Connect with us

DG

Martha Sánchez Néstor es propuesta post mortem para recibir el premio Sentimientos de la Nación.

Published

on

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 09 de septiembre del 2021. – En el contexto de los 500 años de la caída de la gran Tenochtitlán, y en reconocimiento a los pueblos originarios y afromexicanos de Guerrero, dirigentes de organizaciones sociales se reunieron con diputados locales de Morena para solicitar que post mortem, reciba la Presea Sentimientos de la Nación, la activista Ñomndaa Martha Sánchez Néstor, quién falleció en julio por complicaciones de Covid-19.

En las instalaciones del poder legislativo, los diputados, Nora Velázquez Martínez, Masedonio Mendoza Basurto, José Efrén López Cortés y la ex legisladora, María del Carmen Pérez Izazaga, recibieron la solicitud que encabezó Carlos de Jesús Alejandro, representante Indígena de México ante el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac); Mujer AfromexicanaMano Amiga de la Costa ChicaMijane Jiménez Salinas; del grupo plural Guerrero, Alfreda Gasparillo Pineda, y la dirigente indígena Princesa Cabrera de Jesús.

En este encuentro, dieron a conocer que tras la convocatoria que emitió el Congreso local de la Sentimientos de la Nación, decidieron reconocer a la activista Martha Sánchez, dos veces considerada entre las 100 mujeres más influyentes de México, por su trayectoria como promotora e impulsora de los derechos indígenas, temas de igualdad, violencia de género, violencia política, los derechos de las mujeres indígenas a la salud reproductiva, a la mortalidad materna “y que creemos la hace merecedora de recibir la Presea, porque no solo su trabajo es reconocido a nivel estatal, también a nivel nacional” dijo el también ex legislador Carlos de Jesús.

Por su parte, Masedonio Mendoza, expresó que esta propuesta puede ser un reconocimiento palpable de la resistencia indígena del estado, por lo que buscará un consenso entre sus compañeros para que apoyen esta iniciativa colectiva de los pueblos originarios y afromexicanos.

“Esta es la ruta, y creo que haremos lo propio. Luego en los discursos hablamos de la igualdad, y de los reconocimientos de nuestros pueblos, pero queremos verlos en los hechos, y es lo que les decimos a los otros diputados que reconozcan a los pueblos originarios y afromexicanos, y puede ser con esta presea” enunció

En su oportunidad, la legisladora Nora Velázquez Martínez, reconoció la labor de la activista, y coincidió en que esta presea puede ser otorgada post mortem como lo establece el artículo 325 “Se entregará simbólicamente el pergamino y las Preseas o Medallas al o los familiares del homenajeado, que sean designados por la misma familia” dijo durante la reunión de trabajo, al tiempo de afirma que podría ser un tema de suma importancia de reconocimiento real a los pueblos originarios.

En este mismo sentido, Mijane Jiménez Salinas, “Mano Amiga de la Costa Chica”, afirmó que puede ser histórica la entrega de esta presea por la reivindicación y un alto honor a la lucha de las mujeres indígenas y afromexicanas, por lo que sería histórica la entrega de esta medalla.

Siendo respaldados estos planteamientos por los legisladores, quienes se comprometieron a dialogar con sus homólogos de partido, mientras que los activistas anunciaron que estarán buscando a las demás bancadas para que puedan respaldar esta propuesta.

DG

La Fiscalía de Guerrero inicia procedimientos administrativos contra funcionarios públicos

Published

on

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 03 de noviembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado informa que tras la difusión de un video que circula a través de redes sociales donde agentes de la Policía Investigadora Ministerial adscritos a la región Centro, cometen conductas indebidas a un ciudadano en Chilpancingo, se inició el procedimiento administrativo correspondiente en contra de los servicios públicos.

Es importante señalar que los elementos han sido separados de sus cargos a fin de aplicar las medidas correspondientes dentro de la Ley Orgánica que rige a la institución en Guerrero.

Es preciso mencionar que este tipo de conductas inapropiadas no serán permitidas ni toleradas por parte de la autoridad que representa esta Fiscalía, por lo cual se dará puntual seguimiento y se informará de la sanción que habrán de recibir los elementos que cometieron estas acciones que violentan los derechos humanos de los ciudadanos.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de continuar trabajando en materia de procuración de justicia para seguir ofreciendo resultados en Guerrero.>

Seguir Leyendo

DG

Video: Sedesol entrega mobiliario a la Banda Municipal de Música

Published

on

Anuncio

Acapulco Gro; a 07 de septiembre de 2021.- Con un amplio reconocimiento a su destacada labor y trayectoria, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Acapulco entregó nuevo mobiliario a los integrantes de la Banda de Música Municipal, trabajadores que participaron en todos los eventos cívicos, educativos, culturales y oficiales del Ayuntamiento a pesar de la pandemia.

Este martes, el secretario de Desarrollo Social, Silvestre Arizmendi Torres, en representación de la alcaldesa Adela Román Ocampo, encabezó la entrega del nuevo mobiliario, que ayudará a mejorar las condiciones de los ensayos y participaciones públicas de esta agrupación musical.

“Aún con la pandemia no se han echado para atrás, han estado apoyando en los eventos, acudiendo a las actividades que se les ha convocado, y eso es digno de reconocerles”, expresó el titular de la Sedesol.

A su vez, la encargada del personal de la Banda de Música Municipal, Sandra Orozco Hernández, agradeció la respuesta de la alcaldesa y del secretario de Desarrollo Social, a la petición de los integrantes de la agrupación que requerían sillas nuevas y cómodas.

Mientras que, el director artístico, Demetrio Martínez Antonio, también externó su gratitud por el apoyo en especie y el reconocimiento público a su trabajo.

“Más que nada agradecer a la señora presidenta por habernos dotado de las sillas –que en realidad ya las necesitábamos–, estamos contentos porque nos hacen falta para los ensayos y es un apoyo bastante grande para nosotros”, destacó el músico.

En el evento oficial se realizó la entrega simbólica del mobiliario a los miembros de la Banda, quienes deleitaron a los asistentes con la ejecución de piezas musicales, refrendando el compromiso de continuar fomentando las expresiones artísticas en cada evento cívico y educativo del Ayuntamiento de Acapulco.

Asistieron a este evento el director de Fomento Educativo, Robespierre Moreno Benicio; la jefa del departamento de Actividades Cívicas, Karime Rentería Catalán y el jefe de departamento de Bibliotecas Públicas Municipales, Edwin Bautista Ballesteros.>

Seguir Leyendo

DG

El Gobierno mexicano reconoce a la UAGro como Universidad Inclusiva

Published

on

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 06 de septiembre del 2021.- El Gobierno de México a través del Secretaria del Trabajo y Previsión entregó a la Universidad Autónoma de Guerrero el Distintivo Dorado de Empresa IncluyenteGilberto Rincón Gallardo”, por considerar a la UAGro como una institución ejemplar, que aplica una política de inclusión laboral para personas en situación de vulnerabilidad social.

Este lunes, la encargada de despacho de Representación Federal del Trabajo en Guerrero, Guadalupe Ramilla Romero le entregó al rector de la máxima casa de estudios, José Alfredo Romero Olea el distintivo dorado que reconoce las acciones de la Autónoma de Guerrero en materia de inclusión social.

En su mensaje, Romero Olea señaló que desde el 2013, la UAGro comenzó a trabajar para transformarse en una institución incluyente “que hiciera justicia a los grupos históricamente vulnerables para que tuvieran mayores oportunidades de prepararse”.

Entre ellos, recordó que una de las políticas en la máxima casa de estudios es otorgar el 13% de su matrícula a estudiantes en vulnerabilidad social como indígenas, afrodescendientes y estudiantes discapacitados para facilitar su acceso al nivel Medio y Superior.

El rector de la UAGro también indicó que en las instalaciones universitarias se han construido rampas para personas con discapacidad, elevadores, baños incluyentes así como la instalación de letreros con Sistema Braille.

Por su parte el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Guerrero, Oscar Rangel Navarrete también reconoció a la Universidad Autónoma de Guerrero como una institución que “pone el ejemplo en la entidad de cómo se deben aplicar correctamente las políticas de inclusión social”.

Seguir Leyendo

Tendencia