Connect with us

Acapulco

Algunos trazos para visualizar las repercusiones de los movimientos telúricos de alta intensidad en Acapulco.

Published

on

Anuncio

Por Baltasar Hernández Gómez.

Es inconcebible que ante la magnitud de un sismo, que más bien fue un terremoto, las autoridades federales en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador afirme que no existen daños graves en Guerrero ni en Acapulco.

Sin embargo, en la realidad miiles y miles de acapulqueños de las zonas urbana y rural sufren las inclemencias por la carencia de servicios, falta de apoyos materiales y técnicos, durmiendo a la intemperie por qué sus casas están inhabitables.

Hasta el momento se han contabilizado más de 3000 casos de edificios y viviendas muy afectadas por el movimiento telúrico trepidatorio ocurrido hace 4 días.

López Obrador solamente señala que no hay daños significativos y que solamente hubo dos víctimas en Acapulco. Confirma que el gobernador Astudillo Flores le informó que únicamente existen daños menores y algunos deslizamientos de piedras y arena en carreteras, por lo que no se amerita suspensión del tráfico aéreo o que las actividades sean detenidas, bueno, ni siquiera de una ayuda especial expedita.

Por su parte, la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo se la pasa asegurando que va a ser conducto de trámites para que llegue apoyo a los damnificados. Claro como ya deja en 19 días su encargo, pues todo lo va a dejar al tiempo, es decir, a que Abelina López Rodríguez tome posesión del encargo y que Acapulco, Guerrero, México y el mundo ruede. Román Ocampo sale en videos editados ara dar su palabra que será gestora y que los damnificados van recibir apoyos, acusando a sus críticos de que sí está gobernando con eficiencia.

Así así las cosas tan llanas, mientras miles de habitantes de colonias afectadas interrumpen el tránsito como medida de presión al Ayuntamiento de Acapulco, a fin de que haya soluciones inmediatas. Estás manifestaciones se suman a la de los trabajadores de la administración municipal que protestan porque no reciben sueldos, jubilaciones y pensiones. Empresarios y prestadores de servicios también hacen presencia, ya que no se les han pagado lo que proveyeron, sobre todo en cuestión de transporte de agua potable.

Ni con lluvias, huracanes, marchas, plantones, paro de oficinas ni con terremotos la Presidenta que se va con la etiqueta bien ganada como la peor de todos los gobernantes contemporáneos, Adela Román da la cara ni soluciona nada.

Con una falta total de servicios públicos e inoperancia administrativa y financiera Adela Román y su séquito de funcionarios se disponen a abandonar el palacio municipal, teniendo una cauda de acusaciones y señalamientos de corrupción, malversación de fondos públicos e ineficacia que lastimó por 3 años a la sociedad acapulqueña.

En política, señora doña Presidenta, funcionarios infuncionales, socios y familiares que “desgobernaron”, las omisiones, la inacción, las prácticas deshonestas y el descuido consciente, cobran facturas más temprano que tarde.

[email protected]

Acapulco

Abelina López Rodríguez anuncia un acuerdo para reducir los sueldos en el Ayuntamiento

Published

on

Anuncio

Acapulco Gro; a 18 de septiembre de 2021.- La alcaldesa electa, Abelina López Rodríguez, anunció que la siguente administración municipal junto a los próximos regidores, reducirán su sueldo al 50 por ciento.

Tras encabezar una reunión este viernes con los ediles de la fracción de Morena y la gobernadora electa en Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se acordó aplicar esta política pública en el próximo gobierno municipal, siguiendo los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Rodríguez anunció que este acuerdo da seguimiento a la ruta de la austeridad, donde se reducirá el sueldo de los próximos funcionarios en beneficio de Acapulco.

“Siguiendo los principios de la Cuarta Transformación, honestidad, austeridad y combate a la corrupción, vamos hoy en este anuncio con los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena los ediles de Acapulco, hemos acordado bajarnos el sueldo todos, pero además estamos yendo más allá, es decir una revisión integral desde quienes van a ocupar las secretarías”.

La presidenta municipal electa aseguró que su gobierno representará la transparencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos, ofreciendo resultados a la sociedad acapulqueña.

Seguir Leyendo

Acapulco

Video: Reportan 11 mil 47 casas afectadas por sismo en Acapulco: Protección Civil y Bomberos

Published

on

Anuncio

Acapulco Gro; a 17 de septiembre de 2021.- El Gobierno de Acapulco ha contabilizado 11 mil 47 viviendas afectadas por el sismo de magnitud 7.1 registrado el pasado 7 de septiembre, tras los reportes realizados por la ciudadanía a fin de ser atendidos y apoyados por la Federación.

A partir de este viernes, aproximadamente 350 trabajadores de la Secretaría de Bienestar Federal iniciaron un censo, casa por casa, en comunidades afectadas por el pasado movimiento telúrico, en el marco del programa para el bienestar de las personas en emergencia social o natural, que implementa el Gobierno de México.

El coordinador general de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, señaló que tan solo en la zona urbana del municipio “hay reporte de cinco mil 837 casas dañadas y cinco mil 210 en la zona rural; sumando un total de 11 mil 47″.

Asimismo, el Gobierno Municipal hace un llamado a la población a evitar transitar por la Costera Vieja, debido a las afectaciones que se originaron por el sismo y las últimas lluvias que formaron un socavón a la altura del hotel “Aladinos”, zona que ya fue acordonada para evitar incidentes.

Seguir Leyendo

Acapulco

A pesar de las adversidades, Acapulco está de pie: José Luis Basilio Talavera

Published

on

Anuncio

Acapulco Gro; a 17 de septiembre de 2021.- A pesar de los estragos que género el sismo de magnitud 7.1 grados, además de las recientes lluvias, Acapulco se mantiene de pie, señaló el secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera.

El titular de la Sectur en Acapulco destacó que para este fin de semana se prevé una ocupación hotelera de 38 por ciento, así como la llegada de aproximadamente 70 mil turistas; y una derrama económica de 220 millones de pesos que contribuirán a la reactivación económica de diversos negocios.

“Es un mes de baja ocupación, no es un puente largo oficial, sin embargo, algunas empresas e instituciones dieron el día de asueto el día de hoy y eso de alguna manera nos ayuda, nos oxigena la economía y genera empleos, que es lo más importante en estos momentos que hemos atravesado” dijo.

En cuanto a la ocupación hotelera de este viernes 17 de septiembre, el puerto registró un 30.1 por ciento, donde la zona con mayor afluencia es la Dorada con 34.9 unidades; seguida de la Diamante que alcanzó el 26.3 por ciento y la Tradicional 11.8 unidades.

En tiempos compartidos la zona Diamante llegó a 14 unidades, mientras que la Dorada registró 12 por ciento; sumando un promedio general de 22 por ciento en tiempos compartidos para Acapulco.

Basilio Talavera reiteró a visitantes y residentes la importancia de no bajar la guardia y reforzar las medidas sanitarias, a fin de evitar una nueva oleada de contagios de COVID-19, transitar al semáforo verde lo antes posible y salvar la temporada vacacional decembrina.

Seguir Leyendo

Tendencia