Connect with us

Educación

El Dr. José Alfredo Romero Olea toma posesión como rector de la UAGro

Published

on

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 27 de septiembre del 2021.- El Dr. José Alfredo Romero Olea tomó protesta como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero por el periodo comprendido del 27 de septiembre del 2021 al 27 de septiembre del 2023 y en su primer mensaje, ratificó que su rectorado será incluyente, propositivo, impulsor de consensos y de puertas abiertas al diálogo.

Por las condiciones epidemiológicas en el estado, la sesión del H. Consejo Universitario se realizó de manera virtual, en la que estuvieron presentes como invitados especiales el gobernador, Héctor Astudillo Flores; la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda; la Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta; el subsecretario de Nivel Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, así como funcionarios del Gobierno Estatal, diputados, ex rectores, consejeros universitarios y estudiantes.

Después de tomar protesta, en su mensaje Romero Olea se comprometió a defender los derechos de los universitarios e indicó que su principal responsabilidad será “acrecentar nuestra capacidad científica, intelectual y patrimonial que garantice educación de calidad a las próximas generaciones, principalmente a los más pobres y desprotegidos”.

El rector de la máxima casa de estudios exhortó a los 90 mil universitarios para construir una agenda que esté acorde de las tendencias globales de educación superior y “que responda a los desafíos nacionales y estatales de la transformación”.

Romero Olea también pidió a los profesores y funcionarios de la institución “que nos alineamos a los estatutos del Plan de Trabajo 2021-2023, y principalmente que en este periodo “nos enfoquemos a mejorar la calidad académica, que sea capaz de responder a las expectativas de nuestro estado de Guerrero; yo les reitero mi compromiso y lealtad a la UAGro.

En su mensaje, el gobernador, Héctor Astudillo Flores deseó a Romero Olea mucha suerte en su encomienda al frente de la UAGro: “que le vaya muy bien, que sea un buen rector, que siga actuando con esa sensibilidad y atención. Yo refrendo mi compromiso con la universidad y en estos 6 años siempre traté de cumplir para apoyarla; fue muy grato trabajar de la mano con la universidad y le deseo que le vaya muy bien”.

Por su parte la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda puntualizó que la máxima casa de estudios es y será aliada para el desarrollo integral del estado, por ello “reiterar el apoyo del gobierno, de este gobierno de la Cuarta Transformación hacia la noble Universidad Autónoma de Guerrero en un marco de respeto a la autonomía como siempre lo he manifestado”.

También la Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta se sumó a los buenos augurios para el Romero Olea porque “la UAGro es una institución que ha sabido implementar estrategias para mantener la estabilidad financiera y es menester que continúen por este camino; sin duda la UAGro es una institución sólida y congruente, y merece seguir en ese camino”.

Finalmente, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez dijo que la Universidad Autónoma de Guerrero es una institución pública con una fuerte presencia social y líder en la región Centro Sur del país y “estamos seguros que el Dr. José Alfredo Romero Olea consolidará este proceso de transformación y nosotros desde la Subsecretaría de Educación Superior estaremos acompañándolo permanentemente con total respeto a la autonomía universitaria”.

Educación

Félix Salgado pide la unión del SNTE y la Ceteg para lograr la federalización del magisterio en Guerrero

Published

on

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 18 de noviembre del 2021.- El senador Morenista Félix Salgado Macedonio, convocó a integrantes del SNTe y la Ceteg, para trabajar unidos y lograr la federalización completa del magisterio en Guerrero.

A través de un mensaje que difundió en su cuenta de Facebook, Salgado Macedonio dijo que se reunió con la Secretaria de Educación Delfina Gómez, y el oficial mayor de la dependencia Oscar Flores, a quiénes les planteó “con toda seriedad” resolver definitivamente el problema que tiene el magisterio guerrerense, con los maestros FONE y las plazas sin sustento financiero.

“Es solamente un diez por cierto el magisterio que depende del estado aquí en Guerrero, y por ello estoy planteando de una buena vez su federalización para que ya no se ande calentando la nómina ni los recursos, y mejor de una vez que sea la Federación quien pague”.

Aunque no dió a conocer el resultado de ese encuentro, el senador guerrerense convocó a los maestros que integran tanto el SNTE como la Ceteg, para que se integren en un solo frente y con ello se avance en la solución definitiva del problema magisterial que se viene arrastrando desde hace muchos años.

“Definitivamente es mejor que la Federación les pague directamente a los maestros, porque paga mucho mejor salario que el estado, y además eso daría certeza jurídica y laboral a los docentes”.

Salgado Macedonio pidió a los maestros “aprovechar el gobierno democrático” que ahora hay en México con el presidente Andrés Manuel López Obrador y en Guerrero con Evelyn Salgado, para resolver el problema por la falta de recursos para cubrir las plazas que se otorgaron desde desde 1999, pero sin tener techo presupuestal correspondiente.

Seguir Leyendo

Educación

La SEMAI y la UAGro firman un convenio para beneficiar a la comunidad migrante que vive en Estados Unidos

Published

on

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 09 de noviembre del 2021.- Como parte de los compromisos de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con los guerrerenses que laboran en los Estados Unidos de Norteamérica, la titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Celeste Mora Eguiluz y el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alfredo Romero Olea, anunciaron la firma de un convenio de colaboración para impartir cursos del idioma inglés en línea a través del CELEX.

Dicho acuerdo permitirá mejorar las condiciones laborales de los guerrerenses que emigran a los Estados Unidos, para lo que integrarán un plan de trabajo a fin de que nuestros connacionales tengan más oportunidades de empleo y en consecuencia mejorar su nivel de vida en ese país.

Celeste Mora detalló que la actual administración estatal realizará una fuerte vinculación con los órganos públicos y privados, iniciando con la Máxima Casa de Estudios del Estado.

Se acordó que a través de la firma del convenio entre la UAGro y la SEMAI, se buscará establecer un programa de capacitación con el Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX), para poder ofrecer dichos cursos en la modalidad virtual.

Seguir Leyendo

Educación

Evelyn Salgado reafirma su compromiso con la educación entregando ordenadores a alumnos destacados

Published

on

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 09 de noviembre de 2021.- “En mí tienen a una aliada de la educación, en este gobierno estamos trabajando todos los días sin descanso por la construcción de un mejor Guerrero”, dijo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a jóvenes de secundaria y bachillerato con mejores promedios del estado al entregarles equipos de cómputo.

Durante el evento que se realizó en la explanada Vicente Guerrero del ex Palacio de Gobierno, hoy, Casa del Pueblo, la mandataria estatal manifestó que su gobierno será un facilitador de su potencial, “ustedes son el presente de Guerrero, no son simples espectadores, son protagonistas de la historia de Guerrero. En la vida política, en la vida social, en la vida pública no podemos caminar sin nuestros jóvenes guerrerenses”.

Asimismo, resaltó que durante su gobierno se garantizarán las condiciones para que los jóvenes tengan mayores oportunidades de salir adelante, “tengo la firme convicción de que la educación es un pilar fundamental en esta transformación que está encaminada a traer el bienestar a nuestro pueblo de Guerrero, vamos a impulsar todo el potencial que ustedes tienen como estudiantes”.

Salgado Pineda refirió que la entrega de los 150 equipos de cómputo forma parte de la iniciativa que tiene el gobierno para incentivar a los estudiantes para que sigan adelante, que sepan que el esfuerzo y la constancia siempre son recompensados.

Por su parte, el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, manifestó que la educación es el asunto más relevante del gobierno, por lo que destacó que la entrega de los equipos de cómputo realizada el día de hoy, permitirá a los jóvenes contar con más herramientas para mejorar su aprendizaje.

Los beneficiados reconocieron a la gobernadora por apoyarlos, “le agradecemos que nos facilite estos equipos de cómputo que sabremos aprovechar en beneficio de nuestra preparación para lograr nuestras metas”.

Seguir Leyendo

Tendencia