Connect with us

Cultura

El sabor musical, gastronómico y artístico de Tierra Caliente llega a Los Pinos

Published

on

Anuncio

*En la inauguración se contó con la presencia de la secretaria de Cultura del estado de Michoacán, Gabriela Desirée Molina Aguilar, y de artistas de la región calentana

Ciudad de México, 06 de noviembre de 2021.- Esta tarde se inauguró el festival “Tierra Caliente en Los Pinos”, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).

Durante este 6 y 7 de noviembre, en el Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos, agrupaciones musicales, cocineras, artesanos y promotores culturales enaltecerán la tradición cultural calentana de los estados de Guerrero, Michoacán y Jalisco.

Al dar la bienvenida a las y los representantes culturales de Tierra Caliente, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que esta región es una muestra de cómo la cultura une.

“Las historias regionales de Tierra Caliente no conocen fronteras; entre estos estados se siente una misma tierra porque es una misma cultura y esto es ejemplo ante otras regiones y ante aquello que solo quiere dividirnos. La cultura une, la cultura forja a una ciudadanía, a una nación”.

La encargada de la política cultural del país agradeció la presencia de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y de Michoacán, a través de su secretaria de Cultura, Gabriela Molina Aguilar, en representación del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

Destacó que, como lo ha dicho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cultura es un eje de transformación del país, muestra de ello son las niñas, niños y jóvenes que forman parte de los Semilleros creativos -grupos de creación colectiva, parte del programa Cultura Comunitaria- que hay en tierras calentanas. De igual forma, invitó a la población a disfrutar del Complejo Cultural Los Pinos y de las actividades culturales y artísticas que Tierra Caliente ofrece en este festival.

“Desde estos tambores, desde estas tarimas que van a resonar en Los Pinos hagamos ese llamado para que la dignidad, la honestidad, el ejemplo de las culturas de México sean un eje de transformación, como lo ha marcado nuestro Presidente”.

En ello coincidió la gobernadora Evelyn Salgado, quien destacó esta acción como uno de los ejes de transformación de la vida pública del país como lo ha marcado el titular del Ejecutivo Federal.

“Me llena de orgullo que esta bella región de Tierra Caliente llegue a la capital del país, sobre todo a este lugar que era el símbolo del derroche y los lujos, de la exclusión y ahora es un lugar emblemático donde llega el pueblo, y nuestras tradiciones y nuestra cultura”, puntualizó Evelyn Salgado.

Destacó el orgullo de sus orígenes en la Tierra Caliente de Guerrero, donde suenan los violines y el tololoche calentano, mostrando con orgullo los sombreros, los huaraches tejidos, el pan de baqueta, las toqueres y los huchepos, el aporreadillo, los atoles, las combas y sin faltar los frijoles puercos; agradeció la invitación de Guerrero al Complejo Cultural Los Pinos por parte de la titular de la Secretaría de Cultura federal, a quien consideró una gran amiga y aliada del estado de Guerrero, hermanado con el estado de Michoacán.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura de Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, destacó de que dos regiones de su estado son parte de Tierra Caliente, por lo que músicos y artesanos hoy están presentes en este espacio, que antes era solo conocido por algunos cuantos y hoy recibe a toda la comunidad. Refrendó el compromiso del Gobernador para reactivar la economía cultural.

“Como dijeron, en Michoacán se levanta una piedra y tenemos un músico. Hoy sabemos que tenemos un gran reto que para las y los músicos, bailarines, creadores ha sido un contexto muy difícil; seremos aliadas y aliados para reactivar al sector musical, a nuestros creadores y pronto veremos una gran alianza, hermanamiento con Guerrero”.

Al hacer uso de la voz, el titular de la DGCPIU, Mardonio Carballo agradeció a las personas que hicieron posible este evento: “Este encuentro no hubiera sido posible sin la voluntad de todos, en este lugar, que alguna vez fue la sede del más alto poder, que ahora es desacralizado por los pies de las personas que bailan estos sones y que nos acompañan con su gastronomía, con su arte, con su presencia delante de esta tarima”.

La tarima en Los Pinos resonó con los sones de la Tierra Caliente y su gastronomía dio muestra de la riqueza cultural calentana guerrerense, conquistando el paladar de las y los presentes con el olor los panes de baqueta, el aporreadillo y los ricos toqueres, así como el arte de los huaraches y los sombreros de palma de Tlapehuala, son parte de este festival que representa a esta región de Guerrero hermanado con Michoacán.

Cabe recordar que “Tierra Caliente en Los Pinos es parte de las acciones que la Secretaría de Cultura emprende en el marco del Plan de Apoyo a Guerrero, programa que fue presentado el 24 de octubre por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Las actividades de este sábado cerrarán con una tarde-noche de fandango a cargo de diversas agrupaciones musicales y la jornada continuará el domingo 7 de noviembre, a partir de las 11:00 horas y hasta las 20:15 horas

El Complejo Cultural Los Pinos se ubica en Parque Lira s/n, colonia San Miguel Chapultepec, I Sección, Ciudad de México. La entrada será libre, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud. La programación completa de este festival se puede consultar en las redes sociales de la DGCPIU @CulturasPopularesOficial en Facebook y @dgcpopulares en Twitter.>

Cultura

La Nao, una celebración que honra la cultura, el legado y la tradición de Acapulco: Evelyn Salgado

Published

on

Anuncio

Acapulco Gro; a 06 de noviembre de 2021.- En una fiesta que enmarca la cultura, color, tradición, en la que destacaron las chilenas, danzas tradicionales, mojigangas y carros alegóricos, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, inauguró con la alcaldesa Abelina López Rodríguez, la edición 15, del Festival Internacional La Nao Acapulco 2021, en la que se rinde homenaje a la historia de este puerto, como referente de la relación e intercambio de más de 400 años entre América y Asia.

“Con este festival celebramos una de nuestras herencias más importantes: la de Acapulco como puerta de entrada y contacto entre las culturas de América y de Asia”, dijo Salgado Pineda.

Con la presencia de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez y el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Costa de Marfil, Robert Djerou Ly, la gobernadora dio la bienvenida a quienes participaron en la caravana cultural, en donde se dieron cita grupos y colectivos culturales.

Salgado Pineda, recordó los inicios de este festival, que en el 2007 fue fundado por el senador Félix Salgado Macedonio, quien siendo alcalde de Acapulco tuvo la visión de generar un espacio cultural de talla internacional, con el que se diversificaba la oferta turística del puerto a través de las distintas expresiones artísticas.

Destacó que, como parte del legado histórico, la condición privilegiada de Acapulco, así como su ubicación geográfica, se generó un hermanamiento y lazos fraternos con la Cuenca del Pacífico, a través del llamado Galeón de Manila, promoviendo la relación con Filipinas, Tailandia, Indonesia y Japón, lazos que hasta la fecha, siguen vigentes.

Asimismo, se pronunció por seguir apoyando este tipo de eventos, que ayudan a relanzar a Acapulco y a Guerrero, en el plano nacional e internacional.

Por su parte, la alcaldesa se refirió a la importancia de rendir honor a las raíces de Acapulco; explicó que habrá actividades en sedes como el Parque de la Reina, el Zócalo, Antiguo Ayuntamiento y Sinfonía del Mar. Además de que también se contará con una estrategia itinerante de acercamiento en distintas colonias.

En esta edición, que se realizará del 6 al 13 de noviembre, se tiene como invitados a Costa de Marfil y al estado de Oaxaca. Se ofrecerán diversas actividades como conciertos, muestras gastronómicas y culturales, talleres, exposiciones, entre otras.

Asistieron el senador Félix Salgado Macedonio; el embajador de la República Islámica de Pakistán, Aman Rashid; la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López; la secretaria de Desarrollo Social municipal, Leticia Solano Zavala; legisladores, autoridades locales, turistas y ciudadanos acapulqueños.

Seguir Leyendo

Cultura

Guerrero promueve el turismo cultural con la Orquesta Filarmónica de Acapulco

Published

on

<p>*Se respetaron las medidas sanitarias de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Salud

Acapulco Gro; a 6 de noviembre de 2021.- Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron la noche de este viernes el concierto especial que presentó la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) en la Zona Dorada con el objetivo de coadyuvar a las acciones de promoción turística y cultural que impulsa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En una coordinación de esfuerzos con la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), el concierto se realizó en el salón Cabaret del hotel Dreams bajo la batuta del fundador de la OFA, el Maestro Eduardo Álvarez quien incluyó en el programa las obras orquestales del repertorio sinfónico “Obertura Festiva” (D. Shostakovich), Sinfonía en si menorLa Inconclusa” (F. Schubert), “Capricho Español” (N. Rimski-Kórsakov) y el famoso “Huapango” del compositor mexicano José Pablo Moncayo.

“Sabemos que el turismo es uno de los ejes prioritarios del gobierno que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado y la Filarmónica de Acapulco es una institución musical que siempre ha cumplido con la labor de promover el turismo cultural en nuestro hermoso estado de Guerrero, ofreciendo conciertos especiales en hoteles, centros de convenciones, escenarios al aire libre y por supuesto, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, que, además de cumplir con el objetivo de fomentar una cultura musical, son actividades de recreación que, en familia y de manera gratuita, pueden disfrutar los vacacionistas durante su visita a este destino de playa”, expresó el Maestro Eduardo Álvarez.

En el concierto estuvieron presentes la Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Turismo de Guerrero, América Astudillo Muñoz y el Gerente General de Dreams Acapulco, Miguel Ángel Beltrán; entre otros invitados especiales.

Respetando las medidas sanitarias, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) ha reanudado sus actividades presenciales y, en coordinación con las Secretarías de Cultura y de Turismo de Guerrero, tiene programada la realización de conciertos presenciales en el XV Festival Internacional La Nao Acapulco, la celebración de la Semana Altamiranista en el municipio de Tixtla y la presentación especial en la Feria Nacional de la Plata Edición 84, en la ciudad de Taxco de Alarcón, además de otras participaciones en congresos y convenciones.

Seguir Leyendo

Tendencia