Connect with us

Educación

No hay condiciones para que las escuelas públicas y privadas vuelvan a dar clases presenciales en Guerrero: Autoridades

Published

on

Acapulco Gro; a 23 de febrero del 2021.- Autoridades del sector educativo en Guerrero, descartaron cualquier posibilidad para que instituciones públicas o privadas reanuden sus clases presenciales a partir de marzo próximo.

Luego de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), difundió un comunicado donde se dio a conocer que “las escuelas particulares, padres de familia y maestros, iniciarían clases presenciales a partir del 1 de marzo del 2021”, tanto la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), como la Asociación de Escuelas particulares en el Estado, rechazaron tajantemente que esta posibilidad pueda aplicarse en esta entidad suriana.

“Definitivamente no estamos en condiciones de hacerlo, porque Guerrero aun transita en semáforo rojo debido al rebrote de la pandemia que se dio como consecuencia de las fiestas navideñas y de fin de año. En Guerrero tendremos que esperar a que mejoren las condiciones y que de entrada nos encontremos ubicados en el color verde del semáforo sanitario”, puntualizó el Secretario de Educación Estatal Heriberto Huicochea Vázquez.

>Asimismo, el funcionario detalló que incluso cuando las condiciones ya se encuentren optimas en materia de salud, se tiene previsto un regreso escalonado a las actividades presenciales en todas las escuelas del estado, incluyendo desde luego a las instituciones particulares.

“De no seguir la normatividad sanitaria, corremos el riesgo de que en las escuelas nos pase igual como sucedió en diciembre, cuando llegaron miles de vacacionistas a Guerrero y ello propicio un rebrote de la enfermedad. No podemos tomar una decisión como esa que sea tan a la ligera”, insistió.

Por su parte, el expresidente de la Asociación de Escuelas Particulares en Guerrero, Víctor Jorrín Lozano, coincidió en que no existen las condiciones para que “ninguna escuela privada y menos las públicas, puedan reiniciar clases presenciales a partir de marzo próximo.

Destacó que “seria muy riesgoso tanto para alumnos como maestros apresurar el regreso a las clases presenciales, ya que esto podría desencadenar un repunte de contagios por Covid-19 entre la comunidad estudiantil y docente”.

Consideró que debe esperarse a que avance el programa de vacunación contra la enfermedad, no obstante, de que la situación económica sea muy adversa para los propietarios de las instituciones privadas.

“Definitivamente Guerrero no está preparado ni gran parte del país para que se reabran las escuelas, pero de insistirse en esto lo único que se lograría sería provocar un gran rebrote de la pandemia ocasionando que no se den abasto los hospitales para brindar atención médica”.

Jorrín Lozano pidió tomar con prudencia el llamado que hizo la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), para reiniciar las clases presenciales, pues dijo que esa es solo la postura de una sola organización de muchas más que hay en todo el país.

El también propietario del grupo Español que ofrece educación desde el nivel Guardería hasta Postgrados, aceptó que siempre será preferible perder académicamente el año escolar e incluso matricula, que poner en riesgo a los alumnos y maestros, sobre todo de las escuelas públicas donde incluso muchas veces no tienen ni agua potable.

Educación

Seguimos preparando la vuelta a las clases en persona: Héctor Astudillo

Published

on

Chilpancingo Gro; a 08 de julio del 2021.- “Hay que pensar en el regreso a clases presenciales, hay que hacer lo posible por regresar”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores al iniciar la entrega de mil 206 laptops a maestras y maestros en el marco del Fideicomiso “Apoyo de Tecnologías Educativas y de Información para el Personal al Servicio de la Educación”.

En su mensaje durante el evento celebrado en la explanada de la Puerta 3 de Casa Guerrero, el gobernador dijo que el uso de la tecnología fue importante para seguir con las labores educativas.

Señaló que la administración que encabeza sigue en la ruta de regresar a clases presenciales de manera paulatina a partir del 30 de agosto en caso de que el semáforo epidemiológico lo permita.

Apuntó que fue importante que se vacunara al magisterio ya que esto permite planear el regreso a clases presenciales.

En su intervención, el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez apuntó que el objetivo de este Fideicomiso es motivar a las y los docentes a participar en procesos de capacitación para ampliar sus conocimientos.

Recordó que en febrero se entregaron 400 laptops y este día mil 206, con lo que se cumple con el compromiso con el personal docente que participó en esta convocatoria.

En su oportunidad, el representante del CEN del SNTE, Dagoberto Limones López reconoció el esfuerzo del gobernador Héctor Astudillo para reactivar este Fideicomiso que estuvo sin operar por varios años, “su apoyo ha sido fundamental para que estos programas lleguen a dónde tienen que llegar”

Agregó que es importante que los maestros se sigan capacitando para seguir elevando la calidad de la educación.

Seguir Leyendo

Educación

Astudillo inicia el reparto de libros de texto gratuitos para la vuelta a las clases

Published

on

Chilpancingo Gro; a 05 de julio del 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, dio el banderazo de inicio a la distribución de los libros de texto gratuito, como parte del propósito bien intencionado, firme y cuidadoso del regreso a clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022, en el cual, la Secretaría de Educación Guerrero juega un papel importante, al realizar una actividad permanente en todas las regiones del estado.

En este sentido, el Ejecutivo estatal reiteró que para cumplir con el desafío de reabrir las escuelas en la entidad, se tiene que cuidar que el semáforo de riesgo epidemiológico del Covid-19 continúe en verde, implementando acciones que giren en torno a esta situación, por lo que es importante avanzar en ver las escuelas, organizar los grupos, hacer reuniones con los padres de familia, y que los presidentes municipales y los medios de comunicación ayuden a cumplir estas tareas.

El gobernador Astudillo Flores reiteró que cerrar las escuelas en Guerrero fue doloroso, pero no fue tan complicado, pero reabrirlas y regresar a clases después de 15 meses sin clases debido a la pandemia, es todo un desafío en el que debemos participar todos, y refirió que hace buen clima que permitirá que los libros de texto lleguen a todas las regiones del estado.

Por su parte, el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez señaló que en el marco del Acuerdo Estatal para el Inicio y Desarrollo del Ciclo Escolar 2021-2022, la distribución de los libros de texto gratuitos es una de las principales acciones a realizar, para que los más de 800 mil niñas, los niños y adolescentes que cursan educación básica, atendidos por 47 mil docentes en 10 mil escuelas, puedan recibir de manera oportuna sus libros.

Agregó que con los libros, los alumnos podrán dar seguimiento a los planes y programas de estudio del proceso enseñanza-aprendizaje en todas las regiones del estado, y añadió que para lograr este propósito, se cuenta con el decidido apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, que coadyuva en la entregan del material educativo.

Por último, Huicochea Vázquez señaló que con la entrega oportuna de los libros de texto gratuito, la administración que encabeza el gobernador Héctor Astudillo, cumple su compromiso y garantiza que para el próximo ciclo escolar, ningún niño guerrerense se quede sin estudiar la educación básica.

En este evento, que se llevó a cabo en la sede de las oficinas del Poder Ejecutivo, se contó con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Célis; de la presidenta de la Mesa Directiva del congreso del Estado, Eunice Monzón García, así como representantes de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, entre otros.

Seguir Leyendo

Educación

El Consejo Universitario de la UAGro integra sus Comisiones Permanentes

Published

on

Chilpancingo Gro; a 30 de junio del 2021.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea encabezó la Sesión Virtual donde fueron integradas once Comisiones Permanentes que conformarán al Consejo Universitario para su funcionamiento, compuestas de manera paritaria por cuatro estudiantes y cuatro profesores de acuerdo con lo que estipula la ley universitaria.

Las Comisiones Permanentes que se integraron son: la Comisión de Legislación Universitaria; la de Honor y Mérito Académico; la Comisión Electoral; de Atención y Apoyo al Estudiante; la Comisión Educación Media Superior y la de Educación Superior e Investigación.

También la Comisión de Planeación, Desarrollo y Evaluación; la Financiera y de Patrimonio Universitario; la Comisión de Reforma Universitaria; de Administración y Supervisión Escolar, así como la Comisión de Incorporación, Revalidación y de Grados de Estudio.

Con la asistencia de 198 consejeros, Romero Olea dio la bienvenida a los universitarios que integrarán al máximo órgano de gobierno universitario hasta el 2023 para el caso de los estudiantes y para los profesores hasta el 2025; posteriormente y por votación unánime, el pleno declaró que permanecerá en Sesión Permanente hasta la toma de protesta del nuevo rector.

En asuntos generales, José Alfredo Romero Olea informó que la UAGro está trabajando en coordinación con el gobierno del estado para regresar a clases presenciales el próximo ciclo escolar, pero indicó que la decisión dependerá de que el semáforo epidemiológico sea positivo para no arriesgar la salud de los universitarios.

Así mismo, el rector detalló que se trabaja en un plan para revisar los casos particulares de cada plantel y dependiendo de los resultados, se informará si existen condiciones adecuadas para el regreso a las aulas o en su caso, se mantienen las clases virtuales o si se implementa una modalidad híbrida.

Seguir Leyendo

Tendencia