Connect with us

Elecciones 2021

«Vamos a ganar», dice Evelyn Salgado a miles de guerrerenses

Published

on

Chilpancingo Gro; a 29 de mayo de 2021.- “¡Vamos a ganar!”, afirmó la candidata de Morena a la gubernatura, Evelyn Salgado Pineda, ante miles de guerrerenses que respaldan el proyecto de la Cuarta Transformación.

En un ambiente festivo y de alegría, Salgado Pineda cerró campaña en Chilpancingo con una caminata, un mitin y un concierto con el grupo musical Los Freddys.

Las calles y el zócalo capitalino vibraron con la presencia de miles de ciudadanos convencidos de que el cambio llegará a Guerrero de la mano de Morena y de Evelyn Salgado.

El evento político comenzó con la participación de la candidata a presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez.

En su mensaje, destacó la lucha por la democracia que encabezaron los guerrerenses, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cancelaron la candidatura de Félix Salgado Macedonio

Afirmó que la mafia del poder “se equivocó garrafalmente” al pensar que había detenido la Cuarta Transformación en Guerrero

Hernández Martínez celebró que ahora sea Evelyn Salgado, una mujer “de gran corazón, sensible”, quien llevará los destinos de nuestro estado.

El siguiente al micrófono fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien destacó la alegría desbordada del pueblo de Guerrero.

“Tenemos más viva que nunca la esperanza del cambio, la esperanza de la Cuarta Transformación; esta es la alegría de la victoria”, expresó.

El líder partidista calificó la cancelación de la candidatura de Félix Salgado como “uno de los atracos más vergonzosos en la historia de nuestro país” y reconoció la lucha que dieron los guerrerenses en esta batalla por la democracia.

“Pensaron que, robándole la candidatura a Félix, nuestro movimiento iba a fracasar; lo que no saben, lo que no entienden, es que este movimiento va más allá de las personas, está en todos y cada uno de nosotros, está en todos aquellos que queremos vivir en un país mejor, en una auténtica democracia”, expuso.

Desde ahí, afirmó que Salado Macedonio “quedó para siempre como uno de los grandes referentes en la lucha por la democracia en Guerrero y en todo el país”.

Después, Delgado Carrillo afirmó que Morena encontró en Evelyn Salgado Pineda a alguien mejor que Félix para encabezar la lucha por la Cuarta Transformación en el estado.

Aseveró que Evelyn Salgado es “un liderazgo extraordinario, una mujer preparada que aprendió la lucha democrática en casa, lo que la convierte en un liderazgo inigualable”.

“Aunque se enoje mi amigo Félix, yo digo que ella va a sacar más votos que él”, afirmó.

Con el liderazgo de Evelyn, dijo, Morena y el pueblo “sacarán para siempre a los gobiernos corruptos que han empobrecido a Guerrero”.

“¡Fuera!, ¡fuera!”, gritaron los ciudadanos en repudio al PRI, PAN, PRD y MC.

En ese punto, Delgado Carrillo criticó la reciente declinación de la candidata del PAN por el abanderado de la alianza PRI-PRD.

“Todos sabíamos que andaban, pero ya se descararon, ya se unieron, ya se matrimoniaron en una alianza porque ya se quitaron la máscara y tienen el mismo rostro, el rostro de la corrupción; pero el pueblo de México ya despertó, el pueblo de Guerrero también y sabemos que sólo hay de dos sopas el 06 de junio: O llega la transformación con Morena o sigue la robadera”, sentenció.

“¿Qué sigue”, les preguntó a los ciudadanos, que respondieron al unísono: “¡Morena, Morena, Morena!”

Delgado Carrillo llamó a los guerrerenses a votar masivamente por Morena, “para que los tramposos no tengan margen” para hacer fraude y “no les quede más que reconocer” que en Guerrero “hay toro, hay tora y Evelyn será gobernadora”.

Advirtió que ante la derrota inminente de la alianza PRI-PAN-PRD, la mafia del poder tratará de “meterle miedo al pueblo de Guerrero en distintas zonas del estado para que la gente no salga a votar”.

Sin embargo, aseveró que “se van a equivocar otra vez, porque cuando el pueblo se decide, no hay nada ni nadie que lo pueda detener”.

Afirmó que a partir del triunfo de Evelyn Salgado Pineda “habrá un antes y un después para Guerrero, serán tiempos mejores”, de trabajo en equipo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El siguiente al micrófono fue el senador con licencia por Morena, Félix Salgado Macedonio.

El luchador social agradeció el acompañamiento del pueblo en este movimiento “solidario, amoroso, consciente, noble desde sus orígenes”.

“Yo estoy muy emocionado soy un padre muy afortunado de tener una hija como Evelyn, una mujer inteligente, muy preparada, con ideales, con convicciones, que sabe lo que va a hacer; Evelyn es independiente desde niña y resuelve, ella es estudiosa, puro 10 en calificación, está titulada, es abogada y tiene maestría, no como el otro que va a perder”, expresó.

Aseveró que el candidato del PRI-PRD-PAN es “un costal de mañas (…), un falso”, que se hace pasar y firma como contador público sin serlo.

Salgado Macedonio aseguró que Morena le ganará en las urnas a su adversario “con el voto masivo del pueblo”, porque en sus 30 años en la vida política y la lucha social, “nunca había vivido una campaña tan hermosa, tan emotiva, tan feliz, tan llena de amor como esta”.

“No solo vamos a ganar, vamos a arrasar”, sentenció.

El evento político concluyó con el mensaje de la candidata a gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

“Desde la capital del estado les decimos: ¡Aquí hay toro y hay torita!”, sentenció en el arranque de su discurso.

Comentó que, orgullosamente, es nieta de campesinos, hija de grandes luchadores sociales, madre de dos hijos y lleva más de 30 años recorriendo el estado para acompañar a su padre Félix Salgado Macedonio, a quien se refirió como “un gran luchador social” y que ha caminado junto a grandes referentes de la izquierda, como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que ella nació en la izquierda, creció en la izquierda y morirá en la izquierda, junto al pueblo, porque “el amor por servir a la gente se siente en la sangre y se trae en el corazón”.

Destacó que su campaña ha sido junto al pueblo, de la mano de la gente y ha roto con estigmas y estereotipos.

“Lo digo fuerte y claro: ¡Sí se puede y no les voy a fallar! Amo profundamente a esta noble tierra que nos ha dado todo lo que somos y habremos de ofrendar por ella nuestra vida y nuestro trabajo”, sentenció.

Evelyn Salgado afirmó que su gobierno se enfocará en combatir la injusticia, la desigualdad, la pobreza y el rezago que hoy padece el pueblo de Guerrero.

Entre sus propuestas, ratificó que los apoyos llegarán de manera directa y sin intermediarios hasta el último rincón del estado.

Su gobierno, indicó, se enfocará en atender cinco ejes fundamentales: salud, educación, seguridad pública, desarrollo económico y turismo.

Adelantó que una de sus primeras acciones será identificar y evaluar las unidades médicas que hay en el estado, para detectar cuáles están inoperantes, cuáles requieren remodelación y cuáles son las carencias de cada una de ellas.

Aseguró que su gobierno se enfocará en redoblar esfuerzos para que haya abasto suficiente de insumos médicos y para garantizar mejores condiciones laborales para el personal de salud.

También dijo que será una promotora incansable de la educación, para que ningún niño y ningún joven se queden fuera de las aulas y que los maestros tengan el material necesario para impartir clases.

Apoyo directo a las escuelas, crear la subsecretaría de educación indígena y afromexicana, becas para estudiantes y jóvenes talentos, fueron otros de sus compromisos.

En materia de seguridad pública, dijo que asumirá un papel activo en la construcción de la paz y la seguridad.

“Vamos a pacificar Guerrero, nuestro estado, con conciliación, con diálogo, con unidad y sin represión alguna”, aseguró.

En materia de desarrollo económico, dijo que instrumentará las estrategias necesarias para garantizar que todos los guerrerenses tengan las mismas oportunidades para salir adelante y nadie se quede atrás.

Asimismo, se comprometió a promover la agenda de desarrollo sostenible 2030 de la ONU y a fortalecer la actividad turística a nivel nacional e internacional.

Evelyn Salgado Pineda afirmó que tocará todas las puertas que sean necesarias y será una gestora incansable para que los recursos lleguen a Guerrero, “que se acabe la respuesta de que no hay presupuesto”.

Ratificó que se terminará con los cacicazgos, el influyentismo, los privilegios y el derroche, porque su gobierno será austero hacia adentro y generoso con el pueblo.

“Vamos a trabajar por un guerrero diferente, con visión y progreso, con respeto irrestricto por las libertades de todos y con las mujeres y los jóvenes que son la punta de lanza de la Cuarta Transformación; el nuestro será un gobierno incluyente y transversal, todo el apoyo a víctimas del delito, migrantes, comunidades indígenas, personas con discapacidad, diversidad sexual, los jóvenes y las mujeres”, sentenció.

A los guerrerenses les dijo que no están solos y que juntos construirán un mejor Guerrero.

“Con juventud y experiencia, haremos la diferencia; hay capacidad, hay proyecto y sobre todo, hay mucho amor por esta tierra que nos vio nacer, el cambio verdadero llegará a Guerrero de la mano de este gran proyecto transformador”, sostuvo.

Evelyn Salgado Pineda aseguró que, en Guerrero, la esperanza continúa y que Morena llegará a la victoria.

“¡Vamos a ganar!”, afirmó al cierre de su intervención.

Después, la candidata de Morena arrancó la fiesta popular cantando la canción Como la flor; le siguió Félix Salgado Macedonio con el tema Déjenme llorar y dio paso al concierto de Los Freddys.>

Elecciones 2021

Mario Moreno se presentará a las elecciones

Published

on

Chilpancingo Gro; a 14 de junio del 2021.- El candidato de la alianza PRI-PRD al gobierno de Guerrero, Mario Moreno Arcos anunció que haciendo uso de su legítimo derecho impugnará la elección del pasado domingo 6 de junio, tras asegurar que hay “graves irregularidades” que se cometieron durante el proceso electoral y la misma jornada electiva.

“Contamos con los elementos necesarios para acudir a las instancias jurídico-electorales correspondientes y abrir a la luz pública, la evidente y grave violación al principio de neutralidad e imparcialidad del órgano electoral del estado, dejando en entredicho la legalidad y veracidad de los resultados en la elección, y su evidente presión sobre el voto público” reiteró.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de su esposa Eneí Bustamante y de los dirigentes estatales de la coalición, por el PRI Héctor Apreza Patrón y del PRD Alberto Catalán Bastida, aclaró que no es un llamado a la desobediencia civil, sino más bien a defender la legalidad del voto de las y los guerrerenses, apostando siempre por la estabilidad y el orden.

“El llamado de hoy, que quede claro, no es de ningún modo a la violencia ni a la desobediencia civil, sino el anuncio formal de que recurriremos a la vía legal para brindar la certeza necesaria al resultado electoral” enfatizó, lo que respaldó Irma Lilia Garzón Bernal, candidata del PAN, que declinó a su favor.

Moreno Arcos dijo que el área jurídica está documentando diversas irregularidades entre las que destacan compra de votos, manipulación de actas y boletas, además “hay votos que no se pueden contar, que no se sabe cómo llegaron a las urnas”.

Precisó que por ley se tienen cuatro días para presentar la impugnación, por lo que se actuará siempre en el marco de la legalidad y con apego a defender la decisión de las y los guerrerenses.

“No voy a claudicar en la determinación de ejercer mi derecho a impugnar las irregularidades ocurridas en la jornada electoral”, remarcó.

Acompañado del delegado nacional del PRI, José Olvera, Moreno Arcos precisó: “Nunca he actuado de manera irresponsable y jamás le he apostado a la violencia y caos en la defensa de lo que considero justo, mucho menos cuando se trata de preservar la tranquilidad del estado y de mis paisanas y paisanos” puntualizó.

Pero recalcó que ante el cúmulo de inconsistencias y actuaciones fuera de la legalidad, es que hará uso de lo que la Ley en materia electoral le otorga y acudir ante los órganos jurisdiccionales, para que resuelva conforme a derecho.

Seguir Leyendo

Elecciones 2021

Evelyn Salgado es ahora la gobernadora electa de Guerrero

Published

on

Chilpancingo Gro; a 13 de junio de 2021.- Evelyn Salgado Pineda recibió la constancia de mayoría que la acredita como gobernadora electa de Guerrero; en su primer mensaje, llamó a los guerrerenses a dejar de lado las diferencias políticas y partidistas, para caminar en unidad.

Este domingo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó la constancia de mayoría a Salgado Pineda, tras finalizar el cómputo de votos.

Después de recibir el documento, la abanderada de Morena encabezó un mitin afuera de la sede del IEPC.

“¡El pueblo unido jamás será vencido!”, gritó en el arranque de su mensaje; la consigna fue repetida por cientos de simpatizantes que acudieron a celebrar la victoria.

“Este día se consolida el triunfo de la democracia en nuestro estado, el pueblo de Guerrero votó en libertad por un cambio verdadero, con la esperanza de la llegada de la Cuarta Transformación y desde aquí reitero mi compromiso con todas y todos ustedes: ¡No les voy a fallar, no tengo derecho a fallarle a mi pueblo de Guerrero!”, sentenció desde el templete.

Señaló que Morena tuvo “todos los obstáculos y el viento en contra” en este proceso electoral.

Por ello, los ciudadanos se organizaron en “un gran movimiento social” para defender la voluntad popular e hicieron “una revolución pacífica en las urnas”.

“Prueba tras prueba, obstáculo tras obstáculo, llegamos fuertes y unidos para enfrentar a la madre de todas las batallas; me llena de alegría y orgullo decirlo el día de hoy ante todos ustedes: ¡Sí se pudo! Hoy estamos de pie, hoy estamos fuertes, con la frente en alto y el corazón lleno de esperanza”, expresó.

Subrayó que el movimiento va más allá de cualquier color, ideología o proyecto personal.

Se trató, dijo, de una demostración de que “nada ni nadie puede contra la voluntad del pueblo de Guerrero”.

Después del proceso electoral, Evelyn Salgado señaló que viene “una nueva etapa, una era de reconciliación, de unidad entre todas y todos los guerrerenses”.

Por ello, hizo “un llamado respetuoso a dejar de lado cualquier diferencia política o partidista que nos divida”.

“Con humildad, los invito a sumarnos en un mismo proyecto, que tenga como prioridad el bienestar de todas y todos los guerrerenses”, expresó.

Guerrero, dijo, merece liderazgos que propongan, que construyan y que garanticen la estabilidad social por encima de cualquier interés personal o de grupo.

Como gobernadora, garantizó que trabajará para todos los guerrerenses, sin distingos ni privilegios.

“Este será un gobierno cercano a la gente, de puertas abiertas, horizontal e incluyente, que se regirá bajo las directrices ideológicas de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de Guerrero, combatiendo como nunca la corrupción, los excesos y la desigualdad social”, ofreció.

Afirmó que Guerrero será un referente de austeridad republicana, transparencia y honradez, entregando siempre cuentas claras al pueblo.

Como primera gobernadora de Guerrero, dijo que abrirá la puerta para que más mujeres ocupen ese espacio, porque demostrará que las mujeres sí pueden.

En su mensaje, recordó la deuda histórica que tienen los gobiernos con los pueblos indígenas y afromexicanos y con la gente de la sierra.

A ellos les dijo que no estarán solos y que trabajará de manera incansable para que la Cuarta Transformación llegue “hasta el último rincón”.

También evocó la figura de Andrés Manuel López Obrador, a quien se refirió como un gran referente y el mejor presidente que ha tenido nuestro país.

Destacó que, con López Obrador, México recuperó la esperanza de transformarse en una nación más justa y equitativa.

“Lo mismo habrá de suceder en Guerrero, lo que hoy es una gran esperanza se convertirá en una realidad de justicia para nuestro pueblo”, se comprometió.

Evelyn Salgado agradeció la presencia de su madre, María de Jesús Pineda Echeverría y de su padre, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, a quien le dijo: “Esta lucha y este triunfo también es tuyo”.

Salgado Macedonio también dirigió un mensaje desde el templete, para agradecer el respaldo popular.

“Que la alegría continúe, ya ganamos, ganamos todos, este es el triunfo de ustedes, es el triunfo del pueblo de Guerrero, somos un equipo, somos una familia muy fuerte llena de cariño y llena de amor”, expresó.

Destacó que Morena no colocó anuncios espectaculares ni derrochó millones en publicidad electoral.

“Queda ahora escrito en la historia de Guerrero que ya no son los espectaculares los que hacen a los gobernantes, es el pueblo, es abajo, es a ras de piso, eso es, ya no los espectaculares, ya no el derroche de plásticos que tanto lastiman al medio ambiente, a la ecología y a lo visual, eso ya, ya chole”, expuso.

Asimismo, hizo hincapié en que Guerrero tendrá con Evelyn Salgado a su primera mujer gobernadora, quien además es joven.

“El reto que tiene Evelyn es que todos los ojos del país van a estar puestos en ella como gobernante, tiene una gran responsabilidad: Demostrar que las mujeres y los jóvenes sí pueden”, apuntó.

Salgado Macedonio anunció una gira de agradecimiento por los municipios a los que no alcanzaron a ir durante la campaña, la cual comenzará en la región Montaña.

Seguir Leyendo

Elecciones 2021

Video: Limpiar la elección en Guerrero pide Mario Moreno, exigiendo la renuncia inmediata de los consejeros del IEPC

Published

on

Chilpancingo Gro; a 09 Junio 2021.- Mario Moreno Arcos, candidato de la alianza PRI-PRD pidió la renuncia de todos los Consejeros Electorales de Guerrero que protestaron respetar la legalidad y no cumplieron, y en cambio sumieron a la elección del 6 de junio en un ambiente oscuro, desinformado e incierto.

En caso de ser necesario, y con las probanzas necesarias dados los argumentos legales, las dirigencias del PRI y PRD de esta alianza, pedirían la nulidad de la elección del pasado domingo.

El candidato a gobernador, tras requerir la apertura de los paquetes electorales para el conteo voto por voto y darle claridad a la jornada electiva que no le ha dado el Instituto Electoral de Guerrero, señaló que lo sucedido con el PREP confirma “el madruguete a la democracia” dado desde el mismo organismo electoral.

Respetuoso de las instituciones y la normatividad, dijo que no puede permitir que por los errores de aquellos que juraron respetar y hacer respetar la Constitución, lo que sería el final de una fiesta cívica concluyera sumida en la desinformación e incertidumbre total.

Eso, recalcó Moreno Arcos, “no lo vamos a permitir” al señalar que “intencional o no, el INE causó confusión total” cuando en forma irresponsable validó resultados parciales de un conteo rápido que a todas luces era “irregular”.

A los responsables de los trabajos operativos de la elección al interior del IEPC, quienes quedaron rebasados con la muestra publicitada a través del PREP, se les responsabiliza dijo Moreno Arcos, de haber provocado tal desinformación y con ello suspicacia a la ciudadanía en general.

“Hasta hoy, 3 días después de la elección, sólo se tienen presuntos resultados del 37% de las actas computadas por un PREP que fue evidentemente errático” insistió.

Por todas esas razones expuestas, Moreno Arcos dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias, por las vías legales correspondientes.

Seguir Leyendo

Tendencia