Connect with us

Guerrero

Adela Román llama a construir una cultura de prevención y protección civil

Published

on

Acapulco, Gro., 19 de septiembre de 2021.-* La presidenta municipal Adela Román Ocampo supervisó el desarrollo del Segundo Simulacro Nacional 2021, en el que participaron cuerpos de rescate de empresas privadas, elementos de Protección Civil, Bomberos, Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y Policía Preventiva, para evacuar a residentes y visitantes de hoteles y comercios de la franja turística de Acapulco.

La primera autoridad en el municipio recordó que este día se conmemora el Día Nacional de la Protección Civil, con motivo del sismo registrado el 19 de septiembre de 1985; el simulacro tuvo como punto hipotético de afectación las instalaciones del hotel “Gama Copacabana”, donde la alcaldesa constató las capacidades de reacción de las unidades internas de prevención y atención ante posibles sismos de grandes magnitudes.

Ahí, junto al coordinador de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, y el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, Román Ocampo supervisó las acciones de las brigadas internas ante un sismo de magnitud 7.2 y un incendio generado por este mismo fenómeno, como parte del macrosimulacro convocado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Posteriormente, en entrevista, la alcaldesa reconoció la capacidad de reacción de esta hospedería, la cual, dijo, cuenta con los estándares y los protocolos que se requieren ante algún siniestro; también agradeció la participación de turistas, en su mayoría origarios de la Ciudad de México, quienes participaron en esta actividad en la que se evacuaron espacios y se concentraron en un lugar seguro guiados por personal del hotel y trabajadores de Protección Civil de Acapulco.

“Este ejercicio fue extraordinario, lo sentí tan real que se me enchinó la piel. En el hotel se hizo un buen trabajo, yo doy mi reconocimiento para el gerente y todo su equipo de colaboradores. Los huéspedes, en su mayoría son de la Ciudad de México, donde hay una cultura de protección civil, que lamentablemente en Acapulco no hemos podido construir, cuando es una tarea que tenemos que hacer sociedad y gobierno”, destacó la presidenta porteña.

El gerente del hotel, Julián Castañeda, agradeció el apoyo de las autoridades municipales y mencionó, “nosotros nos preocupamos mucho por salvaguardar la vida humana, en eso se basa nuestra cultura de servicio; hoy por hoy, sentimos que nos encontramos preparados para hacer frente a cualquier situación que pudiera poner en riesgo la salud de nuestros colaboradores o nuestros huéspedes. Muchas gracias, Adela Román, nos da mucho gusto que esté con nosotros”.

A su vez, el coordinador de Protección Civil, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, informó que esta actividad se desarrolló a nivel nacional, teniendo como hipótesis se sismo el epicentro en el estado de Puebla y una magnitud de 7.2, con el objetivo de que los ciudadanos sepan actuar ante la presencia de un sismo.

“Fueron de 15 a 20 minutos lo que duró el ejercicio de la hipotétoca evacuación, rescate y atención de heridos en este inmueble de más de 20 niveles. En simulación hubo tres lesionados que fueron trasladados en ambulancias; también participaron tiendas departamentales, hoteles y supermercados. En la cocina del hotel se simuló un incendio ocasionado por la ruptura de las tuberías de gas LP, ahí se contó con la participación del Heroico Cuerpo de Bomberos”, agregó.

Por otra parte, el funcionario refirió que hasta la fecha se contabilizan cerca de 11 mil 500 viviendas afectadas por el sismo de magnitud 7.1 registrado pasado 7 de septiembre en Acapulco, y los reportes recibidos fueron entregados a la delegación de la Secretaría de Bienestar para ser atendidos.

Guerrero

Los proveedores de servicios turísticos piden filtros sanitarios

Published

on

Ante la llegada de miles de turistas para la próxima temporada de vacaciones de fin de año, prestadores de servicios turísticos de Caleta y Caletilla hicieron un llamado a las autoridades del gobierno, la instalación de filtros sanitarios para evitar un nuevo rebrote de contagios de Covid-19.

Indicaron que el estar en semáforo epidemiológico color verde, no quiere decir que los riesgos de contagios terminaron, sino todo lo contrario se debe de evitar a toda costa una nueva ola previo al inicio de la tan esperada temporada de vacaciones de fin de año.

Lee también: A la baja, inhumaciones por Covid-19 en Acapulco

José Luis Laredo Vargas, representante de restauranteros, señaló que es urgente la instalación de los filtros sanitarios no sólo en las playas de Caleta y Caletilla, sino en todos los accesos.

«Nosotros como prestadores de servicios turísticos seguimos manteniendo todas las medidas que se establecen por parte de las autoridades de gobierno, para evitar la propagación del virus del Covid-19, pero también es necesario que nuevamente se pongan en funcionamiento los filtros para promover entre los turistas la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado de manos que son básicos para evitar más contagios de Covid-19«, expresó.

Laredo Vargas, reconoció que los filtros sanitarios que estuvieron instalados en los accesos a las playas en meses pasados, dan buenos resultados porque se promueven los protocolos sanitarios a los turistas quienes abarrotan las playas en cada temporada de vacaciones.

Manifestó que como empresarios están dispuestos a apoyar a las autoridades para promover las medidas sanitarias con la intención de que en Acapulco no se ponga en riesgo la temporada de vacaciones de fin de año, la cual representa un respiro para la economía de miles de negocios.

Seguir Leyendo

Guerrero

El 40% de las pérdidas sufridas por los transportistas se deben a hundimientos

Published

on

Tras expresar que tienen pérdidas de hasta un 40 por ciento por los socavones, líderes del transporte público anunciaron que buscarán a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para analizar un incremento a la tarifa del pasaje.

En entrevista los dirigentes de Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz y de Transportistas Unidos del Estado de Guerrero (TUDEG), Ulises Juárez Basilio, coincidieron que el mal estado de calles y avenidas, así como los recurrentes socavones les merma sus ingresos.

Lee también: El 40% de las vialidades en la ciudad están en mal estado

El líder transportista, Hernández Cruz, explicó que los choferes de los taxis colectivos amarillos al cubrir sus rutas lo hacen casi al doble del tiempo en condiciones normales y en consecuencia consumen más gasolina.

Afirmó que, esto les ocasiona que sus ingresos se reduzcan y apenas saquen para cubrir la cuenta y la gasolina, pero si sufre una descompostura el taxi, lo tienen que llevar a reparar y no les queda nada para el sustento familiar.

Hernández Cruz por ello, anunció que ya están analizando solicitar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, una reunión de trabajo para que se analice un incremento a la tarifa del pasaje porque la actual no les permite cubrir sus elementales necesidades debido a los incrementos que han tenido las gasolinas.

Por su parte, el dirigente de TUDEG, Juárez Basilio, dijo que los socavones y el mal estado de las calles, los obligan a circular a baja velocidad y esto les representa un mayor consumo de gasolina, lo que los deja con un porcentaje mínimo de ganancias.

También coincidió que es momento de analizar un incremento en las gasolinas, porque los costos de mantenimiento de sus unidades es costoso y más aún si tienen que circular a vuelta de rueda por los socavones.

Además, criticó que no se hayan retirado a los del movimiento estudiantil «Kiosko«, porque no es posible que se les permita obstruir la principal avenida que es la costera Miguel Alemán, que también les afecta en sus ingresos.

Seguir Leyendo

Guerrero

Una fuga de agua en la colonia Adolfo López Mateos lleva 5 meses

Published

on

Miles de litros de agua potable se desperdician desde hace cinco meses por la fuga que hay en un tubo que abastece a los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos

A través de una denuncia que se hizo llegar a El Sol de Acapulco, se informó que esta fuga está en la calle Nao esquina con Emilio Portes Gil, por el Morro, en donde el escurrimiento del vital líquido es contínuo.

Lee también: Instala CAPAMA nuevos equipos de bombeo

Según los quejosos, se hizo el reporte a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y acudieron a revisar la fuga de agua, pero no la repararon.

Por lo que nuevamente se hizo la denuncia y en esta ocasión los empleados de la paramunicipal les pidieron que compraran el material porque la dependencia no contaba con presupuesto para adquirir las refacciones.

Por lo que volvieron a retirarse dejando la fuga de agua, que tiene ya cinco meses y los trabajadores de CAPAMA ni han vuelto a revisar el desperfecto o por lo menos colocar un aislante para disminuir el desperdicio del vital líquido.

Ante esta situación, hicieron un llamado a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, para que instruya al personal del órgano operador del agua potable, que reparen el tubo, porque el agua que se desperdicia les hace falta en sus hogares.

Seguir Leyendo

Tendencia