Connect with us

Congreso de Guerrero

Perla Edith Martínez propone incluir la danza folclórica en los planes y programas de las escuelas de Guerrero.

Published

on

Chilpancingo Gro; a 21 de abril de 2021.- La diputada perredista Perla Edith Martínez Ríos presentó ante el Congreso del Estado de Guerrero una propuesta de adición a la nueva Ley de Educación del Estado, para incluir la enseñanza de la danza folclórica en los planes y programas de estudio de las escuelas de la entidad.

La legisladora local propone incluir la enseñanza de la danza folclórica con el objeto de “preservar y promover las raíces artísticas originarias de la entidad, así como potenciar la sensibilidad, creatividad, personalidad y psicomotricidad del alumnado”.

En su exposición de motivos, la perredista señaló que “los maestros en danza sabemos que el baile folclórico trasciende el desarrollo del cuerpo o la técnica de baile. Su ejercicio nos hace adquirir la capacidad de sentir, de comunicarnos físicamente, expresar emociones y sentimientos, y actuar de manera libre y espontánea ante los demás”.

Además, explicó que ante la tragedia causada por la COVID-19, la actividad física como el baile ayuda a mejorar el sistema inmune, por lo que debe verse a la danza folclórica como una aliada del sistema educativo en la protección y defensa de la salud de los estudiantes.

Cabe mencionar que la también maestra en Danza Folclórica ya había presentado una propuesta similar que no fue tomada en cuenta en la redacción de la nueva Ley de Educación del estado expedida en octubre del año pasado. La propuesta fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para su análisis.

Congreso de Guerrero

Video: La diputada Leticia Castro denuncia la intención de imponer la Contraloría en Acapulco

Published

on

Anuncio

Acapulco Gro; a 17 de septiembre de 2021.- La diputada local, Leticia Castro Ortiz, emitió un posicionamiento a través de sus redes sociales donde denunció que en el Ayuntamiento de Acapulco se pretender imponer al titular del Órgano de Control Interno sin agotar el procedimiento legal correspondiente.

La legisladora por el distrito 06 manifestó “con gran tristeza me entero de que ayer de manera express y sin ninguna legalidad, pretendían imponer al titular de este órgano”, agregado que “hoy, existe la posibilidad de que nuevamente se pretenda la misma acción”.

Aclaró que “el nombramiento de dicha figura jurídica conlleva un procedimiento legal que debe cumplirse y agotarse”, por ello felicitó “a los ediles que han resistido y empujado por que se respete la legalidad”.

Recordó que “la implementación del Órgano de Control Interno Municipal es trascendental en la política anticorrupción, al no guardar ya históricamente dependencia y subordinación a la figura del alcalde”. Dijo que antes la designación del titular “se realizaba de manera directa por el Presidente Municipal con la aprobación de la mayoría de su Cabildo”, sin embargo “hoy se dota al Órgano con una fortaleza de carácter institucional, al depender únicamente el nombramiento de la aprobación de las 2 terceras partes del pleno del Cabildo”.

Finalmente informó que “en los próximos días estaré en tribuna del Congreso del Estado, haciendo un exhorto sobre el tema y la legalidad que debe revestir el nombramiento del titular del Órgano de Control Interno Municipal”.>

Seguir Leyendo

Congreso de Guerrero

El Congreso destaca el trascendental papel de las mujeres en la lucha por la independencia

Published

on

Chilpancingo Gro; a 17 de septiembre de 2021.- La diputada Leticia Mosso Hernández resaltó que en la lucha de Independencia de México las mujeres fueron esenciales, donde fungieron como agentes correo, espías, asesoras, diseñadoras de logística, promotoras clandestinas, asistentes, campaneras, enfermeras, cocineras e incluso combatientes, y que junto a muchos hombres heroicos resistieron la tortura y fusilamiento para poder tener una Patria libre y soberana.

Lo anterior con motivo del 211 aniversario de esta gesta heroica, discurso en el que puso de manifiesto que en la historia de nuestro país se aplaude más a hombres como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide y Juan Aldama, pese a que en la gestación y desarrollo de la Guerra de Independencia participaron con el mismo ahínco las mujeres.

Dijo que es importante resaltar que en dicho movimiento independista la participación de la mujer fue fundamental y y destacan heroínas como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario -que sí son mencionadas-, pero se cuenta con muchas más, como es el caso de Carmen Camacho, Rafaela López Aguado, Manuela Niño, Mariana Rodríguez del Toro, Gertrudis Bocanegra, Altagracia Mercado, María Dolores Morán, María Luisa Martínez, María Tomasa Esteves, Ana María García, Brígida Almonte y María Ignacia Rodríguez de Velasco, entre muchas otras que deben ser conmemoradas por su valentía y sacrificio, ya que fueron encarceladas, torturadas y fusiladas por amor la Patria.

La legisladora del Partido del Trabajo externó que pese a que en esos años la mujer debía jugar el papel de la crianza y atención de la familia, los compromisos con la iglesia, acompañar y halagar a su hombre, las mujeres mexicanas decidieron luchar por sus ideales y formar parte de la historia de México.

Señaló que este acto heroico dio inicio a los nuevos caminos de la participación de las mujeres para hacer valer su propia independencia, por lo cual debe quedar de manifiesto que las mujeres son esenciales para el cambio y el desarrollo del país.

Por todo lo anterior, Mosso Hernández externó su reconocimiento a las mexicanas que tienen presente el sueño de las heroínas que dieron la vida por un mejor país, y que son inspiración para que en la actualidad se siga luchando por un país libre, digno, justo y próspero, con una sociedad humanista, democrática, igualitaria, equitativa y libertaria.

Seguir Leyendo

Congreso de Guerrero

Seguiremos alzando la voz por Acapulco y Guerrero: Jacko Badillo

Published

on

Anuncio

Acapulco Gro; a 16 de septiembre del 2021.- Además de haber acudido de manera inmediata a recorrer su Distrito al día siguiente de sismo del pasado 7 de septiembre y hacer un pronunciamiento en el Congreso planteando una ayuda emergente de 7 mil pesos para mil 992 afectados, con base en un censo preliminar que en ese momento tenían las autoridades, el diputado local Joaquín “Jacko” Badillo Escamilla se ha mantenido atento a las gestiones para que llegue la ayuda federal lo más pronto posible.

El legislador acapulqueño explicó que el recurso que demandó a los tres órdenes de gobierno para auxiliar a las familias damnificadas y que aún no ha sido aprobado, es independiente de las valoraciones y los censos que lleven a cabo las autoridades de Protección Civil con el apoyo de especialistas para hacer una cuantificación general de los daños.

“Quienes hemos estado con la gente más humilde, con la que más carece, sabemos que esos 7 mil pesos les pueden servir para adquirir algo de material, cemento, láminas, tabicones y comenzar a hacer las reparaciones para levantar sus viviendas en algunas partes que se vieron afectadas”, expresó Jacko Badillo, quien celebró el hecho de que otros compañeros diputados hayan también levantado la voz para que se atienda no solamente a Acapulco, sino a todo Guerrero.

El representante del Distrito 9 local destacó que desde que arrancó la LXIII Legislatura ha venido trabajando intensamente, recorriendo el territorio y atendiendo peticiones que le hacen llegar sus representados, además de estar atento a temas como el de los efectos de la pandemia de Covid-19, que aún no termina, y que ha afectado a diferentes sectores, entre ellos el económico que no se ha podido estabilizar.

En cuanto al trabajo legislativo, expresó su beneplácito por la conformación de la Junta de Coordinación Política que estará presidida por el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, e hizo votos porque avancen los temas relevantes para la entidad, que tienen que ver con el desarrollo económico, la seguridad pública, la justicia, educación, salud; el turismo que es de vital importancia, entre otros.

En ese sentido, consideró que se requiere hacer equipo y coordinar esfuerzos con el Poder Ejecutivo estatal que en breve encabezará la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda y en el caso de los representantes de Acapulco con la alcaldesa a partir del 1 de octubre, Abelina López Rodríguez, “para el beneficio de los guerrerenses y acapulqueños”, puntualizó.

Seguir Leyendo

Tendencia