Connect with us

Congreso de Guerrero

Exhortan al ejecutivo estatal a presentar un informe al Congreso sobre los municipios afectados y la aplicación de los recursos.

Published

on

Anuncio

Chilpancingo, Gro., 10 de septiembre de 2021.- Las y los diputados de la LXIII Legislatura exhortaron al Ejecutivo estatal para que remita de manera inmediata la solicitud ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Declaratoria de Desastre por el sismo del pasado 7 de septiembre, y que, en caso de ya haberla realizado, informe al Congreso qué comunidades y municipios están siendo contemplados, así como los apoyos que serán brindados con los recursos a que se tenga acceso.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Yanelly Hernández Martínez dio lectura al acuerdo donde también se exhorta a los integrantes del Centro Nacional de Prevención de Desastres para que inicien los trabajos de corroboración de daños, con el objeto de que se destinen los recursos necesarios para la reparación de inmuebles, principalmente ayuda humanitaria.

En el documento, la diputada señaló que el pasado 7 de septiembre se registró un sismo de magnitud 7.1 que ocasionó daños materiales en diferentes municipios de Guerrero, con hasta ahora dos pérdidas de vidas humanas, y que, de acuerdo con el reporte de Protección Civil Guerrero, se han verificado más de 1080 inmuebles dañados, entre viviendas, negocios, hospitales, clínicas, iglesias, hoteles y oficinas de gobierno.

Refirió que el gobernador anunció, en reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la instalación del Comité Estatal de Protección Civil, donde se acordó solicitar la Declaratoria de Desastre por los daños del sismo y sus réplicas.

“Es importante que como Poder Legislativo se apoye dicha solicitud, para que se canalicen inmediatamente los recursos necesarios para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas, edificios públicos y hospitales que fueron dañados”, apuntó.

A propuesta del diputado Antonio Helguera Jiménez (Morena), se modificó dicho acuerdo para también exhortar al Ejecutivo estatal a que informe al Congreso sobre las acciones que su gobierno realiza en términos de la Ley de Protección Civil del Estado.

Asimismo, para que solicite la declaratoria de desastre natural ante la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y emitan y publiquen la citada declaratoria en los municipios o demarcaciones territoriales de la entidad donde haya viviendas e infraestructura pública con daños, considerando que los mismos rebasan la capacidad financiera local para su atención.

Participaron sobre el tema los diputados Jacinto González Varona (Morena), Julieta Fernández Márquez (PRI), Ociel Hugar García Trujillo (PRD), Beatriz Mojica Morga (Morena), Rafael Navarrete Quezada y Héctor Apreza Patrón (PRI).

Intervenciones

La diputada Beatriz Mojica Morga (Morena) intervino en relación con la situación actual del estado y los retos del Poder Legislativo. Mencionó que en esta entidad se concentra más del 25 por ciento de la actividad sísmica nacional, y que por el crecimiento desordenado y sin planeación, las consecuencias son mayores cuando hay ocurrencia de fenómenos naturales.

Por eso se pronunció a favor de que exista un desarrollo urbano más ordenado que ayude a la conservación de suelo, para lo cual desde el Congreso del Estado se debe propiciar el marco jurídico adecuado, con el objeto de que las autoridades municipales y estatales actualicen los Atlas de Riesgo y contemplen las estrategias de autoprotección, orientadas a reducir los costos económicos y sociales.

La diputada Nora Yanek Velázquez Martínez (Morena) intervino con el tema “Por una cultura estatal de prevención”. Manifestó que Guerrero es un estado que registra del 25 al 30 por ciento de actividad sísmica, situación que pone de manifiesto la vulnerabilidad y precariedad de las poblaciones, la ausencia de una cultura de la protección civil ante fenómenos como el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre.

La legisladora hizo un llamado a tomar acciones de prevención y de manera organizada desde el ámbito legislativo, tendientes a reducir el impacto de los desastres.

El diputado Joaquín Badillo Escamilla (Morena) participó en relación con el Programa Emergente de Reparación de Viviendas por el sismo de magnitud 7.1 recientemente registrado.

Ante este acontecimiento, el legislador hizo un llamado a sus homólogos para que visiten y apoyen a la población afectada, sin demagogia ni para capitalizar votos, sino para aliviar el gran sufrimiento de los ciudadanos a los que como representantes populares se deben.

Participaron en este punto los diputados Jacinto González Varona, Gloria Citlali Calixto Jiménez y Jessica Ivette Alejo Rayo, de Morena, y Ociel Hugar García Trujillo por el PRD.

En el mismo rubro de intervenciones, la diputada Gabriela Bernal Reséndiz (PRI) abordó los acontecimientos suscitados el martes 07 de septiembre, considerando que fue un error eliminar el Fondo de Desastres Naturales, lo que afecta principalmente a Guerrero, considerado como territorio de alto riesgo catastrófico.

Ante esto, hizo un llamado al gobierno federal para que no abandone a esta entidad en los momentos difíciles, y propuso la apertura de una partida especial en el Presupuesto 2022 del estado, orientado a la creación de un fondo propio para desastres naturales estatales, que permita ser un instrumento de ahorro sin dependencia de la federación, como un mecanismo que brinde atención oportuna a la población.

Participaron en torno al tema las y los diputados Yoloczin Domínguez Serna, Claudia Sierra Pérez, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Yanek Velázquez Martínez, Marben de la Cruz Santiago y Jacinto González Varona, de Morena; Alicia Zamora Villava y Jesús Parra García, por el PRI, y Elzy Camacho Pineda por el PRD.

Toma de protesta

En la sesión de este jueves rindió protesta Ricardo Astudillo Calvo como diputado integrante de la LXIII Legislatura al Congreso del Estado.>

Congreso de Guerrero

Se presenta la reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre para ayudar en la lucha contra la corrupción.

Published

on

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 17 de noviembre de 2021.- Para contribuir en el combate a la corrupción, mediante la asignación, distribución y aplicación eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, el diputado José Efrén López Cortés presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.

El legislador plantea armonizar la Ley Orgánica del Municipio Libre con lo establecido en la Constitución Política local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado respecto de las denominaciones del órgano de fiscalización superior del Congreso conocido como Auditoría Superior del Estado, y de las Secretarías de Desarrollo y Bienestar Social y de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Ejecutivo estatal.

Al presentar su iniciativa, el legislador externó que los guerrerenses tienen el derecho de exigir a sus autoridades estatales y municipales la rendición de cuentas de manera oportuna sobre la aplicación de los recursos públicos cuyo ejercicio y aplicación se les confiere con motivo del cargo desempeñado, ajustando en todo tiempo y momento sus actos a los principios de transparencia y legalidad.

En ese sentido, aseguró que para garantizar el manejo transparente de los recursos públicos es necesario establecer y promover acciones que fortalezcan la transparencia, rendición de cuentas, legalidad y combate a la corrupción, así como acciones que impulsen una verdadera cultura ética y de servicio a la sociedad entre los servidores públicos.

Indicó que después de que el año pasado se aprobaran reformas para actualizar la denominación de las secretarías de Desarrollo y Bienestar Social y de Contraloría y Transparencia Gubernamental, es necesario modificar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para hacer estas adecuaciones, así como la de Auditoría Superior del Estado, como se contempla en la Constitución Política del estado.

Intervenciones

La diputada Jessica Ivette Alejo Rayo participó en relación al Día Mundial de la Diabetes. Dijo que dicha enfermedad crónica se está convirtiendo en la epidemia del siglo XXI y es un reto de salud global, ya que se estima que 463 millones de personas viven con este mal en el mundo, donde México ocupa el sexto lugar.

Por lo anterior, hizo un llamado a la Secretaría de Salud en la entidad para implementar políticas públicas relativas a la prevención y el combate de esta grave enfermedad.

En el mismo tema, la diputada Jennyfer García Lucena dijo que este mal que afecta principalmente a los países en vías de desarrollo se ha duplicado en las últimas tres décadas, a lo que se suma la baja información sobre el tema, lo que eleva la tasa de mortalidad, ante la falta de atención médica oportuna.

Enfatizó que la salud pública es un derecho humano y debe ser una tarea primordial en las políticas públicas de los entes gubernamentales, garantizando la atención y prevención, así como la entrega de medicamentos.

La diputada Marben de la Cruz Santiago participó con el tema “Covid-19, la Influenza estacionaria y la diabetes como un tema de atención prioritaria para las comunidades indígenas y afromexicanas”. Confió que de su exposición en tribuna se haga eco en las instituciones correspondientes y en la misma población para hacer conciencia de lo grave que puede ser cualquiera de estas enfermedades, y el alto índice de mortalidad que resulta cuando ambas persisten en una persona.

Por ello, convocó a la población a combatir juntos la diabetes, la influenza y el Covid-19, mediante una atención preventiva, oportuna y eficiente.

En torno al tema participó el diputado Ociel Hugar García Trujillo, diciendo que es realmente importante alertar a la sociedad sobre la posible cuarta ola de contagios, por lo que conminó a las instancias de gobierno para que emprendan una campaña de difusión entre la población, que ayude a estar atentos a los protocolos sanitarios y con eso disminuir el riesgo de rebrote en la próxima temporada vacacional.

Por su parte, la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo habló en relación con los derechos humanos de las niñas del estado. Refirió que los derechos de este sector están protegidos por la Constitución Política federal, leyes generales y tratados internacionales, y desde el año 2019 se prohibió el matrimonio infantil.

Sin embargo, lamentó que la dote en municipios de Guerrero se sigue presentando, por lo que consideró necesario crear y regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, e hizo un llamado a los tres niveles de gobierno y la sociedad para dejar de lado filiaciones políticas o partidistas, y sumarse a la erradicación de esta problemática.

Sobre el tema, el diputado Carlos Cruz López refirió que las autoridades estatales han documentado la existencia de venta de mujeres y niñas en algunos municipios de Guerrero. Al respecto, dijo que se debe reconocer que el inicio de su erradicación ha sido producto del trabajo de organizaciones sociales que propugnan por los derechos de este sector de la población, a través de talleres sobre violencia y sexualidad, muy a pesar de lo cual se siguen dando los matrimonios infantiles.

En ese sentido, consideró que no sólo se debe atender la problemática con sanciones severas, sino con acciones en las que se involucren los tres niveles de gobierno y la misma sociedad.

Seguir Leyendo

Congreso de Guerrero

Propuesta de sanciones para los jefes que ignoren las denuncias de acoso o hostigamiento en el trabajo

Published

on

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 17 de noviembre de 2021.- La diputada Ana Lenis Reséndiz Javier propuso reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, para implementar sanciones administrativas a los superiores jerárquicos que sean omisos de recibir y dar curso a las quejas sobre hostigamiento o acoso sexual en los centros de trabajo.

En la iniciativa que se turnó a la Comisión Para la Igualdad de Género, la legisladora expone que el acoso laboral constituye una violación a los derechos humanos de las personas; por eso es prioridad reconocer e identificar este tipo de conductas que afectan la dignidad humana, a fin de prevenirlas y erradicarlas.

Indicó que este comportamiento suele manifestarse de diversas maneras, como burlas o bromas pesadas; degradación, intimidación, humillaciones o carga excesiva de trabajo, hasta las agresiones físicas o sexuales, mismas que provienen generalmente de jefes a subordinados, y donde las mujeres suelen ser las más vulnerables.

Agregó que en México la violencia y el acoso laboral tienen profundas afectaciones en las vidas de las personas trabajadoras, sobre todo de mujeres y otros grupos en situación de vulnerabilidad. En ese sentido, la diputada considera necesario propiciar normas que promuevan el bienestar de la sociedad en los diferentes ámbitos.

La legisladora propone también promover, dentro de las competencias en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la realización de capacitaciones, talleres y cursos dirigidos a la prevención de la violencia laboral en contra de este sector, para identificar las conductas inadecuadas, erradicarlas y hacer efectiva la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

Acuerdos

En la misma sesión, se aprobó un punto de acuerdo suscrito por diputadas y diputados de la Comisión de Salud para remitir a la Junta de Coordinación Política la propuesta de lineamientos y medidas de prevención para el control de contagios por Covid-19, que deberán observar las y los servidores públicos, trabajadores y visitantes del Congreso, mismos que se seguirán en conjunto con las medidas de prevención establecidas en el 2020.

El diputado Adolfo Torales Catalán propuso exhortar al titular de la Secretaría de Educación en Guerrero para que gestione ante las instancias federales la recategorización de maestros que desempeñen funciones directivas y de supervisión y que cobran como docentes frente a grupo.

Seguir Leyendo

Congreso de Guerrero

Se propone una ley integral de seguridad escolar en respuesta a la creciente incidencia del acoso escolar

Published

on

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 17 de noviembre de 2021.- Debido a que México ocupa el primer lugar mundial en incidencia de acoso escolar, la diputada Leticia Mosso Hernández propuso una iniciativa de Ley de Seguridad Integral Escolar del Estado de Guerrero, para establecer facultades, atribuciones y obligaciones de autoridades e integrantes de la comunidad escolar que coadyuven a la prevención, detección, atención y solución de este tipo de violencia.

En la sesión de este miércoles, la legisladora destacó que, de acuerdo con información de la Comisión de Derechos Humanos local, Guerrero ocupa el lugar 18 a nivel nacional de casos de acoso escolar, lo que demuestra que las normas que regulan el sistema educativo fueron rebasadas por la violencia dentro de las instituciones educativas.

Por lo anterior, precisó que es necesario que en la entidad se cuente con un ordenamiento jurídico que regule este fenómeno y tutele los derechos de la niñez y la adolescencia dentro de las escuelas, ya que siete de cada diez menores han sufrido algún tipo de violencia.

Además, esta Ley permitirá establecer principios, mecanismos, programas y lineamientos para prevenir, detectar, atender y solucionar casos de violencia y garantizar dentro del entorno educativo el pleno respeto a los derechos humanos, promoviendo una convivencia pacífica.

Refirió que esta Ley está basada en temas de capacitación y conciliación para salvaguardar la paz y la armonía en las escuelas, lo que motivará a contar con una mejor calidad educativa.

Dicha iniciativa se turnó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Iniciativas

Para garantizar que los usos y costumbres de las comunidades indígenas y de la sociedad en general no socaven, limiten o violen los derechos humanos de las mujeres, y para erradicar cualquier práctica basada en tradiciones, usos o costumbres que tenga como resultado final la venta de niñas con fines de matrimonio forzado o cualquier otra actividad denigrante o ilícita, la diputada Julieta Fernández Márquez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

El diputado José Efrén López Cortés propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para contribuir en el combate a la corrupción, armonizando este ordenamiento con la Constitución Política local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sobre las denominaciones del órgano de fiscalización superior del Congreso conocido como Auditoría Superior del Estado y las secretarías de Desarrollo y Bienestar Social y de Contraloría y Transparencia Gubernamental estatales.

También propone que los ayuntamientos ajusten su Presupuesto de Egresos con base a sus ingresos, sin caer en excesos, para proteger la Hacienda Pública Municipal.

Con el objeto de que sea un requisito que los abogados o abogadas representantes en casos de juicio laboral cuenten con título y cédula profesional en el libro de gobierno que llevará para tales efectos el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el diputado Manuel Quiñónez Cortés presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado.

Por su parte, el diputado Osbaldo Ríos Manrique propuso adicionar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear la Unidad de Archivo dentro de la estructura orgánica del Congreso del Estado.

Mientras que el diputado Bernardo Ortega Jiménez planteó adicionar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para crear una Agencia del Ministerio Público adscrita a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, que conozca e investigue delitos relacionados con la violación a los derechos humanos cometidos por servidores públicos

Seguir Leyendo

Tendencia