Connect with us

Acapulco

En los pasillos del poder

Published

on

Por Baltasar Hernández Gómez۞

Ocurrencias y autoritarismo de la Presidente municipal de Acapulco

Lunes 8 de noviembre de 2021.- Un segundo, un minuto, un día o toda la vida es el instante inequívoco de lo que se ha sido y se es en la acción. En las cinco semanas y media que Abelina López Rodríguez tiene ejerciendo la representación obtenida por los votos acapulqueños ha demostrado lo que es y pretende ser.

Haberse formado en las filas de movimientos sociales minoritarios, siguiendo las manecillas del reloj político-electoral, de haberse sometido a las exigencias y estilos de gobernantes (como lo hizo con Zeferino Torreblanca Galindo, exPresidente de Acapulco y exgobernador de Guerrero y ahora con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y su padre, el senador Félix Salgado Macedonio) no es garantía de haber conseguido facultades políticas y gubernativas.

La Presidente López Rodríguez fue, hasta el último día del mes de septiembre, abanderada de causas propiciadas por tribus invasoras de terrenos, comerciantes ambulantes y de partidos políticos a los cuales se ha afiliado en los últimos treinta años para vivir de las nóminas municipales, estatales y nacionales.

De tonta no tiene un pelo, pues los resultados obtenidos la hicieron una líder que configuró un currículum que la catapultaron a diversos cargos y le dieron patrimonio personal y una imagen de mujer hosca, que, al menor asomo de complicaciones, utiliza presión y actos intimidatorios.

Su conducta frente a colonos que le exigen a lo que tienen derecho como: agua potable, drenaje, seguridad pública, obras funcionales, apoyos productivos es eminentemente contestataria y como apunta en uno de sus escritos un periodista local… “lo bronco le brota por los poros ante cualquier situación que no puede manejar.

En el discurso de Abelina López prevalece la idea de que si están con ella y defienden sus propósitos las personas tendrán atención y solución parcial a sus demandas. Su estilo personal de “gobernar” se caracteriza por desconocimiento disfrazada de prepotencia, pues al estar frente a personajes de la vida estatal y nacional se doblega en la opacidad.

Sólo entre correligionarios políticos levanta el rostro y emite mensajes surrealistas donde unas veces internacionaliza a Acapulco y otras muchas afirma que todo lo que hará estará dirigido a las clases más empobrecidas por la miopía e intereses neoliberales.

En poco más de un mes de haberse sentado en la silla presidencial Abelina López exhibe su ineficacia gubernamental, ya que la problemática de recolección de desechos sólidos, la distribución de agua potable, el reforzamiento de la seguridad pública, la funcionalidad de los trámites administrativos y apoyos al sector productivo local son todavía letra muerta.

No es con gritos y sombrerazos ni presiones e intimidaciones como Acapulco, el de los acapulqueños, guerrerenses y mexicanos que residen y vienen de visita, levantará el vuelo para dirigirse a un estadio de desarrollo económico, social y que haya gobernabilidad-gobernanza.

Es lamentable que la improvisación y la ocurrencia sean los factores para poner en marcha tareas de gobierno, programas sociales y de comunicación.

No es con un festival digno de una exposición escolar como va a reactivarse el turismo y la cultura y menos aun cuando “La Nao 2021” resulta surrealista al ser estructurado con un desfile de apertura tan pobre estéticamente hablando, que pone en relieve la miseria de la inversión del gobierno de Acapulco, llegando a solicitar la participación de grupos sociales para que marchen con disfraces de Halloween, y colocando reproducciones de fotografías de pésima calidad y montando un stand maltrecho en el zócalo, tratando de rendir tributo al inigualable compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo con reproducciones digitales de bajo presupuesto , que muestran credenciales de identificación y fotos de la camioneta accidentada donde perdió la vida.

Qué pobreza de recursos y qué miserias culturales y personales dejan ver los funcionarios que siguen al pie de la letra los requerimientos de la Presidente municipal. Se nota a todas luces que no hubo planeación, homogeneidad de contenidos ni de formas.

La pequeñez del festival y las acciones gubernamentales se debe a la prisa, a la locura de quedar bien -a como dé lugar- y tener el visto bueno de la gobernadora, el partido Morena, queriendo ser protagonista de las tarjetas informativas dirigidas al Presidente de la República.

La “Jefa Abelina” tal y como le dijo el sábado pasado una líder de ambulantes de Las Cruces, cuando llamó por teléfono celular a la Presidenta para que instruyera al titular de Vía Pública que detuviera el operativo contra sus agremiados. Abelina López respondió, los ambulantes siguen ahí y el personal de la dependencia municipal se retiró, haciendo de tripas corazón por las manifestaciones de burla de quienes invaden las banquetas y calles de Acapulco.

Abelina López está ejerciendo su mandato con ocurrencias a una velocidad vertiginosa sin la intención de encontrar soluciones sustentables y perdurables a los problemas heredados no sólo por administraciones “fifís”, sino de su propio partido.

Lo que debe quedar en claro es que no es a través de amenazas, presiones, retiro de recursos ni ingeniosidades como Acapulco va a superar la crisis económica, social y existencial que enfrenta. No es con la pretensión de ser reconocida como doctora en Derecho validada por una institución sin autoridad académica y moral ni alzando la voz, dando manotazos y mucho menos con la complacencia de las autoridades estatales y federales como podrá gobernar al municipio.

Es tiempo de corregir por medio de trabajo estratégico, de consenso y respeto, Sra. Presidente… Acapulco requiere seguir siendo Acapulco para rato.

*Baltasar Hernández Gómez es politólogo, comunicador, asesor, escritor y catedrático-investigador.

[email protected]>

Acapulco

Capama sigue trabajando en el diagnóstico de la tubería dañada en la Costera

Published

on

Anuncio

Acapulco Gro; a 17 de noviembre del 2021.- Personal del área operativa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), continúa trabajando en el diagnóstico de una tubería de 30 pulgadas de bombeo de aguas residuales que ocasionó el levantamiento de la carpeta asfáltica en la Costera Miguel Alemán.

Estos trabajos se realizan en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas municipal, así como la coordinación de Protección Civil y Policía Vial, quienes llevan a cabo un operativo especial para controlar el tráfico, toda vez que fueron cerrados a la circulación los cuatro carriles en dirección de la Base Naval a la Diana Cazadora.

Esta noche realizaron recorridos de supervisión la secretaria de Obras Públicas en Acapulco, Luz María Meraza Radilla, el titular de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez y el director general de la CAPAMA, Arturo Latabán López.>

Seguir Leyendo

Acapulco

Acapulco vuelve a estar en el mapa de los cruceros, Sectur Acapulco

Published

on

Anuncio

Acapulco Gro; a 17 de noviembre del 2021. – La edición 45 del Tianguis Turístico Mérida 2021, el evento más importante en materia de promoción turística para México trajo consigo temas con perspectiva sobre el futuro de la industria de cruceros en medio de la nueva realidad.

En ese sentido, el secretario de Turismo Municipal, David Abarca Rodríguez, tuvo una importante intervención al poner sobre la mesa el tema del regreso de cruceros al puerto de Acapulco y la importancia de este sector para la reactivación económica en este dentro del turismo.

Resaltó que dentro de las acciones que tiene la administración de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez es volver a sumar al puerto de Acapulco como destino Top a nivel mundial en lo que respecta a cruceros, así mismo volver a poner a este destino en el mapa de cruceros como Carnival, Florida Caribbean Cruise Association, Royal Caribbean International, MSC Cruises. Destacó que dentro del turismo la industria de cruceros deja una importante derrama económica en Acapulco, sin esta se están perdiendo alrededor de 40 millones de dólares al año, por ello la importancia de tener acercamiento con grandes empresas que año con año llevan la temporada de cruceros.

Seguir Leyendo

Acapulco

El gobierno de Acapulco afina los detalles del desfile del 20 de noviembre

Published

on

Acapulco Gro; a 17 de noviembre del 2021.- La secretaria de Desarrollo Social, Leticia Lozano Zavala, informó que se encuentra abierta la convocatoria para participar en el desfile conmemorativo al 111 aniversario de la Revolución Mexicana el próximo 20 de noviembre, sobre la avenida costera Miguel Alemán.

En entrevista, la funcionaria agregó que hasta el momento se tienen registrados 50 contingentes, mismos que se concentrarán desde las 8:30 de la mañana en la Vía Rápida y las personas de la tercera edad y capacidades diferentes se incorporarán en el parque de la Reina, con dirección al Zócalo.

Lozano Zavala dijo también que se seguirán los protocolos sanitarios durante todo el desfile para evitar contagios de COVID-19.

“Ya estamos organizados, agradecemos a las asociaciones civiles, a los deportistas, a las diferentes escuelas, a la Marina, a la SEDENA, a la Secretaría de Seguridad Pública, los diferentes contingentes que van a participar el 20 de noviembre en conmemoración de la Revolución Mexicana”, dijo.

Leticia Lozano hizo la invitación a grupos e instituciones para que participen en el desfile de la Revolución Mexicana que se retoma después de dos años de estar suspendido por contingencia sanitaria generada por el COVID-19.

De la misma manera, la funcionaria municipal invitó a la población para que disfruten del evento donde podrán apreciar tablas rítmicas y acrobacias de los contingentes participantes.

Seguir Leyendo

Tendencia