Connect with us

Educación

Mañana regresan a clases más de un millón de estudiantes en tres modalidades: Héctor Astudillo

Published

on

Anuncio

*La estrategia de regreso a las aulas tiene muchas características y la primera es regresar del menor al mayor riesgo

*El martes inicia la aplicación de segundas dosis Sinovac a la población de 18 a 29 años en Acapulco

Acapulco Gro; a 29 de agosto del 2021.- En el marco del inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, el gobernador del estado, Héctor Astudillo y el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez informaron que más de un millón de alumnos regresarán a clases en tres modalidades distintas. Por ello el 86.5 por ciento utilizará el sistema a distancia; el 1.7 a la modalidad híbrida y el 11.8 de manera presencial.

Durante la transmisión diaria sobre la situación que guarda la entidad en relación de la pandemia, las autoridades destacaron que la principal característica establecida para el regreso a clases es trabajar primero en los escenarios que constituyan menor riesgo de salud, en donde existan las condiciones necesarias y el acuerdo entre las partes.

Al respecto, el mandatario estatal planteó una propuesta para que, en común acuerdo, se puedan ir buscando alternativas en las zonas urbanas puedan “intentar regresar a clases sin que todos los salones se llenen”.

En su participación el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea explicó que la modalidad híbrida engloba mayoritariamente a los estudiantes de educación Media Superior y Superior. Mientras que el sistema presencial agrupa a mil 334 escuelas; de estas, mil 32 corresponden al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), es decir a preescolar comunitario, primaria comunitaria, detalló el funcionario.

“Hay que recordar que la estrategia de regreso a las aulas tiene muchas características y la primera es regresar del menor al mayor riesgo. Es decir, de acuerdo a como vaya evolucionando el semáforo epidemiológico, es como vamos a ir pasando de las escuelas de menor cantidad de alumnos a las de mayor cantidad, las de menor movilidad a las de mayor movilidad y por supuesto, que habremos de ir haciéndolos de manera responsable y con la autorización de la Secretaría de Salud”, dijo.

Continúa la vacunación en el estado

En tanto que el delegado en Guerrero de los programas federales, Iván Hernández Díaz informó que del 31 de agosto al 7 de septiembre se aplicará en Acapulco la segunda dosis de Sinovac a la población de 18 a 29 años y a mujeres embarazadas. Destacó que, en esta ocasión, no habrá aplicación de primeras dosis.

De acuerdo con el calendario, el martes 31 de agosto deberán acudir a vacunarse las personas cuyos apellidos paternos inicien con las letras A, B y C; el miércoles 1 de septiembre se atenderá a las letras D, E, F y G; el jueves 2 las letras H, I, J, K, L y M; el viernes 3 a las letras N, Ñ, O, P y Q; el lunes 6, R y S.

Culminando el martes 7, con la atención de la T a la Z. Los macropuntos de vacunación serán los mismos, ubicados en el Centro Internacional Acapulco, la Unidad Deportiva Acapulco, la Unidad Deportiva Jorge Campos y el Instituto Tecnológico de Acapulco, en un horario de 10 a 16 el martes 31 y el resto de los días, a partir de las 9 de la mañana.

Los números de la pandemia en la entidad

En su reporte diario, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos dio a conocer que hay 265 nuevos casos y 2 mil 371 activos, en donde la mayor actividad se concentra en Chilpancingo, Ometepec y Tixtla. Hay 348 personas hospitalizadas, presentando una tendencia a la disminución.

En cuanto a las defunciones hay un promedio de 31.3 decesos diarios, destacando que de ayer hoy se presentó también un decremento, pues de 30 que se habían venido presentando, ayer hubo 22. El porcentaje de ocupación hospitalaria se ubica en 44 por ciento, por debajo de la media nacional, que es de 51 y en cuanto a ocupación de camas con ventilador, hay un índice de 28 por ciento, también por debajo de la media nacional, que es de 47.

Para concluir, De la Peña Pintos dijo que, aunque hay una disminución en algunos indicadores, la población debe seguir guardando todos los autocuidados, además de acudir a recibir la vacuna de acuerdo con el grupo de edad.

Educación

No hay condiciones para regresar a las aulas de la UAGro: Rector

Published

on

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 20 de agosto del 2021.- Integrantes de la Comisión de Salud de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), aseguraron que ante la tercera ola de contagios de Covid-19, no existen condiciones para regresar a clases presenciales este 30 de agosto, ni para desarrollar un proceso electoral de forma presencial.

Al dar un informe durante la tercera reunión de trabajo en el marco de la sesión permanente del Consejo Universitario, que fue encabezada por el rector José Alfredo Romero Olea, los integrantes de la comisión de salud, indicó que de los 71 mil 704 universitarios del nivel medio y superior más del 90 por ciento, no está vacunado contra este virus.

Indicaron que los 71 mil 704 universitarios, 37 mil 445 tienen un rango de edad de 18 a 25 años, mientras que menores a los 18 años, sin 29 mil 716, estos de nivel medio superior (preparatorias), y cuatro mil 543, son mayores a 25 años de edad, que cursan licenciaturas y posgrados.

Durante la tercera reunión de trabajo del consejo universitario, se dio a conocer que sólo, dos mil 734 universitaria, de 18 años en adelante, están vacunados, de estos mil 708 son de la región de Tierra Caliente, y mil 26 pertenecen a la región de la Montaña.

Aseguraron, que está cantidad de universitarios ya vacunados, no rebasa ni el 6 por ciento del total de la matrícula de alumnos, que se tiene al interior de la UAGro.

Asimismo, informaron que, en los 17 municipios de Guerrero, que está considerando el gobierno regresar a clases presenciales este próximo 30 de agosto, la Universidad Autónoma de Guerrero, no tienen ninguna unidad académica.

Por su parte, el rector interino, José Alfredo Romero Olea, manifestó que el dictamen de la Comisión de Salud universitaria será analizado con la finalidad de tomar una decisión con la que se pueda garantizar la salud de todos los universitarios, sobre todo en estos momentos en que se vive una situación complicada por la pandemia del Coronavirus.

Por otro lado, se hizo el exhortó al consejo universitario a que el proceso electoral para elegir al nuevo rector de la UAGro sea pospuesto debido a que no hay condiciones para desarrollarlo por el tema de los contagios de Covid-19, en esta tercera ola de la pandemia.

Seguir Leyendo

Educación

El Cobach realiza una lectura colectiva de «Los Sentimientos de la Nación».

Published

on

Chilpancingo Gro; a 13 de septiembre del 2021.- Con la lectura colectiva de los “Sentimientos de la Nación”, de manera simultánea en sus 117 planteles, el Colegio de Bachilleres de Guerrero inició una jornada académica conmemorativa del Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

El director general del Cobach Guerrero, Fermín Alvarado Arroyo, dijo que, con este innovador evento, repasaran las 23 bases o principios con los que se proclamó la Independencia de la América de España, se institucionalizó la noción del estado y nación mexicana, se establecieron las bases del constitucionalismo.

Así, también, recordó que, con los Sentimientos del Generalísimo Morelos, se garantizaron los derechos de todos los habitantes, la disolución de un gobierno central en una autoridad representativa y su distribución en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, entre otros relevantes alcances.

“Vamos a realizar la Lectura Colectiva de “Los Sentimientos de la Nación” y, con ello, no solo vamos a hacer más conscientes a nuestros estudiantes de la trascendencia de su contenido, sino también seguir desarrollando y fortaleciendo su competencia lectora”, expuso Fermín Alvarado.

Agregó que con esta innovadora actividad inician, hoy y hasta el 27 de septiembre, una serie de actividades conmemorativas del Bicentenario de la Consumación de la Independencia: Conferencias, foros de análisis, debates estudiantiles, concursos de ensayo, de oratoria, proyección y análisis de películas, documentales, lecturas, carteles, periódicos murales y digitales, videos, Tik Toks, entre otras.

Desde el Plantel 2 de Acapulco y en transmisión en vivo simultánea por la plataforma Zoom, Fermin Alvarado, destacó que, con esta jornada académica de dos semanas, buscan hacer vigente el pasado, mantener viva la memoria y tener muy presente los valores sobre los que se edificó nuestro país: libertad, igualdad y justicia.

“Hacemos votos porque todo este ejercicio sirva a nuestros estudiantes para que entiendan que, si, somos producto de un gran pasado, pero también que están construyendo desde el presente, con sus acciones, su futuro y que, claro, queremos con el gobernador Héctor Astudillo, que éste futuro sea mejor”, manifestó.

Seguir Leyendo

Educación

Romero Olea inaugura el ciclo escolar virtual de la UAGro

Published

on

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 13 de septiembre del 2021.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea inauguró el ciclo escolar 2021-2022 que por las condiciones epidemiológicas en el estado a causa del Covid-19, se mantendrá de manera virtual en todas las escuelas preparatorias y facultades de la máxima casa de estudios.

En una sesión virtual, Romero Olea; también reconoció el trabajo que han desempeñado principalmente los profesores que se adaptaron en muy poco tiempo a las clases virtuales “para que la universidad no se detuviera”; también reiteró el llamado de unidad para todos los universitarios “nos mantengamos en una ruta de unidad que le ayude a la institución a salir adelante”.

El rector indicó que desde marzo del año pasado la UAGro “ha sabido responder a los retos que la pandemia no ha planteado, hemos mejorado en muchos aspectos, no fue fácil pero los profesores, administrativos y funcionarios han estado a la altura y dando la cara por la institución”.

José Alfredo Romero Olea informó que hasta el momento, las clases permanecerán en modalidad virtual y depende de las condiciones epidemiológicas que indiquen las autoridades estatales y federales de salud para regresar a las aulas:

“Esperemos que en un mediano plazo volvamos a encontrarnos presentes en las aulas, yo entiendo que no es lo mismo como si estuviéramos de forma presencial, pero tenemos que adaptarnos, les pido a todos que sigamos juntos, poniendo mucho esfuerzo, mejorando por el bien del pueblo de Guerrero”, puntualizó.

Previo a la inauguración del ciclo escolar 2021-2022, José Alfredo Romero Olea fue el rector anfitrión en la apertura de la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones, un nuevo programa educativo promueve el Gobierno de México y se implementará este semestre en 16 universidades públicas del país simultáneamente, entre ellas la UAGro.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez inauguró el arranque de la nueva licenciatura y felicitó a la UAGro por ser una de las universidades pioneras que pondrá en marcha al nuevo programa que encabeza la Universidad Autónoma de Tlaxcala conjuntamente con 15 universidades más.

Por otra parte, en el marco del octavo aniversario del Sistema de Universidad Virtual, Romero Olea también inauguró el ciclo escolar de la Licenciatura en Gestión del Capital Humano y así como la Licenciatura en Partería Profesional, que se imparte en coordinación con la Unidad de ParteríaAlameda Chilpancingo”, de la Secretaría de Salud Guerrero.>

Seguir Leyendo

Tendencia