Connect with us

Acapulco

El peligro no ha pasado, evitemos otra ola de contagios: Adela Román

Published

on

Acapulco Gro; a 24 de mayo de 2021.- A pesar de que Acapulco ha avanzado a la fase verde del semáforo epidemiológico, la presidenta municipal Adela Román Ocampo enfatizó que el peligro de contagios de COVID-19 no ha sido superado, en consecuencia, llamó a no bajar la guardia y mantener los protocolos de prevención sanitaria.

Durante la conferencia de prensa semipresencial y virtual, ofrecida en la Sala de CabildoJuan R. Escudero”, sobre las acciones contra el Coronavirus, la alcaldesa precisó que el semáforo verde significa que el riesgo de contagio es menor, pero que deberán seguirse observando las medidas de prevención ya conocidas, como el uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia, lavado constante de manos y evitar las concentraciones masivas”, por lo que también hizo un llamado a todos los aspirantes políticos para llegar hasta el 6 de junio, día de las votaciones, con menos contagios y menos muertes.

Román Ocampo dijo que, para un puerto como Acapulco, significa que habrá más aforo en ocupación hotelera y restaurantera, así como una mayor oportunidad de ingresos económicos para los acapulqueños, pero reiteró que se debe de tener mucho cuidado en la aplicación de las medidas de salud.

En su intervención, la directora de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal, señaló que a la fecha se han registrado 16 mil 227 casos positivos por Coronavirus, mil 878 defunciones, de los cuales hay una prevalencia en hombres con un 51.55 por ciento y un 48.45 de mujeres.

Explicó que se sigue avanzando en la inmunización de la población contra el COVID-19, y en el pasado Plan Nacional de Vacunación de personas de 50 a 59 años, únicamente se registraron algunas incidencias relacionadas con golpes de calor, hiperglucemia y crisis nerviosas.

A su vez, el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez dijo que por instrucciones de la alcaldesa Adela Román, se mantienen los operativos de supervisión de las medidas sanitarias en hoteles, restaurantes, bares, centros nocturnos y tiendas de conveniencia.

Mencionó que la coordinación de Protección Civil y Reglamentos y Espectáculos han encabezado 378 recorridos de inspección y se han entregado tres mil 485 notificaciones a establecimientos que han desacatado los lineamientos sanitarios con la finalidad de prevenir contagios del Coronavirus. Además, dijo que se han dispersado 123 fiestas clandestinas y se han atendido 95 quejas ciudadanas.

Mientras que el subsecretario de Turismo Municipal, Iván Ruiz Vargas, informó que el pasado fin de semana Acapulco registró una ocupación hotelera general de 48.3 por ciento, resultado de dos eventos importantes que se realizaron en la zona Diamante. Resaltó que la ocupación hotelera se ha ido recuperando paulatinamente y que existe colaboración por parte de prestadores de servicios y empresarios.

Juan Carlos Manrique García, coordinador de los Servicios Públicos Municipales, comentó que de acuerdo con el Plan Operativo Emergente en contra del COVID-19, en su segunda etapa, del 18 al 24 de mayo, se realizó la limpieza y desinfección de elementos urbanos en Sinfonía del Mar, La Quebrada, Playa Angosta, Paseo del Pescador, los accesos a playas, Asta Bandera, Hotel Krystal Beach, playa Japón y el Malecón, así como del transporte público y los macropuntos de vacunación.

Finalmente, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Javier Rivas García, indicó que la Policía Vial ha realizado 512 operativos donde se han desinfectado tres mil 970 unidades del transporte público y se han implementado dispositivos para acudir a sitios de taxis, camiones urbanos, colectivos, urvans y camionetas de rutas alimentadoras, además de entregar gel antibacterial y cubrebocas a los choferes.

Acapulco

Capama suspende la captación del río Papagayo por su alta turbidez

Published

on

Acapulco Gro; a 24 de junio de 2021.- La alta turbiedad obligó a suspender la captación de agua y su distribución en un 100 por ciento a la ciudad, informó el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Roberto Villalobos Alcalde.

El funcionario anunció que la redistribución del vital líquido será gradual en los próximos días, para ello se trabaja a marchas forzadas a pesar del mal tiempo que persiste por las lluvias de temporada.

Explicó que la tormenta tropical “Dolores” provocó una turbiedad mayor a las 5 mil unidades, “originando que la planta potabilizadora de El Cayaco suspendiera su operación en un volumen de 2 mil litros por segundo, que representa el 50 por ciento del agua que requiere la ciudad”.

Aumado a lo anterior, las interrupciones de energía eléctrica también han afectado la operatividad del organismo, principalmente en los pozos Lomas de Chapultepec, donde se capta el 25 por ciento del volumen de agua que se suministra a la ciudad, ocasionando con esto un servicio deficiente.

Por otra parte, Villalobos Alcalde informó que las altas precipitaciones pluviales ocurridas en la ciudad ocasionaron arrastre de lodo, tierra y residuos sólidos, lo que trajo a su vez una sobrecarga en los colectores y red secundaria y brotes de agua mezclada en las partes baja y media de las zonas urbana y suburbana.

Villalobos Alcalde hizo del conocimiento de los usuarios que la Capama hace el máximo esfuerzo para solventar de la mejor manera la situación actual, aún en medio de la adversidad ante las precipitaciones pluviales que persisten en el puerto.

Seguir Leyendo

Acapulco

Abelina López Rodríguez, cerrará los candados a la corrupción en la CAPAMA

Published

on

Acapulco Gro; a 24 de junio del 2021.- Al visitar la Unidad Habitacional de San Agustín, en su gira de agradecimiento, la alcaldesa electa, Abelina López Rodríguez, enfatizó que aquel que sea designado como director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), debe ser alguien que enfoque su función en el órden administrativo y financiero para cerrar candados a la corrupción.

Este jueves la presidenta municipal electa, visitó la Unidad Habitacional de San Agustín, ubicada en la periferia de la ciudad, en donde indicó que es un reclamo generalizado en esta colonia y en Acapulco, la falta de agua potable.

“Son de los reclamos fuertes, eso ya no puede seguir pasando, me parece oportuno mencionar que Capama tiene un problema de órden financiero, por eso el director general del Capama debe ser alguien que se flete al órden financiero, que se flete a cerrar los candados de la corrupción, ese es el problema que trae Capama, no es por falta de ingenieros, se requiere alguien que venga a fletarse al órden administrativo y eso conlleva a cerrarle la llave a la corrupción”, dijo.

Asimismo, la morenista mencionó que las herramientas digitales están al órden del día para que por medio de ellas se puedan realizar los pagos y evitar la circulación directa del efectivo, acción con la que también se podrá evitar la corrupción en la paramunicipal.

“Capama se puede levantar, hay muchas áreas que no pagan lo que deben de pagar porque hay una corrupción entre la institución y es algo que se debe de erradicar, el problema es ahí y es de órden administrativo”.

Durante su mensaje, Abelina López también dijo a los ciudadano que no está improvisando, pues el conocer los problemas de Acapulco le permite ir arrastrando el lápiz e ir preparando proyectos y comenzando a trabajar antes de asumir el cargo.

Seguir Leyendo

Acapulco

Leticia Castro firma carta de compromiso con la 4T

Published

on

Al participar en la reunión nacional de diputados locales electos de su partido, la futura legisladora de Guerrero firmó una carta compromiso con la 4T, por medio de la cual reiteró su respeto a los principios de Morena.

Junto a sus homólogos guerrerenses y de distintas partes del país se comprometió a seguir haciendo suyos los ideales de la Cuarta Transformación y de su instituto político como “No Mentir, No Robar y No Traicionar al Pueblo” además de ”Primero los Pobres”.

Señaló que seguirá luchando contra la corrupción y apoyando las iniciativas por el bienestar de los ciudadanos, promoviendo la auténtica democracia y un México donde el pueblo mande.

En el evento, que encabezó Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, se destacó que dicho partido aseguró la mayoría en 19 congresos locales, donde las y los diputados de la 4T continuarán trabajando por mejores oportunidades en beneficio de la sociedad.

Seguir Leyendo

Tendencia