Connect with us

Guerrero

Adela Román entrega obras de «justicia social» en el barrio de Vista Hermosa

Published

on

Acapulco, Gro., 10 de junio de 2021.-* El Gobierno Municipal de Acapulco reiteró su sensibilidad y solidaridad con la población, luego de dar respuesta a la demanda por más de 60 años de la pavimentación integral de la calle Tiburón de la colonia Vista Hermosa, cuya inversión fue superior a los 800 mil pesos.

Ahí, la presidenta municipal Adela Román Ocampo expresó que su gobierno ejecutó más de mil obras de infraestructura en los dos primeros años y cerrará su administración con otras 500; y la calle Tiburón es una de ellas, una arteria que se encontraba en mal estado y que fue solicitada por los vecinos desde hace varios años, y hoy, se realizó y se entregó.

La primera autoridad en el municipio subrayó que “hoy venimos a inaugurar una obra de justicia social que merecían ustedes que se arreglara para que vivieran con mayor dignidad, cuando analizamos las calles, decimos esto va a beneficiar a tantas familias, esto va a mejorar la circulación, esto va a dignificar en términos generales la vida de los habitantes”.

Dicha obra contó con una longitud de 80 metros lineales, donde se renovaron las líneas de agua potable y drenaje sanitario, así lo informó el Secretario de Desarrollo y Obras Públicas (Seduop), Armando Javier Salinas, quien precisó que la colonia se ha visto beneficiada con tres obras que de manera general suman 2 millones de pesos de inversión.

Los vecinos agradecieron a la presidenta la pavimentación. “Los vecinos, habitantes de esta colonia, nos sentimos grandemente agradecidos por esta obra, era un caminito de piedras… pensaba yo que no fuéramos a lograr ver esto que se realizó. Nos da mucho gusto licenciada, nos sentimos contentos”, expresó contento Artemio Bautista.

Mientras que la señora Aurora Galeana también agradeció la obra y aprovechó la oportunidad para solicitar a la presidenta la pavimentación de un callejón que conecta con la calle Tiburón y la carretera que baja de La Cima, obteniendo respuesta positiva.

El presidente del Comité de Obra, Francisco Jesús Adame comentó: “Gracias a la presidenta municipal Adela Román por apoyarnos, esta calle ya tenía más de 60 años y la verdad, nos quedó de maravilla”.

Acompañaron a la alcaldesa el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez; el director de Maquinaria Pesada, Ponciano Bustos Sánchez, y otros funcionarios.

Guerrero

Infonavit baja la tasa de interés para adquirir un crédito hipotecario

Published

on

Con la reforma a la ley de Infonavit, la tasa de interés al adquirir un crédito hipotecario se basará de acuerdo al salario del trabajador y no se incrementará en caso de la perdida laboral.

La delegada de Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Talina Sámano Calderon, informó que también se incrementó la edad para solicitar un crédito de vivienda y paso de 49 a 55 años de edad.

En ese sentido, comentó que también participan en todos los programas como unamos crédito, Infonavit total y toda la gama de programas que tiene la dependencia.

Explicó la funcionaria federal, que la tasa de interés que se encontraba por encima de la tasa comercial, al día de hoy, con la nueva reforma de Infonavit , el trabajador encontrará una tasa de interés de acuerdo a su salario.

“Tendremos una tasa anual desde el 1.91 por ciento hasta 10.45 por ciento lo cual es histórico y genera un impacto super positivo para la gente porque quien gana menos paga una tasa de interés más bajo y quien gana más tiene una tasa de interés de acorde a sus ingresos”.

Otro de los beneficios, es que además baja la tasa de interés del cinco por ciento de la aportación patronal y se va directo al capital de la deuda y en caso de que el trabajador o la trabajadora perdiera por alguna situación la relación laboral, la mensualidad va ser la misma durante toda la vida.

“Es decir antes aumentaba su mensualidad y tenía que hacer una ajuste al factor de pago cuando perdía su empleo”.

Comentó que al aumentar la edad para poder adquirir un crédito, también se puede obtener un número ilimitado de financiamiento hipotecario, siempre y cuando haya sido pagado el anterior.

Talina Sámano, recordó que antes la tasa de interés era generalizada de un 12 por ciento anual y hoy es de 1.91 por ciento hasta el 10.45 por ciento, “ es decir va fluctuar al nivel de ingreso de cada trabajador y es como se hace el cálculo para la tasa de interés que va ponderar en su crédito”.

“Si es un salario mínimo de 4 mil 86 a 5 mil 449 la tasa de interés va fluctuar mente el 1.91 y 3.3 y así nos vamos a ir en los otros seis niveles que sería 16 mil 619. 15 o más que sería la tasa de interés más alta que es 10.45”, ejemplificó.

Comentó que se han entregado créditos con una tasa de interés de 2.3 o 2.4 por ciento y la gente se va muy contento sobre todos quienes no sabían que existía este programa.

Seguir Leyendo

Guerrero

Tendré que reunirme con Héctor Astudillo para una transición pacífica: Evelyn Salgado

Published

on

La gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, confirmó que hasta el momento no se tiene ninguna reunión planeada con el actual titular del poder ejecutivo Héctor Astudillo Flores, sin embargo consideró que en su momento se tendrá que tener el acercamiento para planear la entrega recepción.

Señaló que la reunión se tiene que dar muy pronto, aún que por el momento no se tiene una fecha establecida, “tenemos que reunirnos para que la transición se dé de una forma ordenada y pacífica, no tenemos otro tema, y para él mi respeto”.

Cabe señalar que hace unos días el gobernador Héctor Astudillo indicó que no se ha reunido ni tiene planeado reunirse con la gobernadora Electa Evelyn Salgado.

Salgado pineda expresó que hasta el momento no le han entregado ninguna notificación de recursos de impugnación que haya promovido el equipo jurídico del que fuera su opositor en la contienda electoral, “desconozco el sentido que lleva en los órganos electorales la impugnación de Mario”.

Finalmente Evelyn Salgado mencionó que en su visita al CEN de Morena en la ciudad de México se firmó el compromiso de gobernar bajo los principios de la Cuarta Transformación es decir no robar, no mentir y no traicionar el pueblo de Guerrero.

La gobernadora electa estuvo en Chilpancingo para acompañar a la presidenta municipal Electa Norma Otilia Hernández, quien organizó una fiesta popular para festejar el triunfo obtenido el pasado seis de junio.

Seguir Leyendo

Guerrero

El Congreso del Estado entra en crisis y división

Published

on

El Congreso del Estado entró en una crisis y en una división luego de que diputados del PRI, PRD y PVEM anunciaran que no acudirán a las sesiones de la extensión del periodo ordinarios impulsado por Morena al considerar este acto como ilegal.

Representantes de las fracciones parlamentarias del PRD, PRI y PVEM, advirtieron que es ilegal la ampliación del Periodo Ordinario aprobada recientemente por la mayoría de Morena en la 62 Legislatura.

El bloque opositor advirtió que todo lo aprobado después del 15 de junio carecerá de certeza jurídica.

En conferencia de prensa en el recinto advirtieron la crisis en la que se pone al Congreso del Estado por la falta de acuerdos.

El perredista Bernardo Ortega y la priista Alicia Zamora, en representaciones de sus bancadas, lamentaron la ruptura y señalaron que genera «un serio problema legal» para el Poder Legislativo.

Argumentaron que el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval retomó «ilegalmente» el jueves 15 de junio una sesión iniciada el 26 de mayo al «usurpar», en su calidad de vicepresidente de la Mesa Directiva facultades de la titular, Eunice Monzón quien, aseguran se encontraba ese día en el recinto legislativo.

En dicha sesión, los diputados del PRI y PRD externado su inconformidad y al no ser atendidos decidieron retirarse con lo que, aseguran, no se alcanzó la mayoría necesaria para validar acuerdos.

Además, señalan, se incluyó ilegalmente la extensión del período ordinario de sesiones -qué concluía ese día-, ya solo se finalizaba la sesión del 26 de mayo de la que ya tenia un orden del día.

Insistieron en que no acudirán a ninguna sesión convocada porque esta extensión «es ilegal» y en consecuencia lo que se apruebe en ellas.

Seguir Leyendo

Tendencia