Connect with us

Guerrero

Acapulco, en quiebra tras la primera administración de la 4T

Published

on

El primer gobierno de la llamada Cuarta Transformación que encabezó la ex alcaldesa Adela Román Ocampo del 2018 a septiembre del 2021, dejó en el olvido la esperanza de un verdadero cambio que más de 800 mil acapulqueños esperaban para este destino de playa que por más de un año ha sido severamente golpeado por una pandemia que acabó con la economía del puerto.

Adela Román Ocampo, actualmente magistrada desde el día primero de octubre un día después de haber terminado su mandato como presidenta del municipio más importante de Guerrero, dejó al ayuntamiento en una total quiebra financiera, sin recursos para cubrir pasivos, así como salarios para más de ocho mil 500 empleados.

La deuda del ayuntamiento luego de haber concluido la administración de la hoy magistrada Adela Román Ocampo, de acuerdo al actual síndico administrativo Miguel Ángel Jaimes Ramos, es superior a los mil 80 millones de pesos dicha cantidad, representa pasivos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por servicio de energía eléctrica en la CAPAMA por más de 750 millones de pesos, además de 11 millones de pesos por cuotas al SUSPEG también generados en la Comisión de Agua Potable.

Lee también: Responsabiliza alcaldesa a los medios por la violencia

También por incumplimiento de pago de impuesto ISR al Servicio Administración Tributaria (SAT), además de más de 56 millones de pesos por concepto de cuotas obrero patronal al ISSSPEG que dejó a Román Ocampo en el ayuntamiento.

Aunado a esto, la ex alcaldesa y primera presidenta de Acapulco por el Partido de Morena que tiene los principios de no robar, no mentir y no traicionar, también dejó adeudos por más de dos millones de pesos a empresarios piperos que fueron contratados para distribuir el vital líquido en colonias, una deuda a la empresa recolectora de basura lo que provocó que en septiembre el puerto no tuviera por más de dos semanas el servicio de recolección de desechos sólidos, situación que generó que autoridades del Sector Salud del estado emitiera una alerta sanitaria.

Además de estas deudas por servicios contratados que dejó Adela Román Ocampo, quien al principio de su gobierno acusara a su sucesor el perredista Evodio Velázquez Aguirre, de haber saqueado junto con sus secuaces al municipio y a la CAPAMA, también heredó a la nueva administración encabezada por Abelina López Rodríguez, más de 100 nuevas bases, algunas de estas fueron entregadas aun cuando la ley y los estatutos del SUSPEG lo prohíbe a some ex funcionarios de su gabinete.

Actualmente la nómina del ayuntamiento de Acapulco tiene a más de ocho mil 500 trabajadores, lo que representa un gasto económico de 63 millones de pesos cada quincena y al mes 126 millones de pesos, de los cuales 90 millones de éstos van a los salarios de los empleados con base y el resto se dividen entre supernumerarios y de lista de raya, además de 140 mil pesos que cada uno de los 20 regidores y los dos síndicos del Cabildo reciben al mes como gestoría social.

Otro de los rubros donde las autoridades actuales del gobierno encabezado por la alcaldesa Abelina López Rodríguez, han detectado presuntas irregularidades generadas por la pasada administración también del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es en la obra pública donde de 307 acciones iniciadas en el ejercicio fiscal 2021, sólo 27 fueron concluidas, mientras que el resto están en proceso con un 10 a un 20 por ciento de avance, todas están siendo revisadas como parte del proceso de entrega recepción como lo marca la ley.

En este mismo tema, también se detectó un mal uso de 100 millones de pesos que la pasada administración que de Adela Román Ocampo pagó a cinco empresas constructoras que tienen el contrato de la construcción de la llamada Riviera la Sabana, obra que debió haber sido concluida según la actual Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, el pasado mes de diciembre del 2020.

La ex presidenta aseguró que su gobierno, hizo más de mil 500 obras entre estas pavimentación de calles, drenajes, de alumbrado público entre otras más, sin embargo en el último años de su administración dejó más de 200 obras concluidas de un total de 317 que iniciaron.

Adela Román Ocampo también dejó la administración sin la cantidad proporcional que se requiere para el pago de los aguinaldos de fin de año, donde se requieren de 300 millones de pesos según la misma alcaldesa Abelina López Rodríguez, quien ha declarado que recurrirá a las instancias fiscalizadoras para presentar las denuncias correspondientes para denunciar penalmente a la ex alcaldesa para que sea investigada debido a las múltiples irregularidades que han sido detectadas en los procesos de entrega recepción.

Acapulco ha sido gobernado por el Partido Revolucionario institucional (PRI), por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por Movimiento Ciudadano y por el Partido Regeneración Nacional (Morena), Instituto político que ha nivel nacional a calificado a los gobiernos pasados como neoliberales.

Guerrero

Los proveedores de servicios turísticos piden filtros sanitarios

Published

on

Ante la llegada de miles de turistas para la próxima temporada de vacaciones de fin de año, prestadores de servicios turísticos de Caleta y Caletilla hicieron un llamado a las autoridades del gobierno, la instalación de filtros sanitarios para evitar un nuevo rebrote de contagios de Covid-19.

Indicaron que el estar en semáforo epidemiológico color verde, no quiere decir que los riesgos de contagios terminaron, sino todo lo contrario se debe de evitar a toda costa una nueva ola previo al inicio de la tan esperada temporada de vacaciones de fin de año.

Lee también: A la baja, inhumaciones por Covid-19 en Acapulco

José Luis Laredo Vargas, representante de restauranteros, señaló que es urgente la instalación de los filtros sanitarios no sólo en las playas de Caleta y Caletilla, sino en todos los accesos.

«Nosotros como prestadores de servicios turísticos seguimos manteniendo todas las medidas que se establecen por parte de las autoridades de gobierno, para evitar la propagación del virus del Covid-19, pero también es necesario que nuevamente se pongan en funcionamiento los filtros para promover entre los turistas la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado de manos que son básicos para evitar más contagios de Covid-19«, expresó.

Laredo Vargas, reconoció que los filtros sanitarios que estuvieron instalados en los accesos a las playas en meses pasados, dan buenos resultados porque se promueven los protocolos sanitarios a los turistas quienes abarrotan las playas en cada temporada de vacaciones.

Manifestó que como empresarios están dispuestos a apoyar a las autoridades para promover las medidas sanitarias con la intención de que en Acapulco no se ponga en riesgo la temporada de vacaciones de fin de año, la cual representa un respiro para la economía de miles de negocios.

Seguir Leyendo

Guerrero

El 40% de las pérdidas sufridas por los transportistas se deben a hundimientos

Published

on

Tras expresar que tienen pérdidas de hasta un 40 por ciento por los socavones, líderes del transporte público anunciaron que buscarán a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para analizar un incremento a la tarifa del pasaje.

En entrevista los dirigentes de Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz y de Transportistas Unidos del Estado de Guerrero (TUDEG), Ulises Juárez Basilio, coincidieron que el mal estado de calles y avenidas, así como los recurrentes socavones les merma sus ingresos.

Lee también: El 40% de las vialidades en la ciudad están en mal estado

El líder transportista, Hernández Cruz, explicó que los choferes de los taxis colectivos amarillos al cubrir sus rutas lo hacen casi al doble del tiempo en condiciones normales y en consecuencia consumen más gasolina.

Afirmó que, esto les ocasiona que sus ingresos se reduzcan y apenas saquen para cubrir la cuenta y la gasolina, pero si sufre una descompostura el taxi, lo tienen que llevar a reparar y no les queda nada para el sustento familiar.

Hernández Cruz por ello, anunció que ya están analizando solicitar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, una reunión de trabajo para que se analice un incremento a la tarifa del pasaje porque la actual no les permite cubrir sus elementales necesidades debido a los incrementos que han tenido las gasolinas.

Por su parte, el dirigente de TUDEG, Juárez Basilio, dijo que los socavones y el mal estado de las calles, los obligan a circular a baja velocidad y esto les representa un mayor consumo de gasolina, lo que los deja con un porcentaje mínimo de ganancias.

También coincidió que es momento de analizar un incremento en las gasolinas, porque los costos de mantenimiento de sus unidades es costoso y más aún si tienen que circular a vuelta de rueda por los socavones.

Además, criticó que no se hayan retirado a los del movimiento estudiantil «Kiosko«, porque no es posible que se les permita obstruir la principal avenida que es la costera Miguel Alemán, que también les afecta en sus ingresos.

Seguir Leyendo

Guerrero

Una fuga de agua en la colonia Adolfo López Mateos lleva 5 meses

Published

on

Miles de litros de agua potable se desperdician desde hace cinco meses por la fuga que hay en un tubo que abastece a los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos

A través de una denuncia que se hizo llegar a El Sol de Acapulco, se informó que esta fuga está en la calle Nao esquina con Emilio Portes Gil, por el Morro, en donde el escurrimiento del vital líquido es contínuo.

Lee también: Instala CAPAMA nuevos equipos de bombeo

Según los quejosos, se hizo el reporte a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y acudieron a revisar la fuga de agua, pero no la repararon.

Por lo que nuevamente se hizo la denuncia y en esta ocasión los empleados de la paramunicipal les pidieron que compraran el material porque la dependencia no contaba con presupuesto para adquirir las refacciones.

Por lo que volvieron a retirarse dejando la fuga de agua, que tiene ya cinco meses y los trabajadores de CAPAMA ni han vuelto a revisar el desperfecto o por lo menos colocar un aislante para disminuir el desperdicio del vital líquido.

Ante esta situación, hicieron un llamado a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, para que instruya al personal del órgano operador del agua potable, que reparen el tubo, porque el agua que se desperdicia les hace falta en sus hogares.

Seguir Leyendo

Tendencia