Connect with us

Acapulco

La presidenta Adela Román Ocampo dejó desolada a Acapulco

Published

on

Por Baltasar Hernández Gómez.

No quisiera reírme, pero gana la risa. A un día de que la Presidenta Adela Román Ocampo presentara su tercer informe de resultados, que sólo fue un acto alegórico donde se externaron hechos ficticios y surrealistas como inversiones productivas, obras de infraestructura y servicios públicos, salieron a la tribuna una decena de funcionarios de primer nivel jerárquico, exaltando la incansable labor de la alcaldesa. Dijeron que Adela Román gobernó muy bien y que siempre estuvo comprometida a brindar beneficios a los acapulqueños a pesar de las contingencias padecidas.

Por el lado oficial la señora Adela (Román no Micha) confirmó que no pudo cumplir todo lo que pronosticó hace tres años, debido a que le faltaron recursos presupuestales. Por el lado de la sociedad la visión es de repudio a una administración que no logró siquiera mantener los niveles de satisfacción promedio en materia de agua potable, apoyo productivo, reparación de calles, drenaje, alumbrado público, seguridad, contacto con la gente, recolección de basura y remozamiento de áreas comunes e históricas……………A los ojos sociales lo que promulgó como avances sólo está en papel y en cintas de video.

Después de las salutaciones, Román Ocampo se apresuró a salir de la sala de Cabildo para no llegar tarde al festejo que le hicieron sus incondicionales en una residencia del fraccionamiento Brisamar y dejó la parafernalia del discurso a los servidores públicos que se sirvieron a manos llenas por a la pasividad y necesidad de cientos de miles de habitantes de las zonas rural y urbana del municipio. Ante cámaras y micrófonos los secretarios de despacho no se cansaron de felicitar a su jefa laboral porque hizo mucho con poco, en virtud de la reducción presupuestal ordenada por la federación y la poca recaudación local. Insistieron que hubo muy poco margen de maniobras para realizar todo lo que Acapulco necesitaba, pero que están satisfechos por haber contribuido al fortalecimiento municipal (¿?)

Replicando el desgarre de vestiduras tal y como lo hicieran los senadores romanos hace dos milenios, minimizaron críticas y se dedicaron a ensalzar el trabajo y la entrega de Adela Román. Sin embargo, este reconocimiento cayó en el vacío, pues las palabras resultaron patéticas por representar una farsa, ya que la administración local que no tuvo la capacidad para responder a los requerimientos sociales, económicos y políticos. Para los habitantes y visitantes Adela Román no sirvió para absolutamente nada.

El mensaje transmitido por los funcionarios derivó en una defensa de lo indefendible. Ante los cuestionamientos de los medios de comunicación sobre dónde estaban las obras, la inversión y los servicios, desviaban la conversación y se despedían de prisa. En los productos audiovisuales transmitidos como soporte del informe de resultados las imágenes no concordaban con el guión…….se decía de alumbrado público y aparecían turistas en la playa Condesa…………Se hablaba de inversión y había secuencias de niños corriendo en un parque.

El domingo fue un día de burla para la sociedad acapulqueña, toda vez que mientras la alcaldesa intentaba justificar su desgobierno, Acapulco sigue en crisis. El municipio que más aporta económicamente al estado de Guerrero es un campo de batalla donde los estragos del descuido son evidentes para propios y extraños. El municipio es un campo minado que por donde se pise explotan problemas y más problemas, debido a la desatención y falta de probidad de una gestión nefasta que dejó a casas y negocios sin servicio de agua potable desde hace meses. No hay recolección de basura y ésta se acumula en las esquinas de calles y avenidas. No existe obra pública que sea funcional.

La obra que iba a ser emblemática de la administración “romancista” (el paso elevado de las avenidas Constituyentes y Ejido) no fue inaugurada el 9 de septiembre pasado, tal y como anunció a algunos medios de comunicación el secretario de gobierno, Ernesto Manzano. El grado de desastre es tal que en las calles de la colonia Progreso están abandonadas unidades vehiculares de la policía y tránsito como si fuesen chatarra y las calles están llenas de baches y escurrimientos de aguas negras. Imagínense si esta colonia quedó relegada, que fue el asentamiento que hace casi seis décadas fue invadida y luego protegida por el padre de la actual Presidenta, cómo estarán las demás colonias, barrios y fraccionamientos.

Es una lástima, un dolor profundo que la impericia, imprudencia, arrogancia e ignorancia de Adela Román haya dejado a Acapulco en el caos. El tercer informe de resultados fue un soliloquio, una retahíla de buenos deseos. Mientras tanto, sigue transmitiendo mensajes de apoyo y solidaridad a los miles de acapulqueños damnificados por el terremoto de 7.1-7.4 grados Richter que aconteció el martes 7 de septiembre pasado, prometiendo lo que no va a cumplir, ya que literalmente ya está fuera de la presidencia que fue otorgada por el voto de miles de ciudadanos que, hablando en plata, no la vieron a ella, sino a la imagen de Andrés Manuel López Obrador.

Resulta vergonzoso oírla decir que cumplió y que solamente le faltó tener más recursos para cumplir al cien por ciento. Qué lástima -no me canso de repetirlo- haber pasado tres años con un gobierno sin ton ni son. Más allá que hoy se levantan más y más voces criticando la gestión “romancista”, que hoy existe una consciencia social que sale a las calles y se integra a asociaciones civiles, que aquí y ahora se exigen esclarecimientos sobre el modo en que se gobernó al municipio, Adela Román no se irá a disfrutar al Tribunal Superior de Justicia por haber recuperado sus funciones de magistrada, pues lo más seguro es que va a enfrentar diferentes juicios por las derivaciones de las auditorías que ya están preparándose para saber el estado de cosas administrativas, financieras y operativas de Acapulco.>

Acapulco

Capama sigue trabajando en el diagnóstico de la tubería dañada en la Costera

Published

on

Anuncio

Acapulco Gro; a 17 de noviembre del 2021.- Personal del área operativa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), continúa trabajando en el diagnóstico de una tubería de 30 pulgadas de bombeo de aguas residuales que ocasionó el levantamiento de la carpeta asfáltica en la Costera Miguel Alemán.

Estos trabajos se realizan en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas municipal, así como la coordinación de Protección Civil y Policía Vial, quienes llevan a cabo un operativo especial para controlar el tráfico, toda vez que fueron cerrados a la circulación los cuatro carriles en dirección de la Base Naval a la Diana Cazadora.

Esta noche realizaron recorridos de supervisión la secretaria de Obras Públicas en Acapulco, Luz María Meraza Radilla, el titular de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez y el director general de la CAPAMA, Arturo Latabán López.>

Seguir Leyendo

Acapulco

Acapulco vuelve a estar en el mapa de los cruceros, Sectur Acapulco

Published

on

Anuncio

Acapulco Gro; a 17 de noviembre del 2021. – La edición 45 del Tianguis Turístico Mérida 2021, el evento más importante en materia de promoción turística para México trajo consigo temas con perspectiva sobre el futuro de la industria de cruceros en medio de la nueva realidad.

En ese sentido, el secretario de Turismo Municipal, David Abarca Rodríguez, tuvo una importante intervención al poner sobre la mesa el tema del regreso de cruceros al puerto de Acapulco y la importancia de este sector para la reactivación económica en este dentro del turismo.

Resaltó que dentro de las acciones que tiene la administración de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez es volver a sumar al puerto de Acapulco como destino Top a nivel mundial en lo que respecta a cruceros, así mismo volver a poner a este destino en el mapa de cruceros como Carnival, Florida Caribbean Cruise Association, Royal Caribbean International, MSC Cruises. Destacó que dentro del turismo la industria de cruceros deja una importante derrama económica en Acapulco, sin esta se están perdiendo alrededor de 40 millones de dólares al año, por ello la importancia de tener acercamiento con grandes empresas que año con año llevan la temporada de cruceros.

Seguir Leyendo

Acapulco

El gobierno de Acapulco afina los detalles del desfile del 20 de noviembre

Published

on

Acapulco Gro; a 17 de noviembre del 2021.- La secretaria de Desarrollo Social, Leticia Lozano Zavala, informó que se encuentra abierta la convocatoria para participar en el desfile conmemorativo al 111 aniversario de la Revolución Mexicana el próximo 20 de noviembre, sobre la avenida costera Miguel Alemán.

En entrevista, la funcionaria agregó que hasta el momento se tienen registrados 50 contingentes, mismos que se concentrarán desde las 8:30 de la mañana en la Vía Rápida y las personas de la tercera edad y capacidades diferentes se incorporarán en el parque de la Reina, con dirección al Zócalo.

Lozano Zavala dijo también que se seguirán los protocolos sanitarios durante todo el desfile para evitar contagios de COVID-19.

“Ya estamos organizados, agradecemos a las asociaciones civiles, a los deportistas, a las diferentes escuelas, a la Marina, a la SEDENA, a la Secretaría de Seguridad Pública, los diferentes contingentes que van a participar el 20 de noviembre en conmemoración de la Revolución Mexicana”, dijo.

Leticia Lozano hizo la invitación a grupos e instituciones para que participen en el desfile de la Revolución Mexicana que se retoma después de dos años de estar suspendido por contingencia sanitaria generada por el COVID-19.

De la misma manera, la funcionaria municipal invitó a la población para que disfruten del evento donde podrán apreciar tablas rítmicas y acrobacias de los contingentes participantes.

Seguir Leyendo

Tendencia