Connect with us

Acapulco

De las dimisiones a las renuncias… Dos casos: López Gatell y Adela Román

Published

on

Por Baltasar Hernández Gómez.

De acuerdo a personal del staff de la Presidencia de la República, el jueves pasado Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud federal, presentó por tercera ocasión su renuncia con carácter de irrevocable a Andrés Manuel López Obrador, pero no fue aceptada. El primer mandatario le afirmó que ésta era inaceptable y que no iba a permitirle que se retirara por la puerta de atrás y él quedara mal frente a la opinión pública nacional e internacional.

López Obrador no acepta la renuncia de nadie si no es él quien cesa fulminantemente. Luego entonces si hay algo que no esté funcionando bien prefiere dejarlo así y opta por continuar en la espiral de ineficacia como es el caso de la salud pública y específicamente en lo relativo al combate del Covid 19.

Primero está su imagen en lugar de que realmente transforme el rumbo para dar más y mejores resultados.

Desafortunadamente esto ocurre en otros rubros importantes de la vida nacional, como por ejemplo el ámbito local:

A punto de que finalice la actual administración municipal de Acapulco, algunos colaboradores que no estuvieron de acuerdo con el trato ni la forma en que se condujo la Presidenta Adela Román Ocampo, señalaron que desde inicio del mes de agosto del año pasado la alcaldesa pidió a López Obrador que le permitiera abandonar su encargo a través de los mecanismos legales pertinentes, pero el Presidente le indicó que eso era inadmisible y que tenía que aguantarse porque iba a ayudarle. Sin embargo, el apoyo o no llegó o la administración nefasta de Román Ocampo lo desapareció como lo ha hecho, de acuerdo a la presumible demanda en la FGE, con cientos de millones de pesos en desviados por medio de contratos ilícitos, no pago de servicios y la no aplicación de descuentos a trabajadores y su radicación al ISSSPEG, entre otros asuntos financieros.

Evidentemente, Adela Román permaneció en la presidencia tropicaloide y no pudo, ni puede parecerse siquiera un poco al ideal de una servidora pública a la altura de las circunstancias. Fue totalmente incapaz de cumplir con el mandato y estar al frente del municipio más importante del estado de Guerrero.

Su experimento de jugar a la política salió terriblemente mal aún cuando llegó de rebote en 2018 por haberse montado en la ola de simpatía ciudadana hacia López Obrador.

Entre tumbos y piruetas, apoyada por funcionarios cortesanos y promotores de actos de dudosa transparencia, alcanzó el día de ayer a presentar su tercer informe de gobierno, anunciando datos positivos sobre su gestión gubernamental, aunque para la sociedad nada de esto sea cierto, ya que jamás vio continuidad en los servicios y mucho menos mejorías.

En la mente y corazones de cientos de miles de acapulqueños perdura la percepción de la inacción, la arrogancia e ineficacia de Adela Román y equipo, que dejó a Acapulco en ruinas.

Y no solamente el municipio cesta destrozado por las secuelas del sismo de 7.1 y 7.4 grados Richter que ocurrió hace 5 días, ni por las constantes lluvias de los últimos dos días, sino porque durante su trienio no hubo servicios públicos tan básicos como agua recolección de basura y drenaje. Acapulco es una escena de guerra con calles destrozadas sin alumbrado ni seguridad, pero por encima de todo sin gobernabilidad, toda vez que ninguno de los actores políticos y sociales de Acapulco fueron atendidos adecuadamente.

Lástima para Acapulco y los acapulqueños, no me canso de repetirlo. Adela Román Ocampo se va en 2 semanas y los habitantes de Acapulco esperan un juicio público, político y judicial para que las irresponsabilidades y despropósitos de la abogada de las colonias Progreso y Morelos no sean dejados en el olvido o sólo sean pretexto de burla en la narrativa social o que terminen siendo chistes o memes en las redes sociales, así como motivo de crítica jocosa en casas y sitios públicos.

Se va Adela y se lleva muchas esperanzas de personas que confiaron en López Obrador y en un México más justo. Se va con una estela de señalamientos y acusaciones y se lleva la vida de muchos acapulqueños.

Lo que no se va a llevar es la memoria de la gente y mucho menos se retira limpia porque a nivel federal, estatal y municipal van a aplicarse auditorías al desgobierno que presidió.

Ya se verá lo que viene……. y todos estaremos al pendiente.

Acapulco

Capama sigue trabajando en el diagnóstico de la tubería dañada en la Costera

Published

on

Anuncio

Acapulco Gro; a 17 de noviembre del 2021.- Personal del área operativa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), continúa trabajando en el diagnóstico de una tubería de 30 pulgadas de bombeo de aguas residuales que ocasionó el levantamiento de la carpeta asfáltica en la Costera Miguel Alemán.

Estos trabajos se realizan en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas municipal, así como la coordinación de Protección Civil y Policía Vial, quienes llevan a cabo un operativo especial para controlar el tráfico, toda vez que fueron cerrados a la circulación los cuatro carriles en dirección de la Base Naval a la Diana Cazadora.

Esta noche realizaron recorridos de supervisión la secretaria de Obras Públicas en Acapulco, Luz María Meraza Radilla, el titular de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez y el director general de la CAPAMA, Arturo Latabán López.>

Seguir Leyendo

Acapulco

Acapulco vuelve a estar en el mapa de los cruceros, Sectur Acapulco

Published

on

Anuncio

Acapulco Gro; a 17 de noviembre del 2021. – La edición 45 del Tianguis Turístico Mérida 2021, el evento más importante en materia de promoción turística para México trajo consigo temas con perspectiva sobre el futuro de la industria de cruceros en medio de la nueva realidad.

En ese sentido, el secretario de Turismo Municipal, David Abarca Rodríguez, tuvo una importante intervención al poner sobre la mesa el tema del regreso de cruceros al puerto de Acapulco y la importancia de este sector para la reactivación económica en este dentro del turismo.

Resaltó que dentro de las acciones que tiene la administración de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez es volver a sumar al puerto de Acapulco como destino Top a nivel mundial en lo que respecta a cruceros, así mismo volver a poner a este destino en el mapa de cruceros como Carnival, Florida Caribbean Cruise Association, Royal Caribbean International, MSC Cruises. Destacó que dentro del turismo la industria de cruceros deja una importante derrama económica en Acapulco, sin esta se están perdiendo alrededor de 40 millones de dólares al año, por ello la importancia de tener acercamiento con grandes empresas que año con año llevan la temporada de cruceros.

Seguir Leyendo

Acapulco

El gobierno de Acapulco afina los detalles del desfile del 20 de noviembre

Published

on

Acapulco Gro; a 17 de noviembre del 2021.- La secretaria de Desarrollo Social, Leticia Lozano Zavala, informó que se encuentra abierta la convocatoria para participar en el desfile conmemorativo al 111 aniversario de la Revolución Mexicana el próximo 20 de noviembre, sobre la avenida costera Miguel Alemán.

En entrevista, la funcionaria agregó que hasta el momento se tienen registrados 50 contingentes, mismos que se concentrarán desde las 8:30 de la mañana en la Vía Rápida y las personas de la tercera edad y capacidades diferentes se incorporarán en el parque de la Reina, con dirección al Zócalo.

Lozano Zavala dijo también que se seguirán los protocolos sanitarios durante todo el desfile para evitar contagios de COVID-19.

“Ya estamos organizados, agradecemos a las asociaciones civiles, a los deportistas, a las diferentes escuelas, a la Marina, a la SEDENA, a la Secretaría de Seguridad Pública, los diferentes contingentes que van a participar el 20 de noviembre en conmemoración de la Revolución Mexicana”, dijo.

Leticia Lozano hizo la invitación a grupos e instituciones para que participen en el desfile de la Revolución Mexicana que se retoma después de dos años de estar suspendido por contingencia sanitaria generada por el COVID-19.

De la misma manera, la funcionaria municipal invitó a la población para que disfruten del evento donde podrán apreciar tablas rítmicas y acrobacias de los contingentes participantes.

Seguir Leyendo

Tendencia