Connect with us

Acapulco

El Consejo de Administración de Capama aprueba la jubilación de 35 trabajadores

Published

on

La presidenta de la junta directiva, Adela Román Ocampo, explicó que ninguna administración anterior se interesó por cumplir con este derecho de jubilación y que hoy sí es posible, “por lo que se están sentando las bases para reducir la nómina y sustituirlo con personal calificado para tener una institución de mayor calidad en la prestación del servicio”.

Para tal efecto, se estableció que se signará un convenio donde la Capama pagará al ISSSPEG mensualmente la cantidad de 607 mil 865.50 pesos, que corresponde al monto de la jubilación de este segundo paquete de trabajadores.

Durante el análisis, se precisó que el organismo operador de agua potable tiene una deuda histórica de 156 millones de pesos, que la mantiene en un déficit financiero, por lo que es urgente sanear la nómina. También se informó que hay voluntad del Gobierno de la República de subsidiar en forma extraordinaria a la Capama; sin embargo, se cuestionó severamente que la federación rescató en otras ocasiones al organismo, pero nunca se vio en los hechos un cambio real y profundo.

A su vez, la contadora certificada María del Rosario Marchán Radilla, encargada de la dirección de Finanzas de la paramunicipal, con fundamento en los artículos 56 y 58 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, presentó los estados financieros de la institución por el periodo comprendido de enero a marzo 2021, y que luego de su análisis, también fueron aprobados por unanimidad.

Aseveró que “se mantiene un equilibrio de acuerdo a lo que exige la Ley de Disciplina Financiera, que son sobre los 937 millones 494 mil 366 pesos con 99 centavos, que está comprendida en siete capítulos, entre ellos, el gasto corriente, un presupuesto modificado, un presupuesto efectivo, un presupuesto pagado y uno pendiente por ejercer”.

Asistieron también a la sesión del Consejo de Administración el director general Roberto Villalobos Alcalde, en su calidad de secretario técnico; Juan Caballero Alarcón, asesor técnico; y los consejeros Alva Patricia Batani Giles, María del Carmen López Cárdenas, Mayra Reyna Reséndiz, Blanca Lilia Trujillo García, Mariana Rodríguez Díaz, así como Adrián Cruz Vargas y el director de Conagua, Arturo Palma Carro.

Acapulco

Fiscalía investiga ataque armado en la Costera que dejó dos muertos y un herido

Published

on

Anuncio

Acapulco Gro; a 26 de julio de 2021.- La tarde de este lunes se registró una agresión por arma de fuego a tres tripulantes de un vehículo en Costera Miguel Alemán, a la altura del Fraccionamiento Condesa, resultando dos personas fallecidas y un lesionado.

Al lugar llegó el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para inspeccionar la zona e iniciar la carpeta de investigación por el delito de homicidio y lesiones.

Los hechos se suscitaron aproximadamente a las 14:39 horas donde se reporta a través de C-5 que personas armadas habían agredido con disparos de arma de fuego a tripulantes que circulaban en un vehículo Stratus, color blanco.

En la zona, Policías Ministeriales, personal de la Direccion General de Servicios Periciales iniciaron las primeras diligencias; así también se apersonó la Policía Turistica y paramédicos de la Cruz Roja para brindar atencion médica.

Seguir Leyendo

Acapulco

La Delegación de Mujeres en Movimiento Acapulco conmemora el «Día Naranja».

Published

on

Anuncio

Acapulco Gro; a 25 de julio de 2021.- La Delegación de Mujeres en Movimiento Acapulco que encabeza Marina Xóchitl Salgado Villavicencio realizó una videoconferencia para conmemorar el “Día Naranja” con el objetivo de que la ciudadanía, así como los miembros del partido y simpatizantes cuenten con las herramientas para crear conciencia sobre la violencia en contra de las niñas y mujeres en Guerrero.

Por Vía Google Meet, la Delegada Municipal de Mujeres, Marina Xóchitl Salgado destacó que el “Día Naranja” no pertenece a ningún partido político y que la designación del color representa un futuro brillante, asi como optimista en un mundo donde las mujeres al igual que las niñas ya no son objetivo simplemente por su género, de igual manera mencionó que el INEGI tiene datos sobre el incrementó que ha tenido la violencia de género, resaltando que las mujeres que residen en las áreas urbanas con una edad aproximada de 25 a 34 años de edad tienen mayor propensión a sufrir cualquier tipo de agresión.

Por otra parte dijo que dentro del nuevo cabildo porteño se contará con dos regidores electos que representarán acciones a favor de las mujeres; “está es una lucha muy clara, no debemos perder ni un solo día para poder vivir una vida libre de violencia y sin discriminación por el simple hecho de ser mujeres”.

En su intervención la Delegada Estatal de Mujeres en Movimiento, Nereida de Jesús Silvar Bravo dijo que es de suma importancia conmemorar los días 25 para erradicar la violencia de género hacia las niñas y mujeres, además reconoció el trabajo de Xochitl Salgado, refrendando su total apoyo para trabajar de la mano construyendo una agenda con acciones en favor de las mujeres.

En cuanto al Dirigente Municipal, Ramiro Solorio Almazán expresó “no podemos dejar de alzar la voz ni dejar pasar estas fechas conmemorativas que sirven para explicarle a la gente, que todos los días sean días naranjas con actos para sensibilizar y generar acciones en defensa de las mujeres”.

Seguir Leyendo

Acapulco

7 establecimientos cerrados por incumplir los protocolos sanitarios

Published

on

La noche del sábado y madrugada de este domingo, encabezados por la Coordinación de Protección Civil, personal de la dirección de Reglamentos y Espectáculos inició procedimientos administrativos a una tienda Oxxo ubicada en el fraccionamiento Costa Azul frente al edificio Oceanic; en la zona Diamante a los establecimientos con razón social “Rubens Hamburger” y “La Mamona Bar”; jugos y tacos “California”, bar “La Casona de la Mami”, tacos “Los orientales” y el restaurante “Karabalí” en Costera Miguel Alemán, por incumplir con el horario permitido para la venta de alcohol y rebasar el aforo de capacidad para evitar aglomeraciones.

En los esfuerzos para contener la pandemia, autoridades municipales, con el respaldo de las Policías Preventiva, Turística, Guardia Nacional, instancias federales y estatales, han notificado y clausurado 365 establecimientos hasta el momento; en caso de infringir el reglamento y acumular tres multas, se les niega la licencia de funcionamiento y son clausurados de manera definitiva.

El Gobierno de Acapulco reitera el llamado a turistas y residentes a evitar concentraciones, acudir a fiestas, entre otros espacios aglomerados, debido a los nuevos casos de COVID-19 registrados en el puerto, así como acatar las medidas de prevención como el uso del cubrebocas y mantener la sana distancia.

Seguir Leyendo

Tendencia