Connect with us

Educación

La Brigada UAGro colabora en la primera jornada de vacunación contra el Covid-19 en Zumpango

Published

on

Eduardo Neri Gro; a 25 de febrero, 2021.- La Universidad Autónoma de Guerrero colaboró con 16 brigadistas voluntarios de la Escuela Superior de Enfermería No. 1 con sede en Chilpancingo en el primer día de la Campaña de Vacunación contra el Covid-19 que el Gobierno de México implementará hasta el viernes en Zumpango.

>Los estudiantes de la máxima casa de estudios en coordinación con las autoridades estatales y federales aplicaron vacunas a adultos mayores, trabajaron activamente en la logística, captura de datos, orientación y recomendaciones médicas a las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna.

La UAGro anunció que se sumaría activamente a la Campaña de Vacunación del Gobierno de México en Guerrero con 407 brigadistas voluntarios, principalmente del área de la Salud; también prestará sus instalaciones para que puedan utilizarse como centros de vacunación y facilitará sus vehículos en caso de requerirse trasladar a adultos mayores.

En declaraciones, la directora de la Escuela Superior de Enfermería No.1 y responsable de esta brigada, María del Pilar Pastor Durán dijo que los estudiantes recibieron una capacitación previa a sumarse a la campaña; sobre los protocolos de seguridad, informó que todos los brigadistas recibieron caretas, cubrebocas, batas y gel antibacterial para resguardar su salud.

“Los jóvenes están muy entusiasmados de poder participar en la brigada y nos llena de orgullo poder ayudar y colaborar con la población, es algo que nos ha caracterizado como universitarios: el servicio a las personas”, afirmó.

Uno de los estudiantes que aplicó las vacunas, Cristian Acatitlán Miranda del sexto semestre dijo que se lleva “una gran experiencia” porque debido a la pandemia “no habíamos podido realizar prácticas de campo”; añadió que entre los cursos de capacitación recibieron información sobre las vacunas Pfizer y AstraZeneca para llegar mejor preparados: “conocemos la técnica de aplicación de las vacunas y mis compañeros y yo nos sentimos con la capacidad de estar aquí, ayudando a la población”.

Educación

Luz verde no significa la vuelta obligatoria a las clases: Víctor Jorrín

Published

on

Anuncio

Acapulco Gro; a 28 de septiembre del 2021.- El empresario educativo y expresidente de la Asociación Estatal de Escuelas Particulares en Guerrero, Víctor Jorrín Lozano, pidió a padres de familia “un poco más de paciencia” y no enviar a sus hijos a clases presenciales, a pesar de que Guerrero transite al semáforo epidemiológico verde a partir del próximo mes de octubre.

Consideró que las condiciones preventivas para evitar que los menores se contagien con el virus del Covid-19, continúan siendo “altamente vulnerables”, pues aseguró que siempre es más difícil para los niños cumplir con los protocolos sanitarios que se requieren para evitar el contagio, aunado a la falta de vacunación que todavía sigue sin ser aprobada para que puedan desarrollar anticuerpos como los adultos que ya fueron inoculados.

Consideró que una nueva ola de contagios por Covid-19, sería altamente difícil de atender en estos momentos por las condiciones en que se encuentran los hospitales luego del fuerte sismo del pasado 7 de septiembre.

Jorrín Lozano puntualizó además que, debido al movimiento telúrico y sus cientos de replicas que se han dejado sentir durante los últimos días, muchos inmuebles quedaron dañados y requieren forzosamente el dictamen de seguridad estructural para certificar que son aptos para usarse sin ningún peligro, y en el caso de las escuelas no son la excepción.

Finalmente señaló que, de manera particular, los grupos educativos Español y Madrid que dirige, ya cuentan con sus respectivos dictámenes favorables que les otorgó un Director de Obra Responsable (DRO), pero que no regresaran a clases presenciales en octubre próximo, sino que esperaran un poco más hasta que un alto porcentaje de menores sean vacunados y la tendencia de contagios se confirme definitivamente a la baja.

Seguir Leyendo

Educación

La educación lucha contra la pobreza y la exclusión social: Fermín Alvarado

Published

on

Chilpancingo Gro; a 27 de septiembre del 2021.- Invertir en educación es más necesario que nunca, porque está probado que la educación tiene un valor incalculable como mecanismo preventivo en los procesos de pobreza y exclusión social, señaló el director del Colegio de Bachilleres, Fermín Alvarado Arroyo, durante la entrega que hizo el Gobernador Héctor Astudillo de un moderno auditorio de usos múltiples en el Plantel 16 Acapulco, con más de 300 asientos, el único de esas dimensiones y condiciones en 38 años de existencia del Cobach y así como su biblioteca virtual.

Le agradeció al Gobernador del Estado la inversión histórica en el último año de más de 70 millones de pesos, en otras obras que también se realizan en 24 planteles del Cobach y la construcción, también, después de casi 38 años, del edificio propio de esa institución educativa. “Le reconocemos y valoramos el gran apoyo brindado por su gobierno a la educación, a la juventud y al Colegio de Bachilleres”, expresó Fermín Alvarado.

Apuntó que invertir en la educación tiene un efecto multiplicador porque no solo incrementa el nivel de bienestar de las personas que la reciben, sino también por contribuir a mejorar el nivel de bienestar de la sociedad, y más en casos de una zona vulnerable como es la Colonia Emiliano Zapata, donde se encuentra el Plantel 16.

Recordó que el exgobernador José Francisco Ruiz Massieu construyó ahí un Tv Cine Popular “que después se convirtió en ruinas y hoy, más de 30 años después, un Gobernador visionario rescata, reconstruye este espacio y lo transforma en un moderno auditorio de usos múltiples, con 320 butacas y equipo audiovisual de primera, cambiándole el rostro y las condiciones a esta institución educativa. Es, por cierto, el primero y único auditorio de esta calidad, espacio y cantidad, en 38 años”.

Además, y a propósito de la educación híbrida que se ha implementado, “que no es otra cosa que la combinación de lo más valioso de la educación en línea con lo más importante de la educación presencial, hoy también entrega usted una moderna biblioteca audiovisual, que conectará a estos jóvenes virtualmente con las mejores bibliotecas del mundo, entre otros importantes usos”, le manifestó Fermín Alvarado, al ejecutivo estatal.

Luego le reiteró su agradecimiento “y su fundamental apoyo para la consolidación y el desarrollo del Colegio de Bachilleres. A diferencia de las condiciones de inestabilidad y agitación en las que su gobierno, recibió hace seis años esta institución educativa, entregará usted al próximo gobierno una institución que ha recuperado su normalidad escolar y su estabilidad institucional”.

Añadió que el Cobach lleva años ya de no salir a la calle para marchar ni suspender clases por tomas de planteles, ni paros, ni huelgas. “Entregará usted una institución que ha mejorado sus indicadores educativos, y que la hemos reposicionado como una institución educativa de calidad”, enfatizó.

Seguir Leyendo

Educación

El Dr. José Alfredo Romero Olea toma posesión como rector de la UAGro

Published

on

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 27 de septiembre del 2021.- El Dr. José Alfredo Romero Olea tomó protesta como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero por el periodo comprendido del 27 de septiembre del 2021 al 27 de septiembre del 2023 y en su primer mensaje, ratificó que su rectorado será incluyente, propositivo, impulsor de consensos y de puertas abiertas al diálogo.

Por las condiciones epidemiológicas en el estado, la sesión del H. Consejo Universitario se realizó de manera virtual, en la que estuvieron presentes como invitados especiales el gobernador, Héctor Astudillo Flores; la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda; la Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta; el subsecretario de Nivel Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, así como funcionarios del Gobierno Estatal, diputados, ex rectores, consejeros universitarios y estudiantes.

Después de tomar protesta, en su mensaje Romero Olea se comprometió a defender los derechos de los universitarios e indicó que su principal responsabilidad será “acrecentar nuestra capacidad científica, intelectual y patrimonial que garantice educación de calidad a las próximas generaciones, principalmente a los más pobres y desprotegidos”.

El rector de la máxima casa de estudios exhortó a los 90 mil universitarios para construir una agenda que esté acorde de las tendencias globales de educación superior y “que responda a los desafíos nacionales y estatales de la transformación”.

Romero Olea también pidió a los profesores y funcionarios de la institución “que nos alineamos a los estatutos del Plan de Trabajo 2021-2023, y principalmente que en este periodo “nos enfoquemos a mejorar la calidad académica, que sea capaz de responder a las expectativas de nuestro estado de Guerrero; yo les reitero mi compromiso y lealtad a la UAGro.

En su mensaje, el gobernador, Héctor Astudillo Flores deseó a Romero Olea mucha suerte en su encomienda al frente de la UAGro: “que le vaya muy bien, que sea un buen rector, que siga actuando con esa sensibilidad y atención. Yo refrendo mi compromiso con la universidad y en estos 6 años siempre traté de cumplir para apoyarla; fue muy grato trabajar de la mano con la universidad y le deseo que le vaya muy bien”.

Por su parte la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda puntualizó que la máxima casa de estudios es y será aliada para el desarrollo integral del estado, por ello “reiterar el apoyo del gobierno, de este gobierno de la Cuarta Transformación hacia la noble Universidad Autónoma de Guerrero en un marco de respeto a la autonomía como siempre lo he manifestado”.

También la Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta se sumó a los buenos augurios para el Romero Olea porque “la UAGro es una institución que ha sabido implementar estrategias para mantener la estabilidad financiera y es menester que continúen por este camino; sin duda la UAGro es una institución sólida y congruente, y merece seguir en ese camino”.

Finalmente, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez dijo que la Universidad Autónoma de Guerrero es una institución pública con una fuerte presencia social y líder en la región Centro Sur del país y “estamos seguros que el Dr. José Alfredo Romero Olea consolidará este proceso de transformación y nosotros desde la Subsecretaría de Educación Superior estaremos acompañándolo permanentemente con total respeto a la autonomía universitaria”.

Seguir Leyendo

Tendencia