lo eligen los senadores”.

Por ello, criticó que un órgano como el INE pretenda mandar por encima de los poderes elegidos democráticamente.

“El INE, que es un órgano, quiere mandar al presidente de la República y decirle que ya no haga mañaneras; se les botó la canica, están desorbitados, no entendieron su trabajo, se agarraron demasiado poder, al grado de conculcar mis derechos constitucionales de no permitirme ser electo por el pueblo, de ser votado, una total arbitrariedad”, expuso.

Durante la reunión que encabezó en Chilpancingo con simpatizantes de Morena, Félix Salgado Macedonio aclaró que no se han dado nombramientos para el nuevo gabinete estatal que encabezará Evelyn Salgado Pineda.

Anticipó que se harán cambios en algunas secretarías, como la de Transportes que se convertirá en Vialidad; anunció que no habrá más entrega de concesiones y que la dependencia se concentrará en temas de educación vial.

Asimismo, adelantó que desaparecerán los Organismos Públicos Descentralizados y sus trabajadores se ubicarán en las distintas secretarías.

También informó que los trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada en las administraciones pasadas serás restituidos a sus empleos, como el caso de los policías estatales.

Salgado Macedonio confirmó que se realizarán 20 foros regionales de consulta ciudadana, los cuales anunciará en breve la gobernadora electa.

Respecto a su posible participación en la nueva administración estatal, aclaró que únicamente apoyará a su hija como legislador en funciones.

Seguir Leyendo

Tendencia