Connect with us

Educación

Más que invertir en educación, lo hacemos para apoyar a la juventud de Costa Grande: Astudillo

Published

on

*Un Cuarto Más ha beneficiado en la Costa Grande a 405 familias con este programa haciendo un total de 22 mdp.

Tecpan Gro; a 18 de junio del 2021.- De gira de trabajo por este municipio, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó a la población dos planteles educativos, que se suman a los 29 que se construyeron durante la presente administración en beneficio de más de 5,700 niños y jóvenes, con instalaciones modernas y funcionales, que coadyuvarán a mejorar la calidad de la educación que se imparte.

En su mensaje, el gobernador Astudillo Flores Ejecutivo estatal destacó que la educación de los niños y jóvenes guerrerenses, es una tarea prioritaria de su administración, que representan una gran aportación e inversión para el futuro del estado de Guerrero, y en particular del municipio de Tecpan de Galeana.

“Más que invertir en obra educativa, lo hacemos en el mejoramiento de oportunidades para la juventud de la Costa Grande y de Guerrero. Estas obras perdurarán, como lo han hecho los anhelos y deseos de superación de la gente de esta región”, señaló.

El Ejecutivo estatal junto al Rector Interino de la UAGro, José Alfredo Romero Olea el nuevo edificio normativo de tres niveles de la Unidad Académica de la Escuela Preparatoria 6 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que consta de 8 aulas didácticas, área administrativa, Dirección, Subdirección, sala de Control Escolar, sala de maestros, 5 cubículos y servicios sanitarios, además de equipamiento general, con una inversión de 8.1 millones de pesos.

Acompañado de titular del IGIFE Jorge Alcocer Navarrete, el Gobernador Astudillo develó la placa conmemorativa que engloba de 35 obras de 29 escuelas que han realizado en su administración con una inversión de más de 62 millones de pesos.

Alcocer Navarrete, detalló añadido a estas obras, que en esta administración estatal, en una inversión conjunta con la UAGro se han beneficiando a 161 escuelas con 238 obras a favor de más 100 mil alumnas y alumnos de todas las regiones, con inversión de más de 600 millones de pesos, una inversión histórica gracias a la solidaridad y compromiso de Astudillo Flores.

También entregó a la comunidad de Papanoa, de este municipio, para inaugurar las nuevas instalaciones de la escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, donde a través del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (Igife), se hizo la rehabilitación general de 5 aulas didácticas, oficinas y servicios sanitarios.

Las obras también incluyen la cancha de usos múltiples techada, andadores, pórtico de acceso, torre de tinacos y barda perimetral, destinando una inversión total de 4.1 millones de pesos en beneficio de 111 alumnos que cursan sus estudios en este plantel educativo, y que a su regreso a las clases presenciales, podrán disfrutar de las nuevas instalaciones.

En esta gira, junto el titular de SEDESOL Guerrero Arturo Salgado Uriostegui, donde el mandatario estatal entregó obras del programa #UnCuartoMás ha sido una estrategia exitosa para el desarrollo social y combatir el hacinamiento de familias vulnerables en Guerreros, entregando 20 llaves a familias que hoy tienen esta extensión de vivienda para tener una mejor calidad de vida.

Recordó que esta política pública nació con el objetivo de dotar a las niñas y mujeres de familias en condiciones de desigualdad, de un lugar más digno, con techo y piso firmes, brindándoles un espacio confortable y privado.

Tan sólo en la Costa Grande se han realizados más de 405 acciones de este programa haciendo un total de 22mdp, y en Tecpan de Galeana se han beneficiado 60 familias con estas obras con una inversión tres millones 400 mil pesos.

Educación

Seguimos preparando la vuelta a las clases en persona: Héctor Astudillo

Published

on

Chilpancingo Gro; a 08 de julio del 2021.- “Hay que pensar en el regreso a clases presenciales, hay que hacer lo posible por regresar”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores al iniciar la entrega de mil 206 laptops a maestras y maestros en el marco del Fideicomiso “Apoyo de Tecnologías Educativas y de Información para el Personal al Servicio de la Educación”.

En su mensaje durante el evento celebrado en la explanada de la Puerta 3 de Casa Guerrero, el gobernador dijo que el uso de la tecnología fue importante para seguir con las labores educativas.

Señaló que la administración que encabeza sigue en la ruta de regresar a clases presenciales de manera paulatina a partir del 30 de agosto en caso de que el semáforo epidemiológico lo permita.

Apuntó que fue importante que se vacunara al magisterio ya que esto permite planear el regreso a clases presenciales.

En su intervención, el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez apuntó que el objetivo de este Fideicomiso es motivar a las y los docentes a participar en procesos de capacitación para ampliar sus conocimientos.

Recordó que en febrero se entregaron 400 laptops y este día mil 206, con lo que se cumple con el compromiso con el personal docente que participó en esta convocatoria.

En su oportunidad, el representante del CEN del SNTE, Dagoberto Limones López reconoció el esfuerzo del gobernador Héctor Astudillo para reactivar este Fideicomiso que estuvo sin operar por varios años, “su apoyo ha sido fundamental para que estos programas lleguen a dónde tienen que llegar”

Agregó que es importante que los maestros se sigan capacitando para seguir elevando la calidad de la educación.

Seguir Leyendo

Educación

Astudillo inicia el reparto de libros de texto gratuitos para la vuelta a las clases

Published

on

Chilpancingo Gro; a 05 de julio del 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, dio el banderazo de inicio a la distribución de los libros de texto gratuito, como parte del propósito bien intencionado, firme y cuidadoso del regreso a clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022, en el cual, la Secretaría de Educación Guerrero juega un papel importante, al realizar una actividad permanente en todas las regiones del estado.

En este sentido, el Ejecutivo estatal reiteró que para cumplir con el desafío de reabrir las escuelas en la entidad, se tiene que cuidar que el semáforo de riesgo epidemiológico del Covid-19 continúe en verde, implementando acciones que giren en torno a esta situación, por lo que es importante avanzar en ver las escuelas, organizar los grupos, hacer reuniones con los padres de familia, y que los presidentes municipales y los medios de comunicación ayuden a cumplir estas tareas.

El gobernador Astudillo Flores reiteró que cerrar las escuelas en Guerrero fue doloroso, pero no fue tan complicado, pero reabrirlas y regresar a clases después de 15 meses sin clases debido a la pandemia, es todo un desafío en el que debemos participar todos, y refirió que hace buen clima que permitirá que los libros de texto lleguen a todas las regiones del estado.

Por su parte, el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez señaló que en el marco del Acuerdo Estatal para el Inicio y Desarrollo del Ciclo Escolar 2021-2022, la distribución de los libros de texto gratuitos es una de las principales acciones a realizar, para que los más de 800 mil niñas, los niños y adolescentes que cursan educación básica, atendidos por 47 mil docentes en 10 mil escuelas, puedan recibir de manera oportuna sus libros.

Agregó que con los libros, los alumnos podrán dar seguimiento a los planes y programas de estudio del proceso enseñanza-aprendizaje en todas las regiones del estado, y añadió que para lograr este propósito, se cuenta con el decidido apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, que coadyuva en la entregan del material educativo.

Por último, Huicochea Vázquez señaló que con la entrega oportuna de los libros de texto gratuito, la administración que encabeza el gobernador Héctor Astudillo, cumple su compromiso y garantiza que para el próximo ciclo escolar, ningún niño guerrerense se quede sin estudiar la educación básica.

En este evento, que se llevó a cabo en la sede de las oficinas del Poder Ejecutivo, se contó con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Célis; de la presidenta de la Mesa Directiva del congreso del Estado, Eunice Monzón García, así como representantes de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, entre otros.

Seguir Leyendo

Educación

El Consejo Universitario de la UAGro integra sus Comisiones Permanentes

Published

on

Chilpancingo Gro; a 30 de junio del 2021.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea encabezó la Sesión Virtual donde fueron integradas once Comisiones Permanentes que conformarán al Consejo Universitario para su funcionamiento, compuestas de manera paritaria por cuatro estudiantes y cuatro profesores de acuerdo con lo que estipula la ley universitaria.

Las Comisiones Permanentes que se integraron son: la Comisión de Legislación Universitaria; la de Honor y Mérito Académico; la Comisión Electoral; de Atención y Apoyo al Estudiante; la Comisión Educación Media Superior y la de Educación Superior e Investigación.

También la Comisión de Planeación, Desarrollo y Evaluación; la Financiera y de Patrimonio Universitario; la Comisión de Reforma Universitaria; de Administración y Supervisión Escolar, así como la Comisión de Incorporación, Revalidación y de Grados de Estudio.

Con la asistencia de 198 consejeros, Romero Olea dio la bienvenida a los universitarios que integrarán al máximo órgano de gobierno universitario hasta el 2023 para el caso de los estudiantes y para los profesores hasta el 2025; posteriormente y por votación unánime, el pleno declaró que permanecerá en Sesión Permanente hasta la toma de protesta del nuevo rector.

En asuntos generales, José Alfredo Romero Olea informó que la UAGro está trabajando en coordinación con el gobierno del estado para regresar a clases presenciales el próximo ciclo escolar, pero indicó que la decisión dependerá de que el semáforo epidemiológico sea positivo para no arriesgar la salud de los universitarios.

Así mismo, el rector detalló que se trabaja en un plan para revisar los casos particulares de cada plantel y dependiendo de los resultados, se informará si existen condiciones adecuadas para el regreso a las aulas o en su caso, se mantienen las clases virtuales o si se implementa una modalidad híbrida.

Seguir Leyendo

Tendencia