Connect with us

Congreso de Guerrero

El diputado Manuel Quiñónez está a favor de los acuerdos para sacar los temas pendientes del Congreso

Published

on

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 06 de septiembre de 2021.- El diputado Manuel Quiñónez Cortés manifestó su confianza de que en la LXIII Legislatura permee el diálogo y los consensos para sacar adelante los asuntos pendientes y de mayor trascendencia para el estado.

En entrevista, el legislador del Partido Verde Ecologista de México se pronunció a favor de que exista coordinación estrecha entre todos los grupos parlamentarios y representaciones de partido, que permita desahogar asuntos relacionados con el bienestar de los guerrerenses. “La sociedad no quiere más confrontaciones, sino que todos los temas se aprueben por acuerdo”, apuntó.

Señaló que, junto con su compañera de partido, la diputada Hilda Jennyfer Ponce Mendoza, se abocarán a trabajar en los asuntos que quedaron pendientes de la LXII Legislatura, entre ellos los nombramientos de titulares de Órganos Internos de Control y del auditor superior del estado, para cumplir con lo que mandata la Ley.

Indicó que, así como hubo acuerdo para aprobar cuatro nuevos municipios, se debe aprobar el resto de los asuntos, refiriendo que lo de las nuevas municipalidades fue algo histórico porque se trabajó en coordinación con los otros poderes del Estado para hacer realidad una histórica petición de habitantes de lugares marginados y olvidados por sus autoridades.

Congreso de Guerrero

Unas finanzas sanas en el Congreso permiten cumplir con las prestaciones de los trabajadores

Published

on

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 10 de octubre de 2021.- El Congreso del Estado trabaja arduamente en la implementación de una reingeniería administrativa que garantiza finanzas sanas y el uso racional y transparente de los recursos públicos, gracias a lo cual es uno de los poderes que cumple a cabalidad con todas y cada una de las prestaciones salariales de sus trabajadores.

Además, esta racionalización y aplicación eficiente de los recursos públicos ha logrado palpables avances en la modernización del edificio, que redundan en mejores condiciones de trabajo y confort para las y los visitantes que acuden a la sede legislativa.

Por ello, es importante destacar la suma de voluntades de los servidores públicos de base y supernumerarios, quienes han comprendido las dificultades que atraviesa el país en materia económica, antes y durante la pandemia sanitaria del Covid-19, solidarizándose ante tal situación y ajustando sus demandas a las posibilidades presupuestales.

Es por esto que reconocemos a la plantilla laboral, por ayudar a que el Poder Legislativo se mantenga en una dinámica de trabajo constante en favor de la ciudadanía guerrerense.

Necesario es destacar que las limitaciones presupuestales y las medidas impuestas por la autoridad sanitaria no han limitado la continuidad laboral, y en apego a los protocolos sanitarios implementados para evitar la propagación del Covid, las y los trabajadores acuden de manera escalonada a realizar sus funciones en las respectivas oficinas, cubren guardias y desempeñan labores desde sus domicilios, lo que permite mantener el ritmo de trabajo y dar cumplimiento al compromiso de aportar al desarrollo de nuestro estado.

La escasez de recursos económicos es complicada en las diferentes instancias gubernamentales que atraviesan problemas financieros con sus trabajadores, con los que es necesario entablar el diálogo y, en la medida de lo posible, ajustar la demanda; esto con el fin de no contribuir a un mayor problema financiero institucional.

En el Poder Legislativo reiteramos nuestro reconocimiento a las y los trabajadores por ajustarse también a lo que establece la Ley de Disciplina Financiera y hacer posible que continuemos en la ruta de buenos entendimientos, logrando resultados en conjunto para beneficio del estado.

Seguir Leyendo

Congreso de Guerrero

Se propone una iniciativa para reforzar la protección de los ancianos

Published

on

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 01 de octubre de 2021.- Para que el estado, municipios e instituciones judiciales garanticen en todo momento el respeto a la dignidad humana y no se cometan abusos contra los adultos mayores, el diputado Bernardo Ortega Jiménez propuso reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Guerrero.

En su propuesta, el diputado manifiesta que los adultos mayores representan un grupo susceptible de vulnerabilidad que requiere una atención prioritaria y garantías para ejercer sus derechos humanos sin riesgos y sin menoscabo a su dignidad humana.

Dijo que la problemática de este sector es muy grave y desencadena que muchos adultos mayores, para salir de ella, se enfrenten a mayores riesgos en la calle y otros espacios donde buscan ganarse la vida.

A eso, añadió, se le suman otras situaciones muy difíciles como la falta de atención en el seno de su familia y también de las instituciones gubernamentales, las cuales en muchas ocasiones les ofrecen atención pésima cuando realizan diversos trámites.

El legislador puntualizó que el Estado no está cumpliendo su responsabilidad como debe ser, y que como representantes populares su compromiso es implementar acciones para solucionar el problema, para que todas las instituciones gubernamentales, sin exclusión alguna, velen por sus derechos.

“Lo que se propone en esta iniciativa es que las instituciones administrativas y judiciales se incluyan como garantes de esta tarea, y actúen con responsabilidad en la protección de los derechos de los adultos mayores, privilegiando el respeto a la dignidad humana, puesto que, en estos tiempos, resulta inadmisible la discriminación social”, apuntó.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD propone que el Estado, a través de la administración pública estatal y municipal, sus órganos descentralizados y paraestatales, así como de las instituciones judiciales, garanticen la plena observación de los derechos de las personas adultas mayores, para que en todo momento se respete su dignidad humana y no se cometan abusos en su contra, con el establecimiento de condiciones óptimas en la prestación de servicios de salud, educación, nutrición, vivienda, desarrollo integral y seguridad social.

Dicha iniciativa se turnó a la Comisión de Atención de Adultos Mayores para su análisis y dictaminación correspondientes.

Seguir Leyendo

Congreso de Guerrero

Se insta a los municipios a aplicar la igualdad sustantiva en sus planes de gobierno

Published

on

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 01 de octubre de 2021.- A propuesta de la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, el Congreso del Estado exhortó a los 80 ayuntamientos y al Consejo Municipal de Ayutla de los Libres para que materialicen y den cumplimiento a la igualdad efectiva de derechos entre hombres y mujeres en sus Planes de Gobierno Municipal para el periodo 2021-2024.

Esto para dar cumplimiento a los ordenamientos estipulados en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, en los que se manifiesta que las administraciones municipales deberán asumir el compromiso de trabajar en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres; acción que también se encuentra publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero con fecha 14 de agosto de 2018.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena externó que el acuerdo en mención se debe a la importancia de hacer un llamado a los gobiernos municipales entrantes para que asuman la responsabilidad de trabajar en una problemática como es la erradicación de prácticas discriminatorias que han perpetuado la opresión y marcado una brecha de oportunidades para la población femenina.

Agregó que, de acuerdo con la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, la perspectiva de género se refiere a la metodología y mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, así como las acciones que permitan avanzar en la construcción de mejores oportunidades para dicho sector poblacional.

Exclamó que dicha brecha sólo se abatirá trabajando con perspectiva de género y políticas públicas, tarea que deberán atender como una obligación las municipalidades a través de la implementación de una estrategia basada en la igualdad de género, para que en sus dependencias y áreas sean integrados equitativamente mujeres y hombre, y con ello generar acciones de cambio orientadas a garantizar los derechos de las mujeres, la igualdad de género y una vida sin violencia y sin discriminación.

Por último, Gloria Citlali Calixto reconoció que en Guerrero se ha avanzado en la construcción de nuevos paradigmas sociales en materia de paridad de género, y muestra de ello es la integración de la LXIII Legislatura y demás cargos en los espacios gubernamentales; sin embargo, se deben reconocer que aún hay aspectos de la vida pública que deben atenderse para materializar la igualdad sustantiva como un aspecto fundamental de una sociedad democrática.

Seguir Leyendo

Tendencia