Connect with us

Acapulco

Primeras reflexiones sobre el terremoto del 7 de septiembre de 2021

Published

on

Anuncio

Por Baltasar Hernández Gómez.

Ciertamente Acapulco no está al borde del caos por el movimiento telúrico trepidatorio ocurrido hace dos días, pero si requiere de apoyos para que miles de acapulqueños resuelvan la problemática que enfrentan por casas dañadas, empleos inconclusos y cierre parcial de instituciones y negocios.

No sólo hay necesidad del apoyo externo, sino principalmente uno que provenga de la misma localidad, dando y recibiendo solidaridad material y moral para zanjar los inconvenientes emocionales y físicos que dejó el sismo.

Mientras que los acapulqueños mostraron su solidaridad toda la noche y madrugada (7 y 8 de septiembre), preparando alimentos, prestando sillas y sábanas para los que querían dormir en la calle; el gobierno municipal estuvo atrapado, pues vive resolviendo de rebote los problemas que la incapacidad de la Presidenta Adela Román Ocampo propició.

El Presidente López Obrador, la Jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo y los del Estado de México e Hidalgo inmediatamente salieron a cuadro mediático para brindar información y detallar los apoyos que iban a darse.

Adela Román Ocampo, la autoridad en el lugar del sismo no decía nada, sino hasta la madrugada salió a hacer un recorrido por la avenida Costera, tal y como ya lo habían realizado decenas de compañeros periodistas. Como gobierna a un cuarto de presión, pues está más interesada en saber cómo responder las múltiples acusaciones de la ciudadanía, medios de comunicación, partidos políticos, empresarios y prestadores de servicios ante la carencia de servicios públicos y falta de pagos no supo cómo actuar ni qué hacer.

Está angustiada por no encontrar la llave que abra el portón de la efectividad gubernativa, entre tanto Acapulco es agobiado por marchas, paros de oficinas, bloqueos y mítines. Más aún cuando se insiste por varios medios, que no pudo detener las acusaciones formales que hay en su contra y desconoce como evitar las auditorías que vienen.

Ante el sismo Adela Román Ocampo está haciendo visitas a los sitios más afectados, repartiendo “preocupación” y algunas bagatelas de ayuda, sonriendo a propietarios de casas habitación, comerciantes y turisteros, pero hasta ahí.

Su gobierno anunció que quedó instalada una aplicación digital para reportar incidentes y pedir auxilios, que es buena medida de contingencia para los miles de acapulqueños que tienen acceso a la tecnología del tercer milenio, pero que desafortunadamente para otros tantos no está a su alcance.

Afortunadamente Acapulco no está en ruinas, pero sí necesita de la voluntad compartida de gobernantes y ciudadanos, sin embargo, por la inacción y omisión de Adela Román, los esfuerzos se disipan.

Ojalá y alguien la haga reconvenir que es necesario que por lo menos se despida de manera decente y deje de preocuparse por su destino personal y mejor se aboque a servir en los 20 días que le faltan de ser la administradora local y dejar un Acapulco de pie. Es casi una misión imposible porque se caracterizó por no oír ni resolver.

Ojalá pueda hacer algo antes de que se vaya a la magistratura en el Tribunal Superior de Justicia Estatal y a los juzgados a dirimir las supuestas demandas formales que están en proceso más las que tendrá que resolver por los resultados que arrojen las auditorías.

Gracias a la solidaridad en las casas y calles. Gracias a los acapulqueños que demostraron espíritu compartido, que es el verdadero baluarte que hay que cultivar y potenciar para tener un municipio digno.

Acapulco

Capama sigue trabajando en el diagnóstico de la tubería dañada en la Costera

Published

on

Anuncio

Acapulco Gro; a 17 de noviembre del 2021.- Personal del área operativa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), continúa trabajando en el diagnóstico de una tubería de 30 pulgadas de bombeo de aguas residuales que ocasionó el levantamiento de la carpeta asfáltica en la Costera Miguel Alemán.

Estos trabajos se realizan en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas municipal, así como la coordinación de Protección Civil y Policía Vial, quienes llevan a cabo un operativo especial para controlar el tráfico, toda vez que fueron cerrados a la circulación los cuatro carriles en dirección de la Base Naval a la Diana Cazadora.

Esta noche realizaron recorridos de supervisión la secretaria de Obras Públicas en Acapulco, Luz María Meraza Radilla, el titular de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez y el director general de la CAPAMA, Arturo Latabán López.>

Seguir Leyendo

Acapulco

Acapulco vuelve a estar en el mapa de los cruceros, Sectur Acapulco

Published

on

Anuncio

Acapulco Gro; a 17 de noviembre del 2021. – La edición 45 del Tianguis Turístico Mérida 2021, el evento más importante en materia de promoción turística para México trajo consigo temas con perspectiva sobre el futuro de la industria de cruceros en medio de la nueva realidad.

En ese sentido, el secretario de Turismo Municipal, David Abarca Rodríguez, tuvo una importante intervención al poner sobre la mesa el tema del regreso de cruceros al puerto de Acapulco y la importancia de este sector para la reactivación económica en este dentro del turismo.

Resaltó que dentro de las acciones que tiene la administración de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez es volver a sumar al puerto de Acapulco como destino Top a nivel mundial en lo que respecta a cruceros, así mismo volver a poner a este destino en el mapa de cruceros como Carnival, Florida Caribbean Cruise Association, Royal Caribbean International, MSC Cruises. Destacó que dentro del turismo la industria de cruceros deja una importante derrama económica en Acapulco, sin esta se están perdiendo alrededor de 40 millones de dólares al año, por ello la importancia de tener acercamiento con grandes empresas que año con año llevan la temporada de cruceros.

Seguir Leyendo

Acapulco

El gobierno de Acapulco afina los detalles del desfile del 20 de noviembre

Published

on

Acapulco Gro; a 17 de noviembre del 2021.- La secretaria de Desarrollo Social, Leticia Lozano Zavala, informó que se encuentra abierta la convocatoria para participar en el desfile conmemorativo al 111 aniversario de la Revolución Mexicana el próximo 20 de noviembre, sobre la avenida costera Miguel Alemán.

En entrevista, la funcionaria agregó que hasta el momento se tienen registrados 50 contingentes, mismos que se concentrarán desde las 8:30 de la mañana en la Vía Rápida y las personas de la tercera edad y capacidades diferentes se incorporarán en el parque de la Reina, con dirección al Zócalo.

Lozano Zavala dijo también que se seguirán los protocolos sanitarios durante todo el desfile para evitar contagios de COVID-19.

“Ya estamos organizados, agradecemos a las asociaciones civiles, a los deportistas, a las diferentes escuelas, a la Marina, a la SEDENA, a la Secretaría de Seguridad Pública, los diferentes contingentes que van a participar el 20 de noviembre en conmemoración de la Revolución Mexicana”, dijo.

Leticia Lozano hizo la invitación a grupos e instituciones para que participen en el desfile de la Revolución Mexicana que se retoma después de dos años de estar suspendido por contingencia sanitaria generada por el COVID-19.

De la misma manera, la funcionaria municipal invitó a la población para que disfruten del evento donde podrán apreciar tablas rítmicas y acrobacias de los contingentes participantes.

Seguir Leyendo

Tendencia