Connect with us

Clima

Emiten alerta por un nuevo evento de mar de fondo que afectará las costas de Guerrero

Published

on

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 02 de septiembre del 2021.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informa que un nuevo evento de Mar de Fondo afectará las costas del estado en los próximos días, por lo que este jueves emitió un aviso preventivo para extremar las medidas de precaución necesarias, principalmente en zonas de playa.

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina Armada de México, los efectos de este fenómeno natural comenzarán a afectar las costas de la entidad a partir de la noche del sábado cuatro de septiembre, y se prevé que disminuyan de manera gradual durante la madrugada del martes siete del presente mes.

En este periodo se espera la manifestación de alto oleaje, con olas de hasta 2.1 metros de altura en toda la franja costera, así como la elevación paulatina del nivel del mar, la reducción de zona de playas, manifestación de marejadas en forma recurrente y la presencia de corrientes de arrastre.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigila de forma permanente estás condiciones marítimas, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población en general y las autoridades municipales, para evitar cualquier tipo de incidentes.

Ante el pronóstico antes mencionado, se recomienda permanecer bien informados con fuentes oficiales y no propagar rumores sin sustento, así como respetar las indicaciones del personal salvavidas y de protección civil en espacios de playa.

También se pide, evitar realizar deportes acuáticos, no introducirse al mar, ni caminar en la franja de arena y respetar los protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19.

Al sector hotelero, restaurantero y prestadores de servicios turísticos, se les pide colocar banderolas rojas en zona de playas y prohibir a los bañistas meterse al mar, así como retirar mobiliario y establecimientos semifijos tipo palapas.

A los navegantes de embarcaciones menores, se les pide atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto.

En caso de alguna emergencia solicitar ayuda al personal salvavidas y de Protección Civil, también reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

Clima

Se emite alerta preventiva por la formación de un ciclón tropical frente a las costas de Guerrero

Published

on

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 10 de septiembre del 2021.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un alertamiento preventivo, por el pronóstico de lluvias de fuertes a intensas para los próximos en la mayor parte del territorio estatal, debido al desarrollo de una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico.

La dependencia estatal activó los protocolos de vigilancia para dicho sistema, que la tarde de este viernes se ubica a 320 kilómetros al sur- sureste de la Costa de Chiapas, con un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, desplazándose al noroeste con vientos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por horas.

De acuerdo con el pronóstico, la zona de baja presión o posible ciclón tropical, el domingo bordeará las costas de Oaxaca y Guerrero, reforzando la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionando vientos intensos, oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura y lluvias de intensas a torrenciales.

Se prevé que, a partir de la tarde de este sábado, el sistema empiece a ingresar nubosidad al estado de Guerrero, incrementando los días domingo y lunes, con probabilidad de lluvias y tormentas locales de muy fuertes a intensas en las diferentes regiones, principalmente en la franja costera.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero, vigila la evolución y comportamiento de este sistema, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población y las autoridades municipales, por lo que recomienda extremar medidas de precaución, principalmente en zonas consideradas como de alto riesgos.

También pide permanecer atentos a la información que se difunda a través de los medios de comunicación y redes sociales oficiales, no cruzar ríos o arroyos, mantener distancia de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes.

Monitorear escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

No hacer caso a rumores, conocer rutas de evacuación, zonas seguras y la ubicación del Refugio temporal más cercano, también atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

Seguir Leyendo

Clima

Efectos menores en Guerrero tras el paso de Nora por territorio estatal: Héctor Astudillo

Published

on

Anuncio

*Sedena y Marina participan en acciones de atención a la población

*Se realiza un operativo coordinado para localizar a los seis pescadores extraviados en altamar

*Hay un despliegue por aire y por mar para lograr su ubicación

Acapulco Gro; a 29 de agosto del 2021.- En Guerrero se registró saldo blanco luego de las lluvias de las últimas horas derivadas del huracán Nora, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores quien destacó que luego del recuento realizado, no hay personas lesionadas ni pérdida de vidas, aunque así algunas afectaciones como caída de árboles, daños a algunos tramos carreteros y encharcamientos.

“Estuvimos muy en contacto por el tema del paso de huracán, creo que el paso no fue destructivo para nuestro estado, mucha agua eso sí, en las partes especialmente de las costas. Especialmente Acapulco, la Costa Grande”, señaló el mandatario.

En compañía del comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo y del comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, el mandatario estatal agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), por las acciones que realizan a favor de la población.

A este respecto, Ávila Astudillo dio a conocer que en el marco de la aplicación el Plan DN-III, los daños “fueron afortunadamente leves”, con el registro de caída de árboles y postes, encharcamientos a nivel de banqueta, colapsos de algunas bardas, afectaciones en embarcaciones y desbordamientos de ríos que impidieron momentáneamente el paso.

De manera detallada dio a conocer que en Petatlán se registró el derrumbe de piedras sobre el tramo carretero conocido como El Calvario; en Juan R. Escudero se presentó un socavón en el tramo Tierra Colorada- El Potrero; mientras que en Acapulco hubo un deslave de un cerro sobre la calle Revolcadero-Puerto Marqués, así como la caída de un árbol y un poste de luz en Calzada Pie de la Cuesta, afectando momentáneamente la circulación vehicular.

Adicionalmente se realizan patrullajes permanentes en las zonas afectadas, control vehicular sobre las vías de comunicación, despeje de escombros, tierra árboles, piedra y basura, así como el monitoreo de presas y ríos en coordinación con las autoridades de Protección Civil.

En su participación, el titular de la Secretaría de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador dio a conocer que “la situación en estos momentos del huracán Nora tiene que ver con afectaciones directamente a Nayarit y Sinaloa, donde su trayectoria en el estado de Guerrero nos está dejando alguna entrada de humedad, principalmente en la zona de la Costa Grande, donde al momento se reportan lluvias ligeras”.

Señaló que se prevé continuar con esta actividad por la tarde, noche y madrugada; destacó que en estos momentos hay nubosidad principalmente entre lo que es Zihuatanejo y La Unión. Se espera que en las próximas horas mejoren las condiciones. Informó que no ha habido la necesidad de abrir alguno de los cerca de 570 refugios temporales.

De acuerdo con el reporte preliminar hasta el momento, hay cerca de 46 árboles caídos principalmente entre Acapulco, Tecpan y Atoyac. Bloqueos carreteros en Petatlán, en El Calvario; uno más en Riscalillo, en Zihuatanejo; el corte parcial de un vado lo que es La Unión-Coahuayutla en lo que es en la comunidad de El Naranjo, así como algunas inundaciones. También se registró el desbordamiento de río, en Tecpan, en la localidad de Tetitlán presentando una inundación a nivel de calle, la cual ya está disminuyendo y se espera que pronto regresar a la normalidad.

Para concluir su participación, pidió a la población estar atentos a las indicaciones de las autoridades durante esta temporada de lluvias, particularmente durante los meses de agosto, septiembre y octubre, que es donde se registra la fase más activa en cuanto a la presencia de fenómenos hidrometereológicos.

Coordinan esfuerzos autoridades para la búsqueda por aire y mar de los seis pescadores perdidos en altamar

En este mismo contexto, el gobernador del estado informó que se mantiene activo el protocolo de búsqueda para encontrar a los seis pescadores que fueron reportados como desaparecidos el pasado 25 de agosto, quienes zarparon a bordo de las embarcaciones Poseidón y Santa Fe. Explicó que la Semar implementa un operativo por aire y por mar para poder localizarlos.

El comandante de la Octava Región Naval explicó que en cuanto se tuvo conocimiento del incidente se comenzaron a coordinar las acciones de búsqueda, de tal manera que en este operativo participan dos embarcaciones tipo Defender de búsqueda y rescate, una patrulla interceptora, una patrulla oceánica y una aeronave.

Por último, dijo que mantienen contacto directo con la Capitanía de Puerto, además de que a los familiares se les mantiene informados sobre todo lo que está ocurriendo. Asimismo, dio a conocer que se emitió un alertamiento a las zonas costeras, por si llegaran a tener información sobre su paradero.

Seguir Leyendo

Clima

Registran daños menores las lluvias registradas esta madrugada en Guerrero: PC

Published

on

Anuncio

*Autoridades para la Construcción de la Paz revisan acciones de seguridad en Guerrero

Chilpancingo Gro; a 27 de agosto del 2021.- Esta mañana, los integrantes de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, encabezados por el Gobernador Héctor Astudillo Flores, evaluaron los asuntos más importantes de la entidad, en esta ocasión priorizaron el tema de las lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical #Nora.

Astudillo Flores, confirmó que SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, Protección Civil Estatal, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Guerrero se encuentran coordinados y alerta para atender cualquier eventualidad. Pidieron a la población extremar precauciones, especialmente en zonas de riesgo y carreteras.

Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que las afectaciones por las lluvias en la madrugada de este viernes, provocaron, nueve árboles caídos, cuatro en Acapulco, cinco en Atoyac, una caída de un poste en Acapulco y cortes del suministro eléctrico.

Mayares Salvador, informó a la Mesa de Coordinación que la tormenta tropical “Nora” se localiza entre los límites de Michoacán y Colima, por lo que continuarán las lluvias en las regiones Norte, Centro, Montaña y Tierra Caliente, así como oleaje elevado en las costas.

Las autoridades y mandos que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, revisaron los indicadores delictivos, así como las incidencias presentadas en las últimas 24 horas en el estado.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, detalló los resultados de los operativos de seguridad conjuntos desplegados en las siete regiones de la entidad, además, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, detalló que se da seguimiento a cada uno de los hechos delictivos registrados en diversas partes de la entidad.

También se dio seguimiento a los indicadores de la pandemia por COVID-19 y el avance en los municipios programados dentro del Plan Nacional de Vacunación en Guerrero.>

Seguir Leyendo

Tendencia