Connect with us

Congreso de Guerrero

Se sancionará a los funcionarios públicos que accedan de forma ventajosa a tratamientos, vacunas y suministros médicos

Published

on

Chilpancingo Gro; a 24 de febrero del 2021.- El diputado Moisés Reyes Sandoval propuso reformar el Código Penal del Estado de Guerrero para castigar a quienes, en beneficio propio o de un tercero, utilicen su empleo, cargo o comisión pública para acceder con prioridad y ventaja a tratamientos, vacunas o insumos médicos.

En la iniciativa que se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación, el diputado expone que la crisis sanitaria ha generado una demanda inusitada de vacunas y fármacos, pero ante el reducido número de vacunas que llegan al país y la urgencia de millones de ciudadanos por ser inmunizados, se han generado grandes incentivos por tener acceso a una dosis de vacuna de forma anticipada.

Agregó que ha sido testigo de cómo en los últimos meses funcionarios públicos utilizan su posición de poder y privilegios para ser inmunizados, aun cuando las autoridades han expresado claramente que en esta etapa de vacunación únicamente el personal de Salud y los adultos mayores pueden tener acceso a la vacuna.

Resaltó que “estas acciones inapropiadas se caracterizan por estar fundamentadas en el delito de abuso de autoridad, el cual es definido como la exageración o extralimitación que las autoridades o funcionarios públicos hacen de las facultades que les fueron conferidas para el desempeño de su cargo u oficio. “De esta forma, hemos visto cómo políticos o funcionarios públicos acceden de forma ilegal y ventajosa a las vacunas”, reprochó.

Por estas razones, considera necesario adicionar el Código Penal del Estado para que se considere como causal de delito el hecho de que políticos o funcionarios hagan uso de su autoridad para acceder con prioridad y ventaja a tratamientos médicos, vacunas o insumos médicos.

Iniciativas

En otro punto, el diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó dos iniciativas, una para adicionar el Código Penal del Estado y considerar como “discriminación” la exclusión debido a género, religión, vestimenta, discapacidad física o intelectual; condición socioeconómica, origen o estado de salud en las instituciones educativas públicas y privadas de nivel básico, así como cualquier agresión física o verbal por parte de un alumno hacia sus compañeros.

Asimismo, para adicionar la Ley de Bienestar Animal del Estado y permitir que los elementos de Seguridad Pública, Protección Civil o Bomberos puedan actuar sin que exista orden de un juez cuando observen maltrato hacia un animal doméstico dentro de un domicilio, área de trabajo o parque público.

Ambas propuestas se turnaron para su análisis respectivo a las comisiones de Justicia y de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.>

Congreso de Guerrero

El permiso de paternidad que aprobamos en el Congreso rompe los estereotipos de género: Arturo López Sugía

Published

on

Chilpancingo Gro; a 15 de julio del 2021.- El diputado Arturo López Sugía, presidente de la Comisión de Derecho Económico y Trabajo, afirmó que el dictamen de la licencia de paternidad por parto, aprobado por el Congreso del Estado, rompe con los estereotipos de género.

López Sugía consideró que esta reforma a la Ley del Trabajo de los servidores públicos del Estado, en la que se otorga hasta 10 días con goce de sueldo a aquellos varones cuyas parejas tengan un parto, representa un cambio importante en la lucha por el equilibrio de géneros, en tanto, se responsabiliza al hombre en los cuidados del hogar, en el cuidado familiar y apoyo a la pareja.

A su vez, se combate el erróneo estereotipo de que a la mujer le compete el cuidado del hogar, apuntó.

Agregó que “es justa y oportuna la inclusión de esta reforma en tanto la sociedad guerrerense se encuentra aún infectada de los resabios que el machismo en México ha provocado”.

El legislador morenista señaló que la licencia de paternidad existe desde 1974 y que incluso hay países de primer mundo que contemplan hasta 53 semanas, por lo que argumentó que no hay motivo por el cual México deba quedarse atrapado en el pasado con normas obsoletas que para nada “glorifiquen” la equidad de género, aún más con problemáticas en cuanto a feminicidios y machismo en que se ha visto envuelto el país y el Estado.

Asimismo, aseguró que esta reforma apoyará a la reducción de la brecha en cuanto a igualdad entre las y los guerrerenses.

Por el lado de las finanzas, Arturo López Sugía dijo que no afecta en lo más mínimo el presupuesto en tanto a las nóminas de los trabajadores varones ya que se encuentran contempladas en el presupuesto de egresos y en las finanzas de cada organismo público.

Además, reiteró que significará un parteaguas en la lucha por la equidad de géneros y que se contribuirá en el desarraigo de estereotipos que han marcado a la población desde hace tiempo.

Por otro lado, del otro dictamen aprobado por el Congreso del Estado sobre el otorgamiento de días libres a trabajadores del Estado para atender asuntos escolares de hijos, López Sugía precisó que el objetivo es fortalecer los vínculos y permitir a los padres estar en los momentos más importantes de los menores.

Al igual que la anterior reforma, esta tampoco representa una carga presupuestal para el Estado, en tanto el salario de los trabajadores ya se encuentra en la Ley de Egresos, así como el control de pagos de nóminas.

“Todos los que contamos con el privilegio y orgullo que nos da la vida de tener hijos, sabemos la importancia que simboliza para nuestros niños el vernos a su lado apoyándolos”, expresó.

Seguir Leyendo

Congreso de Guerrero

Alberto Catalán presenta ante el Pleno del Congreso, el procedimiento para crear cuatro nuevos municipios

Published

on

Chilpancingo Gro; a 13 de julio de 2021.- El diputado Alberto Catalán Bastida presentó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación por el que se aprueba el procedimiento especial para la atención de las iniciativas de creación de los municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y Las Vigas.

La iniciativa fue aprobada por las y los diputados del Pleno del Congreso del Estado.

Catalán Bastida en su calidad de integrante de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, leyó la propuesta de procedimiento que se desahogará etapas.

La primera, será la emisión del Dictamen con proyecto de Decreto de la creación del municipio por parte de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

La segunda, la realización de la consulta entre los ciudadanos del municipio o municipios afectados, y, finalmente, conocidos los resultados de la consulta, someter al Pleno para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación, el Dictamen con proyecto de Decreto de la creación del municipio.

El procedimiento continuará en la siguiente Legislatura, el procedimiento de la reforma a la Constitución Política Local y la designación del Ayuntamiento Instituyente para lo cual la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación lo listará como asunto en trámite.

Seguir Leyendo

Congreso de Guerrero

López Sugía pide poner a las comunidades indígenas y afromexicanas en letras de oro en el Congreso

Published

on

Chilpancingo Gro; a 06 de julio del 2021.- El diputado de Morena Arturo López Sugía propuso inscribir con letras de oro a las “Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Guerrero” en el muro de honor del Congreso del Estado.

“No podemos hablar de multiculturalidad en el Honorable Congreso del Estado si este no le otorga el lugar que es debido a las comunidades que han sufrido, han llorado y han forjado la construcción de nuestra entidad”, afirmó.

Por lo cual, agregó, “ahí es donde debemos ver a nuestras comunidades indígenas y afromexicanas, en lo alto, en la templanza, en oro, con el valor que se merecen, con el reconocimiento que este parlamento les debe”.

López Sugía indicó que los pueblos originarios y Afromexicanas representan al 23.18 por ciento de la población total de Guerrero.

Y los definió como “una población luchadora, que se la ha visto difícil para que se le reconozca y que merece con justa razón que está soberanía les otorgue el espacio histórico y de importancia que se han ganado a pulso”.

Arturo López Sugía expresó que él se identifica con las comunidades afromexicanas debido a que su madre es originaria de la Costa Chica del estado.

Finalmente consideró que hablar de los pueblos afromexicanos “debe trascender los estereotipos que rodean a estas poblaciones y pugnar por el reconocimiento de su identidad étnica, de sus contribuciones culturales e históricas”.

Su propuesta se turnó a la Junta de Coordinación Política para su análisis y dictamen.

Seguir Leyendo

Tendencia