Connect with us

Guerrero

Adela Román pide cautela para seguir con el semáforo en verde

Published

on

Acapulco, Gro., 09 de junio de 2021.- Ante la posibilidad de nuevos brotes de COVID-19 entre la población acapulqueña, a pesar de que Guerrero se encuentra en semáforo verde, la presidenta municipal Adela Román Ocampo hizo un llamado a la prudencia a los acapulqueños para acatar las medidas sanitarias y se pueda superar la pandemia, para que Guerrero permanezca en semáforo verde.

En la Sala de CabildoJuan R. Escudero” del Ayuntamiento de Acapulco, la primera edil porteña recalcó que en días recientes se ha registrado una ligera elevación de contagios, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía en evitar asistir a lugares aglomerados y respetar los protocolos sanitarios como el uso del cubrebocas, gel antibacterial y lavado constante de manos.

La primera autoridad indicó que si todos contribuimos se reactivará la economía y habrá condiciones para el regreso a las actividades escolares y la apertura de más actividades no esenciales, “para que esto sea posible necesitamos no dejar de aplicar los protocolos de seguridad sanitaria en los negocios, especialmente en los restaurantes, lugares públicos y hoteles”, destacó Román Ocampo.

Previamente, la directora general de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal, comentó que hasta este miércoles el reporte de casos positivos es de 16 mil 434, mil 900 defunciones de los cuales 96 casos están activos, donde el 48.4 por ciento son mujeres y el 51.5 hombres; mientras que 12 mil 750 personas se han recuperado.

En cuanto a la ocupación hospitalaria en el IMSS se registran 18 casos, en el ISSSTE únicamente 6, el Hospital General del Quemado cuenta con 15 casos y el Donato G. Alarcón de Renacimiento sólo 3 casos.

A su vez, el secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera, mencionó que Acapulco registró un 43.9 por ciento de ocupación hotelera, sosteniendo un repunte que favorece la reactivación turística. Además recalcó que evitar relajar las medidas de contención contribuirá a no descender en el color del semáforo epidemiológico, lo que se ha visto en otros destinos de playa recientemente.

El coordinador General de los Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García, destacó que los trabajos de limpieza y desinfección se siguen implementando en diferentes calles, avenidas, parques, mercados, miradores, centrales de autobuses y material urbano de diferentes sectores de Acapulco, así como la limpieza de canales en el anfiteatro y la zona Poniente, donde han concluido los trabajos; mientras que en La Máquina y San Agustín se registra el 80 por ciento de limpieza.

El coordinador general de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Cuauhtémoc Gayosso Pérez dio a conocer los resultados del operativo anti COVID-19 del pasado fin de semana, donde se clausuraron 4 establecimientos por incumplir la “Ley Seca”, dando un total de 342 negocios clausurados y sancionados, además de dispersar un total de 80 mil personas en 130 fiestas clandestinas y la atención de 101 quejas ciudadanas.

Por último, el encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Javier Rivas García, informó que de la semana del 31 de mayo al 07 de junio del presente año, elementos de la SSP reforzaron acciones de desinfección a unidades del transporte público, además de 287 operativos por parte de la Policía Urbana y 546 más efectuados por la Policía Vial.>

Guerrero

El desafío de Evelyn Salgado a su victoria ya tiene respuesta y no prosperará, dice Félix Salgado

Published

on

En entrevista, informó que el partido Morena ya respondió al recurso de impugnación y que el proceso está en curso.

Desde su experiencia como candidato a gobernador en tres ocasiones, dijo que las impugnaciones son normales, propias de los procesos electorales.

“Vamos a esperar, ya se contestó la impugnación, pero es normal, no hay ningún problema, todo eso ya se contestó puntualmente ante la instancia”, indicó.

Salgado Macedonio, quien recientemente se reincorporó al Senado de la República, informó que sigue en pie el objetivo de desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

Indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador remitirá al Poder Legislativo tres reformas constitucionales, una de ellas para renovar, independizar y ciudadanizar el INE.

“El INE va a desaparecer, va a caer, va a caer, el INE va a caer”, coreó Félix Salgado durante la entrevista.

Aclaró que los trabajadores del organismo electoral no serán despedidos; en cambio, pasarán a formar parte del Poder Judicial.

“El INE no tiene nada qué hacer, ya acabó su trabajo, ya culminó; lo que sigue es formar un nuevo instituto que sea verdaderamente ciudadano, que no lo propongan los partidos, que lo propongan los ciudadanos”, expuso el senador morenista.

Salgado subrayó que él ha sido impulsor de la creación de órganos electorales ciudadanos y su lucha continúa.

Recordó que años atrás las elecciones eran organizadas, reguladas y calificadas por diputados priístas, quienes integraban la Comisión Federal de Elecciones y el Consejo Electoral.

Estos órganos desaparecieron después de que Salgado Macedonio evidenció, en 1988, el fraude electoral cometido en Guerrero, cuando él contendió como diputado federal.

“Les vacié dos costales de boletas quemadas, así eran los fraudes electorales”, recordó.

Entonces surgió el Instituto Federal Electoral (IFE) como el organismo responsable de organizar las elecciones federales.

“Pero se pervirtieron, el IFE se cambió de nombre, cambió a INE; el ladrón si roba se deja la barba o se rasura o se pinta el pelo o trae lentes negros para que no lo reconozcan o se cambia el nombre, así el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se cambiaron de nombre, pero son los mismos mañosos y tienen que caer”, sentenció.

El senador morenista consideró que el órgano electoral debería ser ciudadano y sus integrantes deberían ser elegidos en las urnas.

En ese sentido, señaló que solamente los poderes Ejecutivo y Legislativo se eligen democráticamente en las urnas.

En cambio, el Poder Judicial “no viene del pueblo, viene a propuesta del presidente de la República y lo eligen los senadores”.

Por ello, criticó que un órgano como el INE pretenda mandar por encima de los poderes elegidos democráticamente.

“El INE, que es un órgano, quiere mandar al presidente de la República y decirle que ya no haga mañaneras; se les botó la canica, están desorbitados, no entendieron su trabajo, se agarraron demasiado poder, al grado de conculcar mis derechos constitucionales de no permitirme ser electo por el pueblo, de ser votado, una total arbitrariedad”, expuso.

Durante la reunión que encabezó en Chilpancingo con simpatizantes de Morena, Félix Salgado Macedonio aclaró que no se han dado nombramientos para el nuevo gabinete estatal que encabezará Evelyn Salgado Pineda.

Anticipó que se harán cambios en algunas secretarías, como la de Transportes que se convertirá en Vialidad; anunció que no habrá más entrega de concesiones y que la dependencia se concentrará en temas de educación vial.

Asimismo, adelantó que desaparecerán los Organismos Públicos Descentralizados y sus trabajadores se ubicarán en las distintas secretarías.

También informó que los trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada en las administraciones pasadas serás restituidos a sus empleos, como el caso de los policías estatales.

Salgado Macedonio confirmó que se realizarán 20 foros regionales de consulta ciudadana, los cuales anunciará en breve la gobernadora electa.

Respecto a su posible participación en la nueva administración estatal, aclaró que únicamente apoyará a su hija como legislador en funciones.

Seguir Leyendo

Guerrero

El Gobierno Municipal contribuye a la recuperación económica de las familias

Published

on

By

Acapulco, Gro., 21 de junio de 2021.-* La estrategia “Reactivando la Salud Física y Mental de los Acapulqueños”, que puso en marcha el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, para hacer frente a las repercusiones generadas por la pandemia de COVID-19, benefició de manera directa a cientos de familias, que mejoraron su salud física y mental o aprendieron un oficio.

En el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la colonia Palma Sola, la alcaldesa Adela Román Ocampo constató los beneficios de este programa al acudir a clausurar los trabajos en La Mira y Jardín Azteca. Cabe señalar que se concluyeron las actividades de los talleres gratuitos que se impartieron en los 11 CDC que dependen de la Sedesol Acapulco.

“A veces no tenemos una carrera universitaria, pero las mujeres, cuando aprenden un oficio sacan a los hijos adelante sin tener ningún título de nada, más que el gran amor por la familia, por sus hijos, el gran amor que las hace llegar hasta el sacrificio; por eso, qué hermoso que aquí están llevándose un aprendizaje y una forma de vida honesta y digna”, destacó la presidenta municipal.

Debido al éxito obtenido con la estrategia de la Sedesol Municipal, Román Ocampo anunció también una exposición de todo lo aprendido por las familias acapulqueñas a través de los talleres gratuitos que se realizaron durante tres meses en los 11 CDC, exhibición programada los días 25, 26 y 27 del presente mes, donde la gente podrá demostrar sus destrezas y comercializar sus productos o servicios.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social en Acapulco, Silvestre Arizmendi Torres, felicitó a los alumnos, maestras y maestros, así como los encargados de los CDC, por el gran trabajo realizado para hacer frente a la pandemia, esfuerzo que hoy da frutos en cientos de familias que recibieron un beneficio directo.

Algunos de los cursos gratuitos impartidos fueron de belleza, elaboración mezcal artesanal, bolsas artesanales, huaraches, hamacas, corte y confección, uñas acrílicas, automaquillaje, papel picado, regularización académica, taekwondo, zumba, spinning, fotografía, música y bisutería, por mencionar algunos.

Seguir Leyendo

Guerrero

El Gobierno de Acapulco promueve la cultura de la protección civil con un macrosimulacro

Published

on

By

Acapulco, Gro., 21 de junio de 2021.-* Con la finalidad de fomentar una cultura de prevención y reacción en caso de un desastre natural, este lunes se realizó el primer macrosimulacro del año con hipótesis de sismo de magnitud 8.1, donde las autoridades de Protección Civil de Acapulco evaluaron el ejercicio de evacuación.

La presidenta municipal Adela Román Ocampo constató las acciones preventivas realizadas con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, desde el Hotel Krystal Beach que fue el escenario principal y donde la munícipe conversó con visitantes y residentes sobre la importancia de la autoprotección, además de la capacidad de reacción para evacuar los inmuebles ocupados.

La alcaldesa dijo que la gente “tomó una actitud de mucha responsabilidad y el simulacro es tan real que los huéspedes, la mayoría que son de la Ciudad de México, tienen una gran experiencia en la cultura de Protección Civil”.

Como parte del ejercicio se simuló la atención a personas lesionadas y el traslado en ambulancia a los hospitales. Así mismo, atestiguó maniobras a rapel por parte del personal de Bomberos, ante hipotéticos conatos de incendios.

A su vez, el coordinador general de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, mencionó que la hipótesis fue de un sismo magnitud de 8.1 con epicentro a 4 kilómetros de la comunidad del Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, en una profundidad de 30 kilómetros.

En Guerrero se tuvo una participación de más de mil 200 inmuebles, de los cuales, en Acapulco se registraron 600 edificaciones de diversos tipos y tamaños para participar en la prueba con la participación de unas 60 mil personas.

En tanto, el Comandante del 56 Batallón de Infantería, Manuel Carrillo Gaucín, destacó que las acciones contempladas en el plan DN-III-E son de auxilio a la población civil en caso de desastre, y recordó que el 17 de junio se cumplieron 55 años de la creación de dicho plan para ponerse en marcha ante desastres naturales.

También participaron en la práctica elementos de la Armada de México con el Plan Marina 2021, así como de la Guardia Nacional con el GN-3.

Como parte de estos ejercicios se simularon, además del sismo, una explosión en la cocina del hotel Krystal Beach, con dos lesionados; labores de rescate, evacuación y atención médica por parte de elementos de las Fuerzas Armadas, donde resultó una persona lesionada por intoxicación de fuga de gas en una explosión, en el cuarto de máquina de Galerías Acapulco, donde también hubo un conato de incendio. En ese mismo lugar una persona sufrió una crisis nerviosa de manera real y fue atendida dentro del ejercicio.

Seguir Leyendo

Tendencia