Connect with us

Congreso de Guerrero

Ilegal, la actuación del Consejo de Administración en la sesión del martes, advierte el GPPRD

Published

on

Chilpancingo Gro; a 15 de junio de 2021.- Las y los diputados del Partido de la Revolución Democrática calificaron de ilegal las actuaciones que realizó el diputado Moisés Reyes Sandoval, al asumir el cargo y las funciones de la Presidencia de la Mesa Directiva sin estar facultado legalmente.

Al hacer público su posicionamiento en torno a los incidentes suscitados previo y durante la sesión de este martes 15 de junio, criticaron “el voluntarismo, la falta de oficio político” de los diputados de la fracción de Morena, actitud que señalan, es “un obstáculo para el desarrollo legal y armónico de los trabajos legislativos”.

Advierten que al asumir la presidencia de la Mesa Directiva, Reyes Sandoval lo hizo en franca contravención al Artículo 63, numeral 2 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero que establece: “En ningún caso, la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en un Diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política en el mismo año legislativo”, así como en total violación a lo dispuesto por el artículo 126 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Expresaron su enérgico rechazo al hecho de que estando la diputada Eunice Monzón García, presidenta de la Mesa Directiva, presente en el recinto legislativo, “haya sido excluida por el grupo mayoritario, quienes tomaron la determinación de iniciar la sesión, prescindiendo de su presencia. Lo que provoca que la sesión y los acuerdos tomados en ella sean ilegales.

Advirtieron que, al inicio de la sesión, “se determinó de manera unilateral modificar el orden del día acordado previamente por la conferencia, para la sesión que se había venido prorrogando desde el pasado 26 de mayo”.

Esto, con el propósito de excluir asuntos de trascendencia como es el nombramiento de titulares de órganos autónomos.

Señalan que tampoco se cumplieron con los protocolos y formalidades debidas a la sesión de este martes 15 de junio, como es anunciar el inicio de la sesión, sobre todo, porque venía de la continuación de una sesión anterior, lo que generó una evidente confusión en los legisladores y el avasallamiento por parte del Grupo Mayoritario.

Refieren que los periodos ordinarios de sesiones “están contemplados en la Constitución y están protegidos por la parte rígida de la misma, y si bien en ella se faculta al Pleno para prorrogar dichos periodos, también lo es que no queda al arbitrio o capricho de las y los diputados, sino que dicha prórroga es única y exclusivamente para la aprobación de asuntos, de acuerdo con su trascendencia, los cuáles, en la sesión ni siquiera se mencionaron”.

“Además, que la prórroga de cualquiera de los dos periodos ordinarios debe cumplir con el proceso legislativo y, sobre todo, justificar la importancia de los asuntos que deberán ser resueltos en dicha ampliación”.

Aseguran que lo anterior fue totalmente desatendido por las y los diputados que decidieron llevar a cabo una sesión en la que no se cumplió con las formalidades esenciales del procedimiento y arbitrariamente modificaron el orden del día dando de baja asuntos previamente consensados y aprobando una prórroga del segundo periodo ordinario de sesiones con una mayoría simple, lo que lo convierte en un acto inconstitucional.

Llaman al diálogo a los legisladores, y los invitan a reencauzar el proceso legislativo “para evitar que los dictámenes y acuerdos que se presenten en esta prórroga que aprobaron, resulten nulos de pleno derecho”.

“El Grupo Parlamentario del PRD convoca a que se construyan los consensos que sean necesarios para integrar debidamente el orden del día, y con la mayoría calificada requerida, para aprobar la prórroga del periodo ordinario de sesiones en la que se resuelvan los asuntos de importancia pendientes, como lo señala nuestro marco constitucional”, concluyen.

Congreso de Guerrero

El permiso de paternidad que aprobamos en el Congreso rompe los estereotipos de género: Arturo López Sugía

Published

on

Chilpancingo Gro; a 15 de julio del 2021.- El diputado Arturo López Sugía, presidente de la Comisión de Derecho Económico y Trabajo, afirmó que el dictamen de la licencia de paternidad por parto, aprobado por el Congreso del Estado, rompe con los estereotipos de género.

López Sugía consideró que esta reforma a la Ley del Trabajo de los servidores públicos del Estado, en la que se otorga hasta 10 días con goce de sueldo a aquellos varones cuyas parejas tengan un parto, representa un cambio importante en la lucha por el equilibrio de géneros, en tanto, se responsabiliza al hombre en los cuidados del hogar, en el cuidado familiar y apoyo a la pareja.

A su vez, se combate el erróneo estereotipo de que a la mujer le compete el cuidado del hogar, apuntó.

Agregó que “es justa y oportuna la inclusión de esta reforma en tanto la sociedad guerrerense se encuentra aún infectada de los resabios que el machismo en México ha provocado”.

El legislador morenista señaló que la licencia de paternidad existe desde 1974 y que incluso hay países de primer mundo que contemplan hasta 53 semanas, por lo que argumentó que no hay motivo por el cual México deba quedarse atrapado en el pasado con normas obsoletas que para nada “glorifiquen” la equidad de género, aún más con problemáticas en cuanto a feminicidios y machismo en que se ha visto envuelto el país y el Estado.

Asimismo, aseguró que esta reforma apoyará a la reducción de la brecha en cuanto a igualdad entre las y los guerrerenses.

Por el lado de las finanzas, Arturo López Sugía dijo que no afecta en lo más mínimo el presupuesto en tanto a las nóminas de los trabajadores varones ya que se encuentran contempladas en el presupuesto de egresos y en las finanzas de cada organismo público.

Además, reiteró que significará un parteaguas en la lucha por la equidad de géneros y que se contribuirá en el desarraigo de estereotipos que han marcado a la población desde hace tiempo.

Por otro lado, del otro dictamen aprobado por el Congreso del Estado sobre el otorgamiento de días libres a trabajadores del Estado para atender asuntos escolares de hijos, López Sugía precisó que el objetivo es fortalecer los vínculos y permitir a los padres estar en los momentos más importantes de los menores.

Al igual que la anterior reforma, esta tampoco representa una carga presupuestal para el Estado, en tanto el salario de los trabajadores ya se encuentra en la Ley de Egresos, así como el control de pagos de nóminas.

“Todos los que contamos con el privilegio y orgullo que nos da la vida de tener hijos, sabemos la importancia que simboliza para nuestros niños el vernos a su lado apoyándolos”, expresó.

Seguir Leyendo

Congreso de Guerrero

Alberto Catalán presenta ante el Pleno del Congreso, el procedimiento para crear cuatro nuevos municipios

Published

on

Chilpancingo Gro; a 13 de julio de 2021.- El diputado Alberto Catalán Bastida presentó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación por el que se aprueba el procedimiento especial para la atención de las iniciativas de creación de los municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y Las Vigas.

La iniciativa fue aprobada por las y los diputados del Pleno del Congreso del Estado.

Catalán Bastida en su calidad de integrante de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, leyó la propuesta de procedimiento que se desahogará etapas.

La primera, será la emisión del Dictamen con proyecto de Decreto de la creación del municipio por parte de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

La segunda, la realización de la consulta entre los ciudadanos del municipio o municipios afectados, y, finalmente, conocidos los resultados de la consulta, someter al Pleno para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación, el Dictamen con proyecto de Decreto de la creación del municipio.

El procedimiento continuará en la siguiente Legislatura, el procedimiento de la reforma a la Constitución Política Local y la designación del Ayuntamiento Instituyente para lo cual la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación lo listará como asunto en trámite.

Seguir Leyendo

Congreso de Guerrero

López Sugía pide poner a las comunidades indígenas y afromexicanas en letras de oro en el Congreso

Published

on

Chilpancingo Gro; a 06 de julio del 2021.- El diputado de Morena Arturo López Sugía propuso inscribir con letras de oro a las “Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Guerrero” en el muro de honor del Congreso del Estado.

“No podemos hablar de multiculturalidad en el Honorable Congreso del Estado si este no le otorga el lugar que es debido a las comunidades que han sufrido, han llorado y han forjado la construcción de nuestra entidad”, afirmó.

Por lo cual, agregó, “ahí es donde debemos ver a nuestras comunidades indígenas y afromexicanas, en lo alto, en la templanza, en oro, con el valor que se merecen, con el reconocimiento que este parlamento les debe”.

López Sugía indicó que los pueblos originarios y Afromexicanas representan al 23.18 por ciento de la población total de Guerrero.

Y los definió como “una población luchadora, que se la ha visto difícil para que se le reconozca y que merece con justa razón que está soberanía les otorgue el espacio histórico y de importancia que se han ganado a pulso”.

Arturo López Sugía expresó que él se identifica con las comunidades afromexicanas debido a que su madre es originaria de la Costa Chica del estado.

Finalmente consideró que hablar de los pueblos afromexicanos “debe trascender los estereotipos que rodean a estas poblaciones y pugnar por el reconocimiento de su identidad étnica, de sus contribuciones culturales e históricas”.

Su propuesta se turnó a la Junta de Coordinación Política para su análisis y dictamen.

Seguir Leyendo

Tendencia